Cargando...
 

droga

CG: nf

CA: Farmacología - Toxicomanía.

CT: «Desastre humanitario» por la droga en Tucumán. El vicario de la Solidaridad del arzobispado de Tucumán, monseñor Melitón Chávez, afirmó que existe un «desastre humanitario» en La Costanera, un barrio carenciado donde se registraron varias muertes ligadas a las adicciones a la pasta base y otras drogas en niños, adolescentes y jóvenes.
En diálogo con La Gaceta, el sacerdote coincidió con las declaraciones de Dora Ibáñez, fundadora de las Madres del Pañuelo Negro, que días atrás había denunciado públicamente el suicidio de varios jóvenes.
«Creo que existe un desastre humanitario en la Costanera. Entiendo que otras zonas pobres del Gran Tucumán están igual o peor», observó el párroco de El Salvador.
Para monseñor Chávez, el abordaje estatal carece de profundidad para producir una transformación. Los subsidios, ayudas o programas no consiguen resultados porque no parten de la realidad que tiene el lugar. «Solo tienen posibilidades de prosperar las intervenciones sensibles con la crisis social y humana que hay en el barrio», definió.
«Por más que el adicto no se mate, uno ve que está muerto en vida. Esa expresión se ajusta perfectamente porque, como consecuencia de la droga, mueren los vínculos del consumidor y, de una forma u otra, este queda en la calle», describió el padre Chávez.

F: AICA - http://www.aica.org/19009-desastre-humanitario-por-la-droga-en-tucuman.html(external link) (consulta: 8.12.2015)

DEF: Sustancia psicoactiva estimulante, depresiva o alucinógena que produce dependencia física o psíquica con daño para el individuo y la sociedad.

F: DTMe (consulta: 8.12.2015)

N: 1. Del árabe hispánico *ḥaṭrúka; literalmente 'charlatanería'.
Del francés drogue, de origen incierto, quizá del celta droug ‘cosa de mala calidad’; documentado en español desde finales del s. XV.
2. Según el CORDE, el término aparece recogido, con otro significado, en 1586, en Las lágrimas de Angélica de Luis Barahona de Soto. País: España. Tema: 22.Épico. Publicación: José Lara Garrido, Cátedra (Madrid), 1981.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido en el diccionario OUDIN de 1607. Droga, drogue d'Apoticaire.
3. Término de uso variado. En medicina se refiere a toda sustancia con potencial para prevenir o curar una enfermedad o aumentar la salud física o mental y en farmacología como toda sustancia química que modifica los procesos fisiológicos y bioquímicos de los tejidos o los organismos. De ahí que una droga sea una sustancia que
está o pueda estar incluida en la Farmacopea.
En el lenguaje coloquial, el término suele referirse concretamente a las sustancias psicoactivas y, a menudo, de forma aún más concreta, a las drogas ilegales. Las teorías profesionales (p. ej., “alcohol y otras drogas”)
intentan normalmente demostrar que la cafeína, el tabaco, el alcohol y otras sustancias utilizadas a menudo con fines no médicos son también drogas en el sentido de que se toman, el menos en parte, por sus efectos psicoactivos.
4. La preferencia por "droga" o "estupefaciente" depende del contexto.
5. Además de la definición facilitada en esta ficha de vaciado (tercera acepción del término, en el sentido de addictive drug), el Diccionario de Términos Médicos (DTM) proporciona dos acepciones más:
  1. Sustancia empleada como ingrediente en química, en farmacia, en tintorería o en droguerías. Equivalente inglés: drug.
  2. Sustancia, generalmente de origen vegetal, tal como la ofrece la naturaleza u obtenida a partir de sencillas manipulaciones, cuyo principio activo es responsable de la actividad farmacológica. Equivalente inglés: drug.
Se usa sobre todo en la tercera acepción (véase definición).
6. Es error frecuente el uso incorrecto de «droga» con el sentido de «fármaco» o de «medicamento», por influencia del inglés drug ('fármaco' o 'medicamento', además de 'droga').
7. Fernando A. Navarro señala que el término en inglés drug tiene tres significados que conviene distinguir claramente:
  1. droga, estupefaciente (drug);
  2. fármaco, principio activo, sustancia farmacéutica (drug substance);
  3. medicamento, especialidad farmacéutica (drug product).
8. Combinaciones o colocaciones léxicas:
- Sustantivo + sustantivo:
  • abuso (de), adicción (a), alijo (de), cargamento (de), comercio (de), consumidor (de), consumo (de), distribución (de), dosis (de), efecto (de), incautación (de), partida (de), posesión (de), problema (de), sobredosis (de), sucesión (de), problema (de), sobredosis (de), suministro (de), tenencia (de), traficante (de), tráfico (de), trapicheo (de), venta (de).
- Sustantivo + adjetivo:
  • adictiva, adicto/a (a), blanda, de diseño, dura, extraña, ilegal, ilícita, impura, legal, letal, nociva, peligrosa, perniciosa, psicotrópica, pura, sintética, tóxica.
- Verbo + sustantivo:
  • abocar(se) a, abusar (de), adulterar, arrastrar (a), circular, combatir, comprar, conseguir, consumir, cortar, darse (a), dejar, distribuir, erradicar, ilegalizar, incautar, interceptar, introducir, legalizar, llevar, luchar (contra), mezclar, pasar, pillar, probar, prohibir, requisar, suministrar, tomar, traficar (con), transportar, trapichear (con), vencer, vender.
F: 1. DRAE@/DLE (consulta: 8.12.2015); DTMe (consulta: 8.12.2015). 2. CORDE (consulta: 8.12.2015); NTLLE (consulta: 8.12.2015). 3. OMS - http://www.who.int/substance_abuse/terminology/lexicon_alcohol_drugs_spanish.pdf(external link) (consulta: 8.12.2015). 4 a 6. DTMe (consulta: 8.12.2015). 7. COSNAUTAS (consulta: 8.03.2017). 8. REDES p. 861; FCB.

SIN: droga de abuso, droga de adicción, estupefaciente, sustancia estupefaciente; coloq.: narcótico.

F: DTMe (consulta: 8.12.2015)

RC: alucinógeno, fármaco, medicación, medicamento, somnífero, xenobiótico.

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma