narcotraficante
130 Visualizaciones

CG: nm, nf

CA: Drogas y Toxicomanía; Criminología

CT: El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha saludado dándole la mano a la madre del que fuera hasta hace poco el narcotraficante más poderoso del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, sentenciado en julio de 2019 a cadena perpetua por la Justicia estadounidense. El acercamiento se ha producido durante la gira que mantuvo el mandatario para supervisar la construcción de un tramo carretero en la sierra del Estado de Sinaloa, el bastión de uno de los cárteles más poderosos de México. La polémica se desató no solo por el gesto mostrado y las palabras que dedicó a Consuelo Loera: “Te saludo, no te bajes. Ya recibí tu carta». También porque López Obrador, al saludar de mano a la señora, insiste en su conducta habitual pese a los llamamientos a la sociedad mexicana a mantener la distancia social en momentos donde los contagios se multiplican rápidamente en la crisis del coronavirus. México se acercara peligrosamente a la etapa crítica de la pandemia, que registra 993 casos y 20 fallecidos.

F: El País – https://elpais.com/internacional/2020-03-30/lopez-obrador-saluda-a-la-madre-de-el-chapo-tras-visitar-unas-obras-en-culiacan.html (consulta: 8.05.2020)

DEF: Persona que trafica con estupefacientes.

F: DLE – https://dle.rae.es/narcotraficante?m=form (consulta: 8.05.2020)

N: 1. Término formado por el elemento compositivo «narco-» (acortamiento de «narcótico»; cf. inglés narco-) que significa ‘droga’, y la palabra «traficante» (del italiano trafficante, participio activo de trafficare ‘traficar’) ‘que trafica o hace negocios, especialmente de forma no lícita’.

  • Que trafica con estupefacientes. Aplicado a persona, usado también como sustantivo.
  • narco (acortamiento): m. y f. narcotraficante.

2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1985. Autor: Prensa. Título: ABC, 09/04/1985: Las oficinas de la Interpol de México, custodiadas por cincuenta policías. País: España. Tema: 03.Protección civil. Publicación: Prensa Española, S. A. (Madrid), 1985.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA MANUAL de 1989.
3. Las redes delictivas trafican con diferentes tipos de drogas como cannabis, cocaína, heroína y metanfetamina. Dada la creciente porosidad de las fronteras internacionales, la accesibilidad y el abuso de las drogas a nivel mundial están cada vez más extendidos. En este tráfico internacional están implicados agricultores, productores, correos, proveedores y traficantes.
4. Respecto al acortamiento en inglés narco [US], Fernando A. Navarro comenta que es un término traidor, ya que en español, la apócope coloquial ‘narco’ suele corresponder a ‘narcotraficante’ o ‘traficante de drogas’ (drug traffickerdrug dealer), mientras que en inglés corresponde generalmente a narcotics officer, referido a un policía de la brigada de estupefacientes o a un funcionario de la Oficina Federal de Estupefacientes.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/narco-#QFGVTEV; https://dle.rae.es/traficante?m=form; https://dle.rae.es/narco?m=form (consulta: 8.05.2020). 2. CORDE (consulta: 8.05.2020); NTLLE (consulta: 28.06.2020). 3. INTERPOL – https://www.interpol.int/es/Delitos/Trafico-de-drogas (consulta: 5.05.2020). 4. Cosnautas/Libro rojo (consulta: 8.05.2020).

SIN: traficante de drogas; narco (coloquial).

F: Portalfarma – https://www.portalfarma.com/Profesionales/comunicacionesprofesionales/informes-tecnico-profesionales/Documents/Informe_Medicamentos_Internet_PF62.pdf (consulta: 8.05.2020); Cosnautas/Libro rojo (consulta: 8.05.2020); https://dle.rae.es/narco?m=form (consulta: 8.05.2020).

RC: anfetamina, droga, drogadicción, drogadicto, ta, LSD, metilendioximetanfetamina, tráfico de drogas.