narcótico
141 Visualizaciones

CG: nm

CA: Farmacología y Farmacia

CT: La prevalencia del dolor crónico no oncológico y oncológico es generalizada; la subjetividad del mismo, la incertidumbre clínica que a menudo acompaña a su manejo y la comunicación medico-paciente es un punto critico en el tratamiento del dolor. De hecho, el efecto de la actitud de los médicos y la comunicación con los pacientes son los principales factores frecuentemente identificados que pueden contribuir al tratamiento inadecuado de este. Dejar claro que desde el uso de la palabra «analgésico» es de vital importancia para no confundir al paciente utilizando el término «droga», que pudiera tener consecuencias negativas.
Muchas veces los medicamentos Opioides juegan una piedra angular en el tratamiento relacionado con estas condiciones. Sin embargo, los médicos a menudo se enfrentan con obstáculos para la prescripción de los mismos (edad, raza, información médica insuficiente, nivel educativo, etc) puesto que algunos pacientes se encuentran con estigmas y obstáculos derivados de la terapia crónica con estos analgésicos, o aún peor, para añadir a la complejidad que rodea el tratamiento del dolor crónico, también hay controversia con respecto a la terminología utilizada por los médicos para prescribir analgésicos «Opioides» vs «Narcóticos» a los pacientes. Los términos «opioide» y «narcótico» son frecuentemente usados indistintamente por los proveedores de salud sin conocer que la selección de palabras hace una diferencia importante en el intercambio de ideas entre el paciente y médico. Parte de la literatura ha explorado la importancia del idioma en la práctica clínica que pudiera afectar los resultados tales como satisfacción y adherencia al tratamiento.
La palabra «narcótico» se utiliza comúnmente por los médicos, pacientes, público y medios de comunicación para describir las sustancias derivadas directa o indirectamente de la planta Papaver somniferum (the opium poppy). El diccionario Merriam-Webster online define la palabra narcotic (narcótico) como «un medicamento (como el opio) que en dosis moderada, altera los sentidos, alivia el dolor e induce sueño, pero en dosis excesivas provoca estupor, coma o convulsiones».

F: DolPal – http://www.dolorypaliativos.org/art75.asp (consulta: 5.07.2020)

DEF: Fármaco o sustancia de acción semejante a la del opio.
F: DTMe (consulta: 5.07.2020)

N: 1. narcótico, ca (del griego ναρκωτικός narkōtikós ‘adormecedor’).
– adj. Med. Dicho de una sustancia: Que produce sopor, relajación muscular y embotamiento de la sensibilidad; por ejemplo, el cloroformo, el opio, la belladona, etc.
Usado también como sustantivo masculino.
– adj. Perteneciente o relativo a la narcosis.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo entre 1738 y 1752. Autor: Diego de Torres Villarroel. Título: Anatomía de todo lo visible e invisible. País: España. Tema: 15.Astrología y Ciencias ocultas. Publicación: Imprenta de la viuda de Ibarra (Madrid), 1794.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA AUTORIDADES (G-M) de 1734, pero como adjetivo y sin tilde (narcotico, ca). Con tilde (narcótico, ca), habrá que esperar al diccionario ACADEMIA USUAL de 1780, pero igualmente como adjetivo.
3. Además de la definición facilitada en esta ficha terminológica, el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina proporciona otras cinco acepciones para el lema «narcótico, -ca»:
– adj. De la narcosis o relacionado con ella. Equivalente en inglés: narcotic.
– adj. De los narcóticos o relacionado con ellos. Equivalente en inglés: narcotic.
– adj. opiáceo, -a. De las sustancias opiáceas o relacionado con ellas. Sin.: narcótico, opioideo.
– adj.; s.m. = somnífero, -ra. Que da sueño, causa sueño o favorece el sueño. Fármaco o sustancia de acción somnífera. Sin.: hipnótico, narcótico, soporífero; en desuso: hipnagogo, somnifaciente, somnífico.
– s.m.; coloq. = droga. Sustancia psicoactiva estimulante, depresiva o alucinógena que produce dependencia física o psíquica con daño para el individuo y la sociedad.
4. Se recomienda precaución con este término, que se usa con significados muy distintos.
5. La preferencia por un sinónimo u otro depende del contexto y de los gustos personales. Tradicionalmente, era habitual distinguir entre «opiáceo» (derivado del opio) y «opioide» (narcótico sintético de acción semejante a la del opio, pero no derivado de él); en la actualidad, no obstante, ambos términos suelen utilizarse de forma intercambiable, como si fueran sinónimos.
6. Respecto al término en inglés narcotic, Fernando A. Navarro aclara que, en español, se llamaba ‘narcótico’ a cualquier fármaco que causara sueño o narcosis, como la morfina y otros derivados opiáceos. En inglés, y sobre todo en el inglés norteamericano, es frecuente hoy el uso de narcotic en un sentido más amplio, para referirse a cualquier droga que produzca dependencia (aunque, como es el caso de la cocaína o del hachís, sus acciones farmacológicas no tengan ya nada que ver con la narcosis).
Por motivos de precisión y claridad, Navarro recomienda evitar la palabra *narcótico* en el lenguaje médico actual, y sustituirla por «opiáceo» u «opioide» en el primer caso, y por «droga» o «estupefaciente» en el segundo.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/narc%C3%B3tico?m=form (consulta: 5.07.2020). 2. (consulta: 5.07.2020). 3 a 5. DTMe (consulta: 5.07.2020). 6. Cosnautas/Libro rojo (consulta: 5.07.2020).

SIN: opiáceo, opioide, morfínico. (en función del contexto)

F: DTMe (consulta: 5.07.2020)

RC: anfetamina, codeína, droga, estupefaciente, fármaco, LSD, metilendioximetanfetamina, morfina, narcolepsia, narcosis, opio, somnífero.