sobredosis
541 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biomedicina – Farmacología – Posología; Toxicología; Drogas y Toxicomanía.

CT: Para Scholten es fundamental conseguir el equilibrio adecuado. “Debemos sopesar las inquietudes sobre el desvío y el uso indebido frente a la necesidad real de analgésicos; el acceso a los analgésicos debería considerarse un derecho humano fundamental”, señala.
No obstante, los riesgos que entraña el uso médico generalizado de los opioides fuertes suscitan inquietud, más allá del uso indebido de tales medicamentos por parte de los consumidores de drogas por razones recreativas, y también el riesgo de que los pacientes a los que se han recetado analgésicos opioides fuertes para tratar dolores de moderados a graves puedan llegar a depender de ellos y, en algunos casos, morir de una sobredosis.
“Por ejemplo, en los EE. UU. el hecho de que se hayan triplicado el número de recetas de opioides desde 1999 se ha relacionado con la cuadruplicación de las muertes por sobredosis de opioides adquiridos con receta, que a 16 000 por año suponen más del doble del número de muertes combinadas por heroína y cocaína”, observa el Dr. Nicolas Clark, funcionario médico del equipo de Manejo del abuso de sustancias de la OMS. “Lo difícil para las autoridades reguladoras y los médicos es encontrar un equilibrio entre los riesgos y los beneficios del uso de los opioides”, añade.

F: OMS – https://www.who.int/bulletin/volumes/91/12/13-021213/es/ (consulta: 24.04.2020)

DEF: Dosis excesiva de un fármaco o de una droga.
F: DTMe (consulta: 29.04.2020)

N: 1. Término formado por el elemento compositivo «sobre-» (del latín super-, ‘encima’ —adverbio—, ‘ac. sobre, encima de’ —preposición—) y la palabra «dosis» (del latín medieval dosis, y este del griego δόση dósis; propiamente ‘acción de dar’); su equivalente en inglés está documentado desde 1700.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1968. Autor: Juan José López Ibor. Título: El libro de la vida sexual. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Danae (Barcelona), 1968.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA MANUAL TOMO VI (Sal-Zuzón) de 1985, con las dos acepciones existentes: Farm. Dosis excesiva de un medicamento. // Dosis excesiva de una substancia excesiva o alucinógena.
3. Como segunda acepción del término «sobredosis», el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina proporciona la siguiente definición:

  • Estado patológico resultante de la administración de una o más sobredosis. Sin.: sobredosificación.

4. La sobredosis puede ser absoluta, si supera, como es costumbre, la dosis terapéutica del fármaco o la cantidad habitual de la droga, es decir, si no lo hace pero el fármaco o la droga alcanzan niveles plasmáticos elevados por un metabolismo hepático o una eliminación renal insuficientes.

5. Respecto al término en inglés overdose, Fernando A. Navarro hace los siguientes comentarios:

  • La traducción del sustantivo overdose por ‘sobredosis’ no plantea mayor dificultad, pero el verbo en inglés to overdose puede ocasionar algunas dificultades; primero, porque carece de equivalente directo en español, y segundo, porque puede tener tres significados en el lenguaje médico: I. administrar una sobredosis; II. recibir (o ingerir) una sobredosis, y III. morir de sobredosis.
  • En su uso figurado en el lenguaje coloquial dicho verbo también plantea problemas de traducción: I overdosed on the chocolate (comí demasiado chocolate; me pasé con el chocolate).

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/sobre-?m=form; https://dle.rae.es/dosis?m=form (consulta: 29.04.2020); DIDACTERION (consulta: 27.06.2020); DTMe (consulta: 27.06.2020). 2. CORDE (consulta: 24.04.2020); NTLLE (consulta: 27.06.2020). 3 y 4. DTMe (consulta: 29.04.2020). 5. Cosnautas/Libro rojo (consulta: 29.04.2020).

SIN:
F:

RC: anfetamina, droga, drogadicción, drogadicto, ta, fentanilo, LSD, metilendioximetanfetamina.