heroína
151 Visualizaciones

CG: nf

CA: Química y Biología – Toxicología; Farmacología – Farmacognosia

CT: En España, el suministro del tratamiento de mantenimiento con metadona para la dependencia de la heroína, combinado con la distribución de material de inyección estéril y el acceso al tratamiento para el SIDA, ha dado lugar a un cambio de tendencia en la epidemia de VIH en el país, según un estudio publicado este mes en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud.

La experiencia de España en esta área es relevante para otros países en los que la inyección de drogas ilegales es un problema habitual, como por ejemplo, en los países de Europa central y oriental, así como en el sur y este de Asia.

Durante la década de los 80, España tenía una de las normativas más estrictas del mundo sobre el tratamiento de la dependencia de la heroína y, al mismo tiempo, la tasa más alta de casos nuevos de infección por VIH entre consumidores de drogas inyectables ilegales en Europa. A inicios de los años 90, la prevalencia del VIH en ese grupo alcanzó el 60 %.

F: OMS – https://www.who.int/bulletin/releases/NFM0213/es/ (consulta: 11.04.2020)

DEF: Opioide obtenido mediante semisíntesis por acetilación de la morfina.
F: DTMe (consulta: 11.04.2020)

N: 1. Del alemán Heroin [hērō- ‘héroe’ + -īn(a) quím. ‘sustancia’] ‘sustancia heroica’, por hacer sentirse héroes a quienes la tomaban; fue el nombre de Bayer para esta sustancia redescubierta, en 1897,  por F. Hoffmann que trabajaba para esa empresa.
Fórmula química: C21H23NO5.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1614, pero con el sentido de «mujer ilustre». Si se filtra la búsqueda por el tema de Medicina, el primer resultado data de 1943. Autor: Gregorio Marañón. Título: Manuel de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S. A. (Madrid), 1943.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA AUTORIDADES (G-M) de 1734, pero sin tilde y con el sentido de «mujer ilustre». Habrá que esperar a 1787 para encontrar esta palabra con tilde en el diccionario TERREROS Y PANDO (G-O) aunque con el sentido primigenio. Hasta 1917 no se recogerá con la acepción utilizada en esta ficha terminológica (diccionario ALEMANY Y BOLUFER): Quím. y Terap. Éter diacético de la morfina.
3. Es agonista de los receptores opioides y posee una gran eficacia analgésica, pero por su gran capacidad adictiva ha perdido utilidad terapéutica y está prohibido su uso clínico en la mayoría de los países.
4. Se está estudiando su uso por vía intravenosa, en administración programada y controlada, dentro de programas de minimización de riesgos para heroinómanos.
5. Los expertos en tráfico de drogas son testigos sorprendidos de lo que está sucediendo en la actualidad (2010): considerables cantidades de heroína y metanfetaminas fluyen desde Myanmar en una especie de liquidación de los almacenes que los traficantes mantienen en las regiones montañosas selváticas. Algunos traficantes (intermediarios) están comprando a crédito. Y es la primera vez que sucede algo así, en un negocio clandestino donde siempre se ha pagado al contado.
6. Hasta el 92 % de toda la heroína que se consume en el mundo proviene de las amapolas del Papaver somniferum de la provincia afgana de Helmand. El principal productor de opio, en valores absolutos, es China, pero gran parte de su producción es para consumo interno, sin apenas exportación. El cultivo de opio ha caído en otras regiones de Asia hasta en un 80 %. El éxito más significativo es el que se ha producido en el denominado “triángulo de oro” (Tailandia, Laos y Camboya), una región que fue en el pasado el primer suministrador de heroína en el mundo, y que, en la actualidad, está prácticamente libre de opio. Sin embargo, estos países del sudeste asiático continúan teniendo elevados índices de pobreza, sobre todo en el medio rural, lo que constituye una tentación para que los campesinos vuelvan al cultivo ilícito del Papaver somniferum, la planta de donde se extrae el opio.
7. Es incorrecta la grafía sin tilde heroina.
8. Heroin fue inicialmente una marca registrada, pero hoy se admite el uso de «heroína» como sustantivo común, incluso en textos científicos.

F: 1. DTMe (consulta: 11.04.2020). 2. CORDE (consulta: 11.04.2020); NTLLE (consulta: 23.06.2020). 3 a 6. Infofarm – http://www.info-farmacia.com/actualidad/desarrollo-y-conciencia-social/drogas-de-abuso-situacion-actual (consulta: 3/03/2020). 7 y 8. DTMe (consulta: 11.04.2020).

SIN: acetomorfina, diacetilmorfina, diamorfina. (en función del contexto)

F: DTMe (consulta: 11.04.2020)

RC: adicción, droga.