adicción
238 Visualizaciones

CG: nf

CA: Psicopatología; Medicina; Farmacología; Drogas y Toxicomanía.

CT: En los estudios que abordan la estimación del coste social de la adicción se observa una amplia variabilidad en la metodología y en los enfoques utilizados para el cálculo de los costes y la presentación de los resultados, lo que hace difícil poder realizar comparaciones entre ellos. El objetivo principal de esta guía es presentar una metodología estandarizada para la valoración económica de las consecuencias del consumo de drogas sobre distintos ámbitos de nuestra sociedad. Además, con el objetivo de facilitar la comparación entre distintos estudios, se propone un esquema básico para la presentación de los resultados y un estándar mínimo de calidad que han de cumplir estas estimaciones.

F: PNSD – https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/catalogoPNSD/publicaciones/pdf/2019_Coste_social_de_la_adiccion.pdf (consulta: 29.06.2020)

DEF: Deseo compulsivo (dependencia psíquica) de consumir repetidamente sustancias químicas o de observar conductas abusivas en relación con la comida, las compras, el juego, el sexo, el trabajo, la televisión, los medios informáticos y de comunicación o cualquier otra actividad. La supresión del objeto de deseo puede producir malestar orgánico (síndrome de abstinencia) por la dependencia física generada.
F: DTMe (consulta: 29.06.2020)

N: 1. Del latín addictio, –ōnis ‘adjudicación por sentencia’; cf. adicto; addictiōn(em) [addīc(ere) ‘adjudicar’, ‘consagrarse a algo’ + -tiōnem]; reintroducido y documentado en inglés desde 1625.
– Dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico.
– Afición extrema a alguien o algo.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1764, pero con el sentido de ‘adición o suma’. Si se filtra por el tema de Medicina, el CORDE arroja el siguiente resultado. Año: 1964. Autor: M. Díaz Rubio. Título: Lecciones de patología y clínica médica. Aparato digestivo. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Marban (Madrid), 1964.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA MANUAL de 1927. ADICCIÓN. f. Barbarismo por adición.
Para encontrarlo con el sentido médico, habrá que esperar al diccionario ACADEMIA MANUAL TOMO I (A-Capachero) de 1983.
3. El Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina proporciona una segunda acepción remitiendo a «drogadicción».
4. Los términos «adicción», «hábito» y «dependencia» se usan con frecuencia de forma intercambiable, como si fueran sinónimos.
5. No debe confundirse con «adición».
6. Respecto al término en inglés addiction, Fernando A. Navarro comenta que en español equivale a «adicción». Ejemplo: addiction to narcotic pain medications, adicción a los analgésicos opiáceos). Sin embargo, con frecuencia corresponde más bien a «drogadicción» o «toxicomanía», en cuyo caso la mayor parte de las expresiones inglesas compuestas con addiction suelen traducirse en el registro especializado por una sola palabra española formada con el sufijo –manía o con el sufijo –ismo. Ejemplos: alcohol addiction (alcoholismo), cocaine addiction (cocainomanía), heroin addiction (heroinomanía), history of addiction (antecedentes de toxicomanía), narcotic addiction (toxicomanía, drogadicción), nicotine addiction (tabaquismo), opium addiction (opiomanía).
7. Desambiguación terminológica («hábito» y «dependencia»):
7.1. El término «hábito» tiene tres acepciones según el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina.
– Modo especial de proceder o comportarse, adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.
– dependencia psíquica, es decir, la necesidad psíquica de consumir una sustancia o de desarrollar una actividad (juego, sexo, etc.) que conlleva una conducta de búsqueda para aliviar síntomas de tensión o malestar. Sin.: dependencia psicológica.
– biotipo, es decir, el conjunto de características morfológicas, fisiológicas y psicológicas de cada individuo o de un grupo de individuos con rasgos comunes.
7.2. El término «dependencia» tiene seis acepciones según el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina.
– Hecho de depender de alguien o de algo.
– Proceso que determina en la persona afectada el deseo de consumir una determinada sustancia, llamada droga, o de tener un comportamiento, cuya intensidad varía según la persona y, en mayor grado, según el tipo de droga o de comportamiento. Suele diferenciarse entre la dependencia psíquica y la física, pero en ambas intervienen factores bioquímicos y conductuales. Obs.: Abarca los conceptos de «drogodependencia» y «farmacodependencia».
– drogadicción.
– Subordinación de una persona a otra.
– Sección o departamento que depende de otro poder u organización superior.
– Habitación o local de un edificio grande o de un organismo.
7.3. Según Fernando A. Navarro, el término en inglés drug dependence puede equivaler en español a «drogodependencia» (si designa la dependencia de una droga), pero también «farmacodependencia» (si designa la dependencia de un fármaco con potencial adictivo).
7.4. Navarro aclara que el término en inglés drug habituation ya prácticamente no se usa en el inglés actual, pero la mayoría de los médicos de habla hispana siguen distinguiendo aún claramente entre ‘hábito’ o ‘habituación’ (deseo, generalmente sin carácter compulsivo, de tomar la droga, sin apenas tendencia a aumentar la dosis; suele ser el caso, por ejemplo, de drogas como el tabaco o el café), ‘dependencia física’ (o ‘neuroadaptación’) y ‘dependencia psíquica’. En español, pues, de forma mucho más clara que en inglés, sigue siendo muy frecuente en referencia a las drogas el uso de términos como ‘hábito’ (p. ej.: ‘hábito tabáquico’), ‘habituación’ y ‘deshabituación’.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/adicci%C3%B3n?m=form (consulta: 29.06.2020); DTMe (consulta: 29.06.2020). 2. CORDE (consulta: 29.06.2020); NTLLE (consulta: 29.06.2020). 3 a 5. DTMe (consulta: 29.06.2020). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 29.06.2020). 7. DTMe (consulta: 29.06.2020); COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 29.06.2020).

SIN:
F:

RC: alcohol, anfetamina, cafeína, cannabis, ciberadicción, cocaína, drogadicción, heroína, LSD, metilendioximetanfetamina, morfina, nicotina, opio, tabaco, tabaquismo.