nicotina
203 Visualizaciones

CG: nf

CA: Botánica – Fisiología vegetal; Química – Química orgánica; Protección de las plantas; Industria tabacalera; Medicamentos.

CT: La OMS define al tabaquismo como una enfermedad adictiva crónica que evoluciona con recaídas. La nicotina es la sustancia responsable de la adicción, actuando a nivel del sistema nervioso central. Es una de las drogas más adictivas (con más “enganche”), aún más que la cocaína y la heroína. Por ello es importante saber que aunque el 70% de los fumadores desean dejar de fumar, de ellos sólo el 3% por año lo logran sin ayuda.

F: OMS – https://www.who.int/fctc/reporting/Annexsixurue.pdf (consulta: 7.07.2020)

DEF: Alcaloide principal y muy tóxico de la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), que se obtiene también por síntesis. Es una base incolora y volátil y uno de los pocos alcaloides líquidos naturales. En pequeñas dosis, estimula y, en dosis mayores, bloquea los receptores colinérgicos de los ganglios neurovegetativos y de la unión neuromuscular, a los que da nombre. La nicotina que se inhala al fumar es la principal responsable del poder adictivo del tabaco y de sus efectos nocivos sobre el aparato circulatorio.
F: DTMe (consulta: 7.07.2020)

N: 1. Del francés nicotine, y este de J. Nicot de Villamain (1530-1600), diplomático y escritor francés que introdujo y propagó el tabaco en Francia, e -ineīna ‘-ina’ quím. ‘sustancia’; documentado en francés desde 1818.
– Alcaloide tóxico del tabaco, que provoca hipertensión arterial, taquicardia y estimula el sistema nerviosocentral, induciendo adicción o tabaquismo.
– Fórmula química: C10H14N2.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1876. Autor: Anónimo. Título: Higiene de los fumadores. La pipa, el cigarro y el cigarrillo, de Lemercier De Nueville y Víctor Coc … País: España. Tema: 16.Aficiones y hobbies. Publicación: Saturnino Calleja (Madrid), 1876.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario DOMÍNGUEZ de 1853.
3. Como segunda acepción, el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina proporciona la siguiente definición:
Preparación farmacéutica de nicotina en chicles, pastillas, aerosoles nasales o parches transdérmicos que se utiliza como tratamiento sustitutivo de la nicotina en los programas de deshabituación tabáquica.
4. Dependencia de la nicotina: La nicotina es una sustancia muy adictiva, por eso hoy se considera el consumo de tabaco como una drogodependencia.
5. Cabe mencionar que, tanto en inglés como en español, resulta muy frecuente que los médicos excluyan las tres grandes drogas legales (cafeína, nicotina y etanol) del concepto general de drug o ‘droga’.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/nicotina?m=form (consulta: 7.07.2020); DTMe (consulta: 7.07.2020). 2. CORDE (consulta: 7.07.2020); NTLLE (consulta: 7.07.2020). 3. DTMe (consulta: 7.07.2020). 4. MSCBS – https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/programaJovenes/sqgrado.htm (consulta: 7.07.2020). 5. Cosnautas/Libro rojo (consulta: 7.07.2020).

SIN:
F:

RC: adicción, alcaloide, droga, tabaco, tabaquismo.