opio
144 Visualizaciones

CG: nm

CA: Farmacología – Psicofarmacología; Toxicomanía.

CT: El opio tiene una serie de propiedades terapéuticas y farmacológicas: es un analgésico, antitusivo y antidiarreico. Tiene también propiedades antiespasmódicas. Sin embargo, al estar compuesto por una mezcla de alcaloides, en algunas zonas del cuerpo produce contracción y en otras relajación.

Los principales efectos deseados del opio son: relajación, intensa sensación de bienestar y gratificación, ausencia de hambre, ausencia de dolor, sensación de soñar despierto, aumento de la capacidad de imaginar y percibir, mayor distancia crítica con respecto a las cosas internas y externas, contracción de la pupila (miosis) y sequedad de boca

F: Infodrogas – https://infodrogas-vih.org/informacin_de_drogas_2017_10_31_opio.html (consulta: 15.07.2020)

DEF: Jugo lechoso y desecado obtenido de las cápsulas verdes de la planta adormidera Papaver somniferum que contiene más de 20 alcaloides, entre los que destacan los derivados del fenantreno (morfina, codeína y tebaína), que poseen acción analgésica y adictiva, y los derivados de la bencilisoquinolina (papaverina, narcotina y narceína), con acción espasmolítica.
F: DTMe (consulta: 15.07.2020)

N: 1. Del latín opiu(m), y este del griego ὄπιον ópion; documentado en español desde 1250.
Extracto de la adormidera que contiene diversos alcaloides, como la morfina, la codeína y la papaverina, muy adictivo y con propiedades analgésicas, narcóticas y astringentes.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es a 1250. Autor: Anónimo. Título: Bocados de oro. País: España. Tema: 12.Relato breve tradicional. Publicación: Mechthild Crombach, Romanisches Seminar der Universität Bonn (Bonn), 1971.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario CASAS de 1570.
3. Surte efecto analgésico, sedante, astringente, espasmolítico y antitusígeno, debido a la acción de sus alcaloides. Los principales países productores de opio son Turquía, Afganistán, la India, Paquistán e Irán.
4. El término opiáceo se refiere al origen de la sustancia con respecto al opio, es decir, son sustancias que se extraen de la cápsula de la planta del opio.  Por extensión, se denominan también así los productos químicos derivados de la morfina.  El término opioide se utiliza para designar aquellas sustancias endógenas o exógenas que tiene un efecto análogo al de la morfina y poseen actividad intrínseca. No todos los opioides son opiáceos, ni todos los opiáceos son opioides.
Son opiáceos: morfina, codeína, tebaína, papaverina, noscapina…
Son opioides: heroína, buprenorfina, metadona…
5. Los opiáceos son conocidos desde hace mucho tiempo como sustancias naturales, que se encuentran en el zumo de las semillas de la adormidera o Papaver Somniferum.  El zumo seco y fermentado se denomina opio y contiene una mezcla de alcaloides opiáceos.
El Papaver somniferum L. contiene más de cuarenta alcaloides disueltos en el látex blanco que sangra la planta cuando se le hace un corte. Los alcaloides más importantes son: morfina en mayor medida, codeína, papaverina, narcotina, tebaína y noscapina. La morfina fue el primer alcaloide conocido. En 1805, Friedrich Wilhelm Adam Sertürner, un aprendiz de farmacia alemán de 22 años de edad, aisló la morfina en forma cristalina a partir del opio.
La potencia y composición del opio dependen de la variedad de Papaver somniferum L., por tanto y debido a esto es difícil dosificar con exactitud.
6. Sobre el equivalente en inglés opium, Fernando A. Navarro aclara que el jugo seco de la adormidera no se llama en español opium, sino «opio». No corresponde a ninguna entidad química concreta, sino que contiene una veintena de alcaloides, como la codeína, la morfina, la papaverina y la tebaína.
7. Fraseología:
– dar el opio (loc. verb. coloq.): embelesar. (hoy raro) Cautivar el ánimo o los sentidos.
8. Interrelación cultural: «El fundamento de la crítica irreligiosa es: el hombre hace la religión; la religión no hace al hombre… La miseria religiosa es, de una parte, la expresión de la miseria real, y, de otra parte, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura agobiada, el estado de ánimo de un mundo sin corazón, porque es el espíritu de los estados de cosas carentes de espíritu. La religión es el opio del pueblo», Karl Marx (1818-1883), Crítica de la filosofía del derecho de Hegel.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/opio?m=form (consulta: 15.07.2020); DTMe (consulta: 15.07.2020). 2. CORDE (consulta: 15.07.2020); NTLLE (consulta: 15.07.2020). 3. DTMe (consulta: 15.07.2020). 4 y 5. Infodrogas – https://infodrogas-vih.org/informacin_de_drogas_2017_10_31_opio.html (consulta: 15.07.2020). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 15.07.2020). 7. DLE – https://dle.rae.es/opio?m=form (consulta: 15.07.2020);  DFDEA p. 709. 8. e-torredebabel – https://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-AlienacionReligiosa.htm (consulta: 16.07.2020).

SIN: desus.: láudano

F: DTMe (consulta: 15.07.2020)

RC: adicción, alcaloide, anfetamina, codeína, droga, drogadicción, drogadicto, ta, endorfina, estupefaciente, LSD, metilendioximetanfetamina, morfina, narcótico.