anfetamina
163 Visualizaciones

CGnf

CA: Ciencias Biomédicas – Farmacología; Toxicología.

CT:  El mecanismo primario de acción de las anfetaminas consiste en estimular la liberación de dopamina de las terminales nerviosas, mediante el transportador de dopamina. Por ende, se puede liberar dopamina independientemente de la excitación neuronal. Esto contrasta con los efectos de la cocaína, que bloquea la reabsorción de monoaminas en las terminales nerviosas y, en consecuencia, solo afecta a las neuronas activas.

F: OMS – https://www.who.int/substance_abuse/publications/neuroscience_spanish.pdf (consulta: 25.11.2020)

DEF: Cada una de las aminas simpaticomiméticas emparentadas con la anfetamina y con actividad farmacológica similar a la de esta, como la metanfetamina.
F: DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=anfetamina (consulta: 25.11.2020)

N: 1. Término creado a partir de alfametilo y fenetilamina; documentado en inglés desde 1931.
– Con frecuencia en plural, como nombre de grupo farmacológico.
– Con frecuencia abreviado a «anfeta» en el registro coloquial. Además, recibe muchos otros sinónimos coloquiales en la jerga de las personas toxicómanas.
– Es incorrecta la forma amfetamina.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1976. Autor: Gabriel Barrera Moncada; Oswaldo Kerdel Vegas. Título: El adolescente y sus problemas en la práctica. País: Venezuela. Tema: 06.Medicina. Publicación: Monte Avila Editores (Caracas), 1987.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en 1989 en el diccionario ACADEMIA MANUAL .
3. Generalmente se presenta en polvo blanco e inodoro, aunque a veces se encuentra con tonos ocres o rosáceos y un fuerte olor químico, procedente de los disolventes que se utilizan para sintetizarla. Se puede consumir de diferentes formas: por ingestión, por inhalación, inyectada y fumada.
4. Los efectos son diversos:
– Físicos. Aumento del ritmo cardíaco, presión arterial, movimiento de mandíbula.
– Psíquicos. Se experimenta en primer lugar euforia, aumento de energía y sensación de invulnerabilidad, pero más tarde la sensación es de cansancio físico, dolor de cabeza…
– El consumo prolongado puede producir ansiedad, delirios, arritmias…
– Síndrome de abstinencia. Después de un consumo prolongado tiende a producir depresión.
5. Además de la acepción facilitada en esta ficha terminológica, el Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) proporciona una primera acepción con la siguiente información:
– Fórmula química: C9H13N; DCI: anfetamina: Amina simpaticomimética de acción indirecta, derivada de la feniletilamina, que estimula la liberación de neurotransmisores simpáticos de las terminaciones presinápticas. De efecto estimulante del sistema nervioso central, eleva la presión arterial, aumenta el rendimiento psicomotor, produce insomnio, anorexia, disminución de la sensación de fatiga y puede causar psicosis de tipo esquizofrénico. Es una sustancia adictiva y se utilizaba antiguamente en el tratamiento de los estados hipercinéticos de los niños. Se administra por vía oral. Sinónimos: fenilisopropilamina, metilfenetilamina.
6. Respecto al término en inglés amphetamine (anfetamina), Fernando A. Navarro remite al sufijo amph- (o amf-) y aclara que en español se escribe m cuando antecede a las consonantes p o b. Dado que el dígrafo ph del inglés se transforma en f, la m que lo precede debe transformarse también en n (como se ha hecho, fuera del lenguaje médico, en palabras como ‘ánfora’ o ‘anfibio’).

F: 1. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=anfetamina (consulta: 27.11.2020). 2. CORDE (consulta: 27.11.2020); CREA (consulta: 27.11.2020); NTLLE (consulta: 27.11.2020). 3 y 4. euskadi.eus – https://www.euskadi.eus/informacion/anfetamina-speed-adicciones/web01-a3adidro/es/ (consulta: 25.11.2020). 5. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=anfetamina (consulta: 27.11.2020). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 27.11.2020).

SIN: anfetamínico

F: DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=anfetamina (consulta: 27.11.2020)

RC: adicción, alucinógeno, cannabis, cocaína, droga, drogadicción, drogadicto, estupefaciente, fármaco, farmacología, medicamento, metilendioximetanfetamina, narcótico, narcotraficante, opiosobredosis.