fentanilo
185 Visualizaciones

CG: nm

CA: Farmacología

CT: El fentanilo es un potente opioide sintético que se utiliza como analgésico y anestésico. Es de 50 a 100 veces más potente que la morfina y, en varias formulaciones, figura en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales, pero tanto el consumo de esta misma sustancia como el de algunas moléculas químicamente similares a ella, como el carfentanilo, el acetilfentanilo, el butirfentanilo y el furanilfentanilo, han dado lugar a un incremento rápido en el número de defunciones por sobredosis de opioides. Se ha comprobado que algunos traficantes de drogas añaden fentanilo a los productos que distribuyen (como la heroína) para incrementar su potencia y que venden comprimidos falsificados de fentanilo cuyo aspecto es similar a medicamentos de venta solo con receta. Por esta razón, muchas personas que dan positivo en las pruebas de detección de fentanilo desconocen que han estado consumiendo esta sustancia.

F: OMS – https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/opioid-overdose (consulta: 11.01.2024)

DEF: Opiáceo sintético derivado de la fenilpiperidina, agonista de los receptores opioides μ, y cuyo potente efecto analgésico, entre 50 y 100 veces mayor que el de la morfina, se emplea en el tratamiento del dolor incoercible, del dolor quirúrgico, como coadyuvante e inductor de la anestesia general y, asociado al droperidol, para inducir neuroleptoanalgesia. Se administra por vía intramuscular, intravenosa y tópica, mediante parches dérmicos.

F: DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=fentanilo (consulta: 16.01.2024)

N: 1. Del inglés fentanyl, acrónimo de phen(yle)th(yl) ‘feniletilo o fenilo procedente de un etilo’ y anil(ide) ‘anilida’.
. Respecto al elemento de composición en inglés -fentanil, Fernando A. Navarro aclara que todos los analgésicos opioides derivados del fentanilo no adoptan en español la terminación –fentanil, sino «–fentanilo». Ejemplos: alfentanil (alfentanilo), brifentanil (brifentanilo), carfentanil (carfentanilo), lofentanil (lofentanilo), mirfentanil (mirfentanilo), ocfentanil (ocfentanilo), remifentanil (remifentanilo), sufentanil (sufentanilo), trefentanil (trefentanilo).
. Sobre el sufijo en inglés -il, Navarro comenta que la OMS sigue dos criterios distintos para adaptar al castellano las denominaciones comunes internacionales que incorporan esta terminación: 1. En la mayor parte de los casos, y de forma parecida a lo que él mismo explica respecto al sufijo –yl, muy frecuente en química, la terminación se modifica en español a «–ilo»: Ejemplos: alapivoxil (alapivoxilo), anipamil (anipamilo), carbaril (carbarilo), cefadroxil (cefadroxilo), chlorambucil (clorambucilo), donepezil (donepecilo hubiera sido en español más propio que el nombre oficial *donepezilo*), emopamil (emopamilo), –fentanil (–fentanilo), fluorouracil (fluorouracilo). De forma incomprensible, el propio comité de nomenclatura de la OMS incumple su propia norma al castellanizar denominaciones comunes internacionales como, por ejemplo, acoxil (acoxilo, en lugar de la forma oficial recomendada *acoxil*), marboxil (marboxilo, en lugar de la forma oficial recomendada *marboxil*). 2. Con las terminaciones –dil, –pril, –guanil y –azenil, no obstante, la OMS ha optado por mantener la terminación inglesa; en mi opinión, tal distinción, además de complicar la adaptación al castellano, no está en modo alguno justificada: Ejemplos: alprostadil (alprostadilo, si bien el nombre oficial es *alprostadil*), benazepril (benaceprilo, si bien el nombre oficial es *benazepril*), bepridil (bepridilo, si bien el nombre oficial es *bepridil*).

. Según el DTM, no se recomienda el uso de fentanil, forma apocopada que sí se puede usar cuando el nombre del radical se utilice como formante de nombres químicos complejos.

. Nomenclaturas: DCI: fentanilo. SONMED-CT: 373492002. Fórmula química: C22H28N2O.

. Número CAS: 437-38-7 .

– El médico e investigador belga Paul A. Janssen sintetizó por primera vez el fentanilo en 1960 como parte de una línea de investigación en busca de fármacos alternativos a la morfina y la meperidina. La FDA aprobó el fentanilo para uso médico en 1968.

2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1982. Autores: Susana Rosales Barrera; Eva Reyes Gómez. Título: Fundamentos de enfermería. País: México. Tema: 06.Salud. Publicación: El manual moderno (México D.F.; Santafé de Bogotá), 1999.

Si se consulta el Corpus del Nuevo diccionario histórico del español (CDH/CNDHE) el primer resultado data igualmente de 1982 (misma fuente que el CREA).

Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).

Según el banco de datos BOBNEO de El Observatori de Neologia (OBNEO), aparece recogido como neologismo desde el 17.02.2018.

3. Suele presentarse en forma de cristales o polvo inodoro, generalmente de color blanco. El fentanilo es una base libre de carácter lipófilo, poco soluble en agua (200 mg/l a 25º) y algo más soluble en alcohol. Como consecuencia de su escasa solubilidad, las formas activas de fentanilo para uso humano o veterinario a menudo se presentan como sales de fentanilo, por ejemplo, el citrato de fentanilo.

4. Está disponible en varias formas farmacéuticas para distintas vías de administración. Las formas farmacéuticas de liberación inmediata se usan para el tratamiento del dolor irruptivo oncológico porque este tipo de dolor es de aparición súbita, intenso y de corta duración, por lo que se requiere un medicamento de inicio rápido y corta acción. Estas formas farmacéuticas son de absorción transmucosa (oral y nasal), ya que esta vía permite una absorción rápida del fármaco y una elevada biodisponibilidad. Por otro lado, las formas de liberación controlada de fentanilo comercializadas actualmente son los parches transdérmicos. Estos se usan para el tratamiento del dolor crónico o basal ya que permiten mantener niveles plasmáticos constantes del fármaco.

5. El fentanilo pertenece a la categoría de los opiáceos, algunos de los cuales son de origen natural, como el opio extraído de la planta Papaver somniferum, o sintético, como el propio fentanilo. Históricamente, los opiáceos han sido valiosos en la medicina, pero recientemente el mercado negro de los opiáceos sintéticos ha experimentado un rápido crecimiento, emergiendo como una nueva y peligrosa moda en el ámbito de las sustancias psicoactivas.
La toxicidad y el potencial adictivo de estos compuestos estupefacientes superan los de la morfina y la heroína. Sumado a su coste de fabricación relativamente bajo, esto contribuye al aumento del riesgo de sobredosis. El fentanilo, por ejemplo, es 50 veces más potente que la heroína, una potencia que lo ha convertido en uno de los opiáceos sintéticos más destacados y temidos.

6. Entre los años 2018 y 2021, las muertes atribuidas a sobredosis de este potente opiáceo en Estados Unidos se dispararon en más del 90 %, con aproximadamente 70 000 fallecimientos registrados en el último año mencionado. La situación ha alcanzado proporciones epidémicas en algunos sectores de la sociedad.
Aunque la epidemia de fentanilo puede parecer principalmente un problema estadounidense, España ocupa el cuarto lugar entre los países de la OCDE en cuanto a consumo de esta droga, detrás de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Según el Informe Edades 2022, el consumo de opiáceos en España aumentó el último año un 0,6 %, y el fentanilo, que antes era un opiáceo marginal, ahora es el tercer opiáceo más consumido (14 %) después de la codeína y el tramadol.

7.  Respecto a la diferencia entre los términos en inglés opiate y opioid, Navarro asevera que algunos autores se esfuerzan por marcar diferencias entre los términos opiate (opiáceo) y opioid (opioide) para distinguir entre los derivados semisintéticos del opio (morfina, heroína, hidromorfina, codeína, oxicodona) y las sustancias sintéticas con actividad equivalente a la del opio (levorfanol, propoxifeno, fentanilo, metadona, meperidina, pentazocina), respectivamente. Desde el punto de vista etimológico, no obstante, ambos vocablos son sinónimos e indican similitud con el opio; de hecho, en la práctica se usan también como sinónimos la mayor parte de las veces, tanto en inglés como en español. Aparte se consideran también los opioides endógenos: endorfinas y encefalinas.

8. Interrelación cultural. Cabe destacar la miniserie estadounidense de Netflix de 2023, titulada Medicina letal y protagonizada por Matthew Broderick.

F: 1. DiccET – https://diccet.com/2023/05/05/fentanilo/ (consulta: 11.01.2024); DTMe –https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=fentanilo (consulta: 11.01.2024); Cosnautas/Libro rojo (consulta: 16.01.2024); TERMIUM PLUS – https://www.btb.termiumplus.gc.ca/tpv2alpha/alpha-eng.html?lang=eng&i=1&srchtxt=fentanyl&index=alt&codom2nd_wet=1#resultrecs (consulta: 16.01.2024); AESED – https://www.aesed.com/upload/files/v48n1_6-fentanilo.pdf (consulta: 16.01.2024). 2. CORDE (consulta: 16.01.2024); CREA (consulta: 16.01.2024); CNDHE – https://apps.rae.es/CNDHE/org/publico/pages/consulta/entradaCompleja.view (consulta: 16.01.2024); NTLLE (consulta: 16.01.2024); BOBNEO – https://bobneo.upf.edu/buscador.html?ec=1&pc=1&p=fentanilo&l=2 (consulta: 16.01.2024). 3. AESED – https://www.aesed.com/upload/files/v48n1_6-fentanilo.pdf(consulta: 11.01.2024). 4. SciELO – https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-714X2020000300240 (consulta: 11.01.2024). 5 y 6. NatGeo – https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/fentanilo-droga-zombi-que-arrasa-eeuu-ya-ha-llegado-espana_20538 (consulta: 11.01.2024).  7. Cosnautas/Libro rojo (consulta: 16.01.2024). 8. FA – https://www.filmaffinity.com/es/film844611.html (consulta: 11.01.2024).

SIN:
F:

RCadicción, analgésico, cocaína, codeína, desintoxicación, droga, drogadicción, drogadicto,ta, endorfina, estupefaciente, fármaco, farmacología, heroína, medicación, medicamento, medicina, morfina, narcótico, opio, síndrome de abstinencia, sobredosis.