LSD
217 Visualizaciones

CGnm

CA: Ciencias Médicas – Farmacología; Toxicología.

CT: El LSD actúa sobre el sistema de la serotonina y es un agonista autorreceptor en el núcleo de Rafe. Un autorreceptor es el receptor en una neurona para el transmisor que la neurona libera. La activación de un autorreceptor actúa como mecanismo de retroalimentación negativa para apagar el disparo de la neurona. Esto ayuda a regular el disparo neuronal y a prevenir sus sobreactivaciones. El LSD también actúa como agonista de la serotonina o como agonista parcial (Jaffe, 1990). Se toma por vía oral y dosis de 20 hasta 25 _g pueden producir efectos.

F: OMS – https://www.who.int/substance_abuse/publications/neuroscience_spanish.pdf (consulta: 7.11.2020)

DEF: Alucinógeno derivado del cornezuelo, obtenido por síntesis y antagonista de los receptores periféricos de la serotonina y agonista parcial de los centrales.

F: DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=LSD (consulta: 7.11.2020)

N: 1. Sigla médica utilizada en español por «lisergida», dietilamida del ácido lisérgico. Corresponde a las siglas alemanas de Lysergsäurediäthylamid (dietilamida del ácido lisérgico), que se usan con carácter internacional, potente alucinógeno sintetizado en 1938 por Albert Hofmann en Basilea.
En propiedad, debería usarse con género femenino («la LSD», pues el sustantivo principal es «dietilamida»), pero en la práctica se ve más con género masculino («el LSD»).
– Fórmula química: C20H25N3O; DCI: lisergida.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1962. Autor: Pío Font Quer. Título: Plantas Medicinales. El Dioscórides Renovado. País: España. Tema: 15.Botánica. Publicación: Labor (Barcelona), 1962.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) ni como LSD ni como lisergida.
3. Tiene actividad simpaticomimética y ocasiona trastornos de la percepción visual y auditiva, y de la ideación, alteraciones del estado de ánimo y estados de despersonalización. Carece de interés terapéutico.
4. La forma pura del LSD es un polvo cristalino, blanco, inodoro y soluble en agua. Por lo general se consume por vía oral y crea dependencia psicológica intensa. Se presenta en varios formatos: papel secante impregnado en sellos de papel, micropuntos, cuadrados de gelatina y líquido. Se pueden distinguir en tres fases sus efectos:
– La subida. Aumenta el ritmo cardiaco y la presión arterial, euforia, risa, desinhibición, agitación, sudor, inapetencia, insomnio, sequedad de boca temblores, enrojecimiento de la piel y aumento de la temperatura corporal.
– El viaje. Pueden ser buenos (placenteros) y malos (confusión, conducta agresiva, suicidio, pérdida del control…)
– El bajón. Los efectos desaparecen y comienza el cansancio, la fatiga, somnolencia y debilidad corporal.
Como toda sustancia tiene efectos a largo plazo tales como los episodios de paranoia, pérdida de contacto con la realidad, crisis de ansiedad y depresión…
5. Respecto al equivalente en inglés LSD, Fernando A. Navarro aclara que en los textos de carácter farmacológico debe sustituirse por su denominación común internacional, «lisergida».
6. Interrelación cultural: Albert Hofmann siempre se refirió a aquella experiencia (su primer viaje con LSD) como «el día de la bicicleta», inmortalizado después en multitud de imágenes coloristas y adoptado hoy como «Día Mundial de la Bicicleta», ciertamente a espaldas de su inspirador.

F: 1. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=LSD (consulta: 5.11.2020) ; COSNAUTAS/LIBRO ROJO/SME (consulta: 7.11.2020). 2. CORDE (consulta: 7.11.2020); NTLLE (consulta: 7.11.2020). 3. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=LSD (consulta: 7.11.2020). 4. euskadi.eus – https://www.euskadi.eus/informacion/lsd-dietilamida-del-acido-lisergico-adicciones/web01-a3adidro/es/ (consulta: 5.11.2020). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 7.11.2020). 6. El País – https://elpais.com/elpais/2018/04/10/ciencia/1523349165_952199.html (consulta: 7.11.2020).

SIN: dietilamida del ácido lisérgico, lisergida.

F: DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=LSD (consulta: 7.11.2020)

RC: adicción, alucinógeno, cannabis, cocaína, droga, drogadicción, drogadicto, estupefaciente, fármaco, farmacología, medicamento, metilendioximetanfetamina, narcótico, narcotraficante, opiosobredosis.