medicamento
3861 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Terapéutica y Asistencia sanitaria; Farmacología – Farmacia.

CT: La palabra «fármaco» proviene del griego phármakon, vocablo que se utilizaba para definir a los remedios, a los venenos e incluso a los actos purificantes (recordemos que medicina, magia y religión estaban muy ligadas en la antigüedad). El vocablo fue transformando su significado con el paso del tiempo. En 1969, la Organización Mundial de la Salud definió a los fármacos como «sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de este». Hacemos hincapié en la sustancia: por ejemplo, bajo esta definición podríamos considerar al paracetamol como un fármaco. También es importante destacar que la definición no habla de enfermedad, sino de modificación. Así, este paraguas cubre a moléculas como las hormonas anticonceptivas, en las que no se cura una enfermedad, sino que se modifica una función corporal para mejorar la calidad de vida de una persona.

Un medicamento consiste en una o varias sustancias activas, o principios activos, o fármacos, preparado junto con otros productos llamados excipientes, con el objetivo de administrar cómodamente un fármaco. Por ejemplo:

  • El paracetamol puro es muy amargo. Los adultos lo toleramos, pero los niños no lo toman con tanta facilidad si no se lo «disimula» un poco.
  • La digoxina es un fármaco del que no necesitamos utilizar mucha cantidad. 0,25 miligramos de fármaco al día ya es más que suficiente para tratar un problema cardíaco… si tuviéramos que tomar 0,25 miligramos de fármaco puro sería imposible, no hay manera de trabajar con esa cantidad.

Estos problemas se resuelven con los excipientes. Por ejemplo, al paracetamol se le añade agua, colorante y saborizantes para hacerlo atractivo (o al menos tolerable) para los niños. La digoxina se mezcla con otros productos, como la lactosa, el almidón de arroz o el estearato de magnesio, que permiten crear un comprimido de un tamaño visible y manipulable por las manos y las máquinas. Y así con todo… si tienes curiosidad por saber qué fármacos y qué principios activos componen un medicamento, puedes mirar el punto 6 del prospecto.

¿Puede un medicamento contener varios fármacos?

Sí, combinando los fármacos de forma que se genera una sinergia. Hay varios ejemplos de este tipo:

  • Antigripales. Usualmente, contienen un fármaco para bajar dolor y fiebre, uno o dos fármacos para cortar la secreción nasal e incluso pueden añadir fármaco, un antitusivo o un mucolítico… pero el medicamento es uno. En el mismo sobre, comprimido efervescente o cucharada de jarabe, se vehiculizan todos los fármacos mencionados. Piensa en Frenadol®, Bisolgrip®, Couldina®… si tienes una caja a mano, verás que son un medicamento, pero tienen en su composición más de un fármaco y los excipientes adecuados para vehiculizarlos.
  • Anticonceptivos. Los anticonceptivos hormonales suelen combinar dos hormonas diferentes para evitar la ovulación sin que haya sangrados indeseados entre períodos menstruales.
  • Antihipertensivos. Existen medicamentos contra la tensión que combinan más de un fármaco. Esto permite aprovechar los diferentes efectos de los fármacos, dando la comodidad de una única toma diaria.

F: Ecoceutics – https://www.ecoceutics.com/respuestas-de-salud/salud/diferencia-entre-farmaco-y-medicamento/ (consulta: 7.08.2024)

DEF: Componente único o combinado que se presenta como dotado de actividad preventiva o curativa de enfermedades que afectan al ser humano o que puede utilizarse en el ser humano para fines diagnósticos o para modificar funciones fisiológicas por medio de mecanismos metabólicos, inmunológicos o farmacológicos. Estos componentes únicos o combinados pueden ser de origen químico, vegetal, animal y humano.

F: DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=medicamento (consulta: 7.08.2024)

N: 1. Del latín clásico medicāmentu(m) (medicā(re) ‘sanar’ + -mentum, ‘instrumento’); pasó a latín tardío y medieval; documentado en español desde 1250 en la forma melezinamiento y medicamento desde 1490.

  • Nomenclatura: SNOMED-CT: 410942007.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1490. Autor: Alfonso de Palencia. Título: Universal vocabulario en latín y en romance. País: España. Tema: 15.Lingüística, lenguaje. Publicación: Gracia Lozano López, Hispanic Seminary of Medieval Studies (Madison), 1992.

Según el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE), aparece recogido en el diccionario CASAS de 1570: Medicamento. Medicamentto.

3. Tanto el Diccionario de términos médicos (DTM) como el Diccionario panhispánico de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) recogen «especialidad farmacéutica» como segunda acepción del lema «medicamento»:

  • Definición de «especialidad farmacéutica»: Compuesto farmacéutico preparado en un laboratorio y autorizado oficialmente para su venta en farmacias con marca de fabricante y nombre comercial registrado o nombre genérico como equivalente farmacéutico genérico.
  • Nomenclatura de «especialidad farmacéutica»: SNOMED-CT: 33484000.
  • Sinónimos de lema: especialidad, especialidad medicinal, medicamento.
  • Uso coloquial: medicina, remedio.
  • Equivalentes en inglés: medicinal product, drug product, drug.

4. Los nombres comerciales de los medicamentos se escriben con inicial mayúscula, pero los nombres de los principios con los que se producen se escriben en minúscula.

Tal como explica la ortografía académica, «los nombres de los principios activos de las medicinas, es decir, el medicamento propiamente dicho, son comunes y se escriben con minúscula inicial»; en cambio, «los nombres comerciales registrados de los medicamentos, al igual que sucede con las marcas, son nombres propios y deben escribirse con mayúscula inicial». En ninguno de estos dos casos son necesarias las comillas o la cursiva.

Así, el paracetamol o acetaminofén es uno de los componentes del Panadol, el Gelocatil o el Atamel; el favipiravir se comercializa con la marca Avigan; la fenetilina se comercializa con los nombres de Captagon, Biocapton y Fitton; la amoxicilina tiene los nombres comerciales de Amoxil y Trimox, entre otros; la povidona es la base del Betadine, el Isodine o el Pervinox; el clorazepato es Tranxene y Tranxilium; el almagato es Almax…

También se escriben en minúscula las marcas que han dejado de funcionar como tales y que ya se emplean con valor genérico, como curitas o tiritas para los apósitos adhesivos y aspirina para el ácido acetilsalicílico. Por otra parte, se recomienda mantener la mayúscula de la marca comercial cuando se hace referencia a las cápsulas, grageas, porciones o dosis del medicamento con ese nombre propio: un Nolotil.

5. Desambiguación terminológica: medicamento o producto farmacéutico; fármaco o principio activo; droga; medicación.

  • Se usa con frecuencia de manera laxa como si fuera sinónimo de «fármaco» (sustancia química de origen natural o sintético que, al interactuar con un organismo vivo, produce una respuesta, sea esta beneficiosa o tóxica).
  • Es error frecuente el uso de droga con el sentido de → fármaco o de → medicamento, por influencia del inglés drug (fármaco o medicamento, además de droga).
  • No debe confundirse con «medicación» (conjunto de medicamentos recetados para un mismo enfermo o utilizados para un mismo fin).
  • Debe distinguirse entre medicamento como principio activo (drug, drug substance, medicinal substance) y medicamento como producto farmacéutico (drug product, medicine).

6. Fernando A. Navarro señala que el término en inglés drug tiene tres significados que conviene distinguir claramente:

  1. droga, estupefaciente (drug);
  2. fármaco, principio activo, sustancia farmacéutica (drug substance);
  3. medicamento, especialidad farmacéutica (drug product).

7. Combinaciones o colocaciones léxicas:
– Sustantivo + sustantivo:

  • contraindicaciones (de), dosis (de), efecto (de), posología (de), tolerancia (de).

– Sustantivo + adjetivo:

  • amargo, contraindicado, curativo, drástico, dulce, eficaz, fuerte, ineficaz, milagroso, preventivo, vomitivo.

– Verbo + sustantivo:

  • administrar, aplicar, caducar, dar (buen/mal) resultado, dispensar, emplear, espaciar, hacer efecto, prescribir, recetar, retirar, surtir efecto, tolerar, tomar, usar.

F: 1. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=medicamento (consulta: 7.08.2024); Dicciomed – http://dicciomed.eusal.es/palabra/medicamento (consulta: 8.12.2015); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=medicamento (consulta: 7.08.2024). 2. CORDE (consulta: 8.12.2015); NTLLE (consulta: 8.12.2015). 3. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=medicamento (consulta: 7.08.2024); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=medicamento (consulta: 7.08.2024). 4. Fundéu – https://www.fundeu.es/recomendacion/medicamentos-mayuscula-y-minuscula/ (consulta: 7.08.2024). 5. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=medicamento (consulta: 7.08.2024); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=medicamento, https://dptm.es/dptm/?term=1601549 (consulta: 7.08.2024). 6. Cosnautas/Libro rojo (consulta: 8.03.2017). 7. REDES p. 1308; Combtradbiosan. p. 98.

SIN: producto farmacéutico

F: DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=medicamento (consulta: 7.08.2024); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=medicamento, https://dptm.es/dptm/?term=1601549 (consulta: 7.08.2024).

RC: alucinógeno, anfetamina, antibiótico, anticonceptivo, célula diana, droga, fármaco, fentanilo, infusión, medicación, medicina, metilendioximetanfetamina, somnífero, tópico.