medicación
2906 Visualizaciones

CG: nf

CA: Farmacología – Farmacia; Medicina – Terapéutica y Asistencia sanitaria.

CT: Un error de medicación se define como cualquier acontecimiento evitable en el que la dosis de medicamento que recibe el paciente difiere de la recetada por el prescriptor o de la que establecen las políticas y procedimientos del hospital (AHSP 1999). Estos errores pueden hacer fracasar el tratamiento y producir reacciones adversas al medicamento, además de suponer un derroche de recursos. Se ha calculado que los errores de medicación producen 7000 muertes al año en los EE. UU. (Philips y Christenfeld 1998). En otro estudio, el 2% de los enfermos hospitalizados de dos hospitales universitarios sufrieron RAM evitables, lo que aumentó el costo de su hospitalización en 4700 dólares de EE. UU. por ingreso y la duración de la estancia promedio en 4,6 días (Bates et al. 1997). Una de las funciones del CFT es vigilar y notificar los errores en la medicación para garantizar que se producen con la menor frecuencia posible. A continuación se indican algunos de los errores que pueden producirse durante los procesos de prescripción, dispensación o administración, los cuales deben vigilarse.

  • No se administra el medicamento recetado.
  • Se administra un medicamento no recetado.
  • Se administra el medicamento a un paciente equivocado.
  • Se administra un medicamento o líquido intravenoso equivocado.
  • Se administra una dosis o potencia equivocada.
  • Se administra una forma farmacéutica equivocada; por ejemplo, colirio en lugar de pomada oftálmica.
  • Vía de administración equivocada.
  • Tasa de administración equivocada; por ejemplo, en la infusión intravenosa.
  • Momento de administración o pauta posológica equivocados.
  • Duración equivocada del tratamiento.
  • Preparación errónea de una dosis; por ejemplo, dilución incorrecta de una dosis o no agitar una suspensión.
  • Técnica de administración incorrecta; por ejemplo, uso de inyecciones no estériles (véase el apartado 8.2) o aplicación incorrecta de pomadas oftálmicas.
  • Se administra un medicamento a un paciente que presenta una alergia conocida.

Algunos de estos errores pueden evitarse si un farmacéutico, una enfermera, u otro médico o prescriptor revisan las recetas antes de la administración de los fármacos. Cuando se detecta un error, éste debe documentarse y el prescriptor o enfermera que administró la medicación debe ser informado. Debe recopilarse información sobre todos los errores y presentarse un informe mensual. Es importante hacerlo de forma no conflictiva, sin mencionar los nombres del médico, enfermero o farmacéutico responsables de los errores. El informe debe contener información sobre el número y tipo de errores, así como sobre el tipo de empleado y la sección o departamento que notificó cada error. El CFT debe examinar todos los errores de medicación para: 1) abordar los incidentes aislados y 2) buscar pautas y tendencias, con el fin de abordar los problemas del sistema de salud, de la gestión o del entorno que puedan estar induciendo dichos errores. El cuadro 5.1 es un ejemplo de un informe sobre errores de medicación de un hospital de Zimbabwe.

F: OMS – http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js8121s/7.2.html (consulta: 8.12.2015)

DEF: Conjunto de medicamentos recetados para un mismo enfermo o utilizados para un mismo fin.

F: DTMe (consulta: 8.12.2015)

N: 1. Del latín medicatio, -ōnis (del latín medic(um) ‘médico’ + -ā-tiōn(em) ‘acción’). Desde el latín clásico medicātiōn(em) con significado parecido al actual en uso ininterrumpido; documentado en español en 1430 (en francés en 1314).

  • Administración metódica de uno o más medicamentos con un fin terapéutico determinado.
  • Conjunto de medicamentos y medios curativos que tienden a un mismo fin.

2. Según el CORDE, el término aparece recogido en 1528, en La Lozana Andaluza de Francisco Delicado. País: España. Tema: 12.Relato extenso diálogo y miscelánea. Publicación: Claude Allaigre, Cátedra (Madrid), 1994.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido en el diccionario PALET de 1604. medicacion. Pensement, guerison.
3. «Los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y para la comunidad». (OMS, 1985).
4. Como primera acepción, el Diccionario de Términos Médicos (DTM) proporciona la siguiente definición:

  • Acción o efecto de medicar (administrar o prescribir uno o más medicamentos para el tratamiento de una enfermedad) o de medicarse (recibir uno o más medicamentos para el tratamiento de una enfermedad).

5. No debe confundirse con «medicamento» (sustancia o combinación de sustancias con propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades en seres humanos o en animales, o que puede administrarse con el fin de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiológicas, ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica o metabólica, o de establecer un diagnóstico).
5. Se denomina ‘medicación’ al acto de administrar o aplicar el medicamento a un paciente por una determinada vía de administración, por ejemplo, la vía oral.
El término ‘medicación’ se usa a veces como tratamiento.
El término inglés medication tiene dos acepciones muy diferentes:

  1. aplicación o administración del medicamento.
  2. medicamento o producto medicamentoso.

Constituye un error el emplear como sinónimos los términos «medicación» y «medicamento» y puede resultar ambiguo traducir el término medication como «medicamento» o «producto medicamentoso».

F: 1. DRAE@ (consulta: 8.12.2015); Dicciomed – http://dicciomed.eusal.es/palabra/medicacion (consulta: 8.12.2015). CORDE (consulta: 8.12.2015); NTLLE (consulta: 8.12.2015). 3. OMS – http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js4874s/1.html (consulta: 8.12.2015). 4 y 5. DTMe (consulta: 8.12.2015). 5. Cofepris – http://www.cofepris.gob.mx/Documents/Bibliografias/Medicamentos/Glosario.PDF (consulta: 8.12.2015).

SIN:
F:

RC: alucinógeno, droga, fármaco, medicamento, medicina, somnífero.