analgésico
520 Visualizaciones

CG: nm

CA: Farmacología y Farmacia

CT: La palabra analgésico tiene su origen en el prefijo griego –an, que significa negación, y en algos, que significa dolor. Así que, como bien indica su origen, son medicamentos que reducen o alivian el dolor, ya sea de cabeza, muscular o de articulación, entre otros. Además, sirven para tratar la fiebre alta porque al igual que los antiinflamatorios son antitérmicos.
Hay diferentes tipos de analgésicos. Los más comunes son los que están en el grupo de los Antiinflamatorios No Esteroideos (AINE), como el paracetamol. También están los opiáceos débiles, como los que llevan codeína o oxicodona; los opiáceos fuertes, como la morfina o el fentanilo; y por último los fármacos coadyuvantes, que son los que buscan aumentar la eficacia analgésica de los otros medicamentos. Excepto los primeros, los analgésicos que se encuentran en los otros grupos sólo se pueden obtener por prescripción médica y bajo un estricto control debido a su potencia y posibles riesgos.
En general, el consumo de analgésicos es bastante seguro, incluso durante el embarazo y la lactancia, aunque siempre debe consultar primero con un profesional sanitario.

F: Kern Pharma – https://www.kernpharma.com/es/blog/antiinflamatorio-o-analgesico (consulta: 15.07.2020)

DEF: Fármaco o sustancia capaz de anular, aliviar o prevenir el dolor.
F: DTMe (consulta: 15.07.2020)

N: 1. analgésico, ca: Término creado a partir de la palabra «analgesia» (del griego ἀναλγησία analgēsía [an‘no’, ‘sin’ + alg– ‘dolor’ + –ēsíā] ‘ausencia de dolor’; reintroducido en inglés desde 1706) y el sufijo «‒́ico, ca» (del latín -ĭcus, y este del griego -ικός -ikós) que aparece en adjetivos e indica relación con la base derivativa.
– adj. Perteneciente o relativo a la analgesia.
– adj. Que calma el dolor. Aplicado a un medicamento (usado también como sustantivo masculino).
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943, aunque como adjetivo (panadizo analgésico). Autor: Gregorio Marañón. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema:15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943. Para encontrarlo como sustantivo habrá que esperar a 1954. Autor: Miguel Ángel Asturias. Título: El Papa Verde. País: Guatemala. Tema: 2.Relato extenso novela y otras formas similares. Publicación: Alianza Editorial-Losada (Madrid-Buenos Aires), 1982.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ALEMANY Y BOLUFER de 1917, aunque como adjetivo. Para encontrarlo como sustantivo habrá que esperar a 1970 (ACADEMIA USUAL). analgésico, ca. adj. Perteneciente o relativo a la analgesia. 2. m. Medicamento o droga que produce analgesia.
3. Además de la definición facilitada en esta ficha terminológica, el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina recoge otras dos acepciones, aunque como adjetivo.
– De la analgesia o relacionado con ella.
– Que anula, alivia o previene el dolor. Sin.: antiálgico, antidoloroso; coloq.: calmante, sedante; desus.: anodino. Obs.: La preferencia por «analgésico», «antiálgico» o «antidoloroso» depende del contexto.
4. Se usa con frecuencia en un sentido más restringido, referido tan solo a los fármacos que no producen pérdida de conciencia. No debe confundirse con el sustantivo «anestésico» (fármaco o agente capaz de atenuar o suprimir la sensibilidad consciente dolorosa, térmica y táctil. Sin.:anestesia).
5. Puede verse también «analgético», variante en desuso.
6. Respecto al sufijo en inglés -tic, Fernando A. Navarro comenta que aunque la adjetivación etimológica de los helenismos terminados en ‘–sis’, ‘–sia’ o ‘–xia’ se forma habitualmente en ‘–´tico’ (p. ej.: de nefrosis, nefrótico; de midriasis, midriático; de psicosis, psicótico; de estenosis, estenótico; de asepsia, aséptico; de epilepsia, epiléptico; de alcalosis, alcalótico; de fibrosis, fibrótico; de zoonosis, zoonótico; de micosis, micótico), existen numerosas excepciones en español: agenetic (agenésico), agnostic (agnósico), amnestic (amnésico), analgetic (analgésico), anamnestic (anamnésico; ¡ojo con el distinto significado de anamnesis en inglés y español!),anorectic (anoréxico), antileprotic (antileproso), apoptotic (apoptósico), apractic (apráxico), asteatotic (asteatósico), etc.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/analg%C3%A9sico?m=form; https://dle.rae.es/analgesia?m=form; https://dle.rae.es/%E2%80%92%CC%81ico (consulta: 15.07.2020); DTMe (consulta: 15.07.2020). 2. (consulta: 15.07.2020). 3 a 5. DTMe (consulta: 15.07.2020). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 15.07.2020).

SIN: antiálgico, antidoloroso; coloq.: calmante, sedante; desus.: anodino.

F: DTMe (consulta: 15.07.2020)

RC: codeína, dolor, fentanilo, procaína.