codeína
482 Visualizaciones

CG: nf

CA: Farmacología y Farmacia; Farmacología y Toxicomanía; Medicina.

CT: La OMS recomienda la administración gradual de opioides en el tratamiento del dolor oncológico en los adultos: la escala del dolor oncológico de la OMS recomienda el uso inicial de analgésicos no opioides, seguido en primer lugar de opioides débiles y posteriormente de opioides fuertes a medida que aumenta el dolor. En el tratamiento del dolor persistente en los niños, la OMS recomienda que no se administren opioides débiles, debido a los efectos que puede tener el metabolismo variable de la codeína en los niños. Al prescribir opioides, la OMS recomienda que se adopten medidas destinadas a reducir el riesgo de uso indebido y desvío, lo que incluye una selección cuidadosa de los pacientes y la supervisión de la posología, si fuera necesario.

F: OMS – https://www.who.int/substance_abuse/information-sheet/es/ (consulta: 15.07.2020)

DEF: Alcaloide natural del opio, derivado del fenantreno con estructura de metilmorfina, tiene una leve actividad agonista sobre los receptores opioides μ.
F: DTMe (consulta: 15.07.2020)

N: 1. Del francés codéine, y este formado sobre el griego κώδεια kṓdeia ‘cabeza de adormidera’ + sufijo «-ina» (del latín -īna, sufijo para formar sustantivos  femeninos de origen verbal), propio del lenguaje químico con el significado impreciso de ‘sustancia’; acuñado por Robiquet en 1832.
– Alcaloide obtenido de forma natural a partir del opio, que tiene propiedades analgésicas y antitusivas.
– Fórmula química: C18H21NO3; DCI: codeína.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943. Autor: Gregorio Marañón. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario DOMÍNGUEZ de 1853, pero sin tilde. Para encontrarlo con tilde, habrá que esperar a 1884 (ACADEMIA USUAL).
3. De efecto antitusígeno y moderado efecto analgésico, está indicado en el tratamiento de la tos no productiva y del dolor leve o moderado, solo o asociado a otros analgésicos no opiáceos. Se administra por vía oral, como sal fosfato.
4. Es incorrecta la grafía sin tilde codeina.
5. Respecto al elemento formante en inglés –ein–eine, Fernando A. Navarro comenta que muchos médicos olvidan que las palabras terminadas en ‘–aína’ deben llevar tilde en español para marcar el hiato y a modo de ejemplo cita los siguientes casos: protein (proteína), caffeine (cafeína), casein (caseína), codeine (codeína), cysteine (cisteína), desmoglein (desmogleína), extein (exteína), fluorescein (fluoresceína), intein (inteína), kallikrein (calicreína), metallothionein (metalotioneína), mutein (muteína), nuclein (nucleína).

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/code%C3%ADna?m=form (consulta: 15.07.2020); DTMe (consulta: 15.07.2020). 2. CORDE (consulta: 15.07.2020); NTLLE (consulta: 15.07.2020). 3 y 4. DTMe (consulta: 15.07.2020). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 15.07.2020).

SIN:
F:

RC: analgésico, fentanilo, morfina, narcótico, opio.