farmacología
2234 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biomedicina – Farmacología.

CT: Desde el punto de vista etimológico, farmacología deriva del griego, phármakon, que significa remedio o droga, y –lógos, razón, tratado. La farmacología es la ciencia o estudio razonado de los fármacos. Para comprender la farmacología, es conveniente tener unos conocimientos claros y suficientes de anatomía y fisiología, ya que el fármaco actúa a través de los mecanismos fisiológicos del organismo.
Denominamos fármaco a cualquier sustancia químicamente definida que, aplicada sobre una estructura u organismo vivo, produce una respuesta objetivable, es decir, cuantificable y reproducible. Si esta respuesta es aprovechable en terapéutica, el fármaco convenientemente elaborado se denomina medicamento. Para ello, es preciso que se administre a dosis terapéuticas en unos vehículos o formas farmacéuticas que faciliten su administración y su absorción.
La palabra droga tiene varias acepciones: primera, como producto natural (planta o parte de una planta utilizada para obtener principios activos). Por otra parte, en los países anglosajones, la palabra drug es utilizada como sinónimo de fármaco. También tiene el significado coloquial de sustancia psicoactiva (estimulante o depre s o ra del sistema nervioso central), que genera adicción (1). La farmacología en fisioterapia estudia, pues, aquellos medicamentos cuyo conocimiento ayuda al fisioterapeuta a realizar mejor sus actividades profesionales.

F: AM – http://media.axon.es/pdf/68800.pdf (consulta: 2.12.2016)

DEF: Disciplina científica del área biomédica que estudia las propiedades de los fármacos y sus acciones y efectos sobre los organismos vivos.

F: DTMe (consulta: 2.12.2016)

N: 1. Del latín científico pharmacologia (pharmako- gr. ‘medicamento’ + -logíā gr. ‘estudio’); acuñado por W. Harris en 1683.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1944 – 1956. Autor: Jorge Luis Borges. Título: Ficciones. País: Argentina. Tema: 12.Relato breve culto. Publicación: Ayacucho (Caracas), 1986.
3. No debe confundirse con ‘farmacia’ (disciplina científica del área biosanitaria que estudia todo lo relacionado con las sustancias medicamentosas y su aplicación terapéutica).
4. Sobre el equivalente en inglés pharmacology, Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:

  • No son raros los médicos y otros científicos que confunden pharmacology (farmacología: ciencia biológica que estudia las acciones y propiedades de los fármacos en los seres vivos) con algunas de sus subdivisiones, como human pharmacology (farmacología humana: rama de la farmacología que estudia las acciones y propiedades de los fármacos en el ser humano), clinical pharmacology (farmacología clínica: rama de la farmacología que estudia las acciones y propiedades de los fármacos en el ser humano enfermo, y propugna la utilización óptima de los medicamentos), pharmacy (farmacia: rama de la farmacología que se ocupa de la correcta preparación de los medicamentos para su utilización terapéutica; también llamada ‘farmacotecnia’), pharmacodynamics (farmacodinámica: rama de la farmacología que estudia las acciones y los efectos de los fármacos) y pharmacokinetics (farmacocinética: rama de la farmacología que estudia los fenómenos de absorción, distribución, biotransformación y eliminación de los fármacos).
  • No son raras tampoco, en los grandes hospitales, las confusiones entre clinical pharmacy (farmacia clínica, que es una subespecialidad de la farmacia) y clinical pharmacology (farmacología clínica, que es una subespecialidad de la medicina interna), o entre clinical pharmacist (farmacéutico clínico, que es farmacéutico de formación) y clinical pharmacologist (farmacólogo clínico, que es médico de formación).
  • Así las cosas, es frecuente que en inglés escriban pharmacology expert y puedan estarse refiriendo indistintamente a un fármacologo (esto es, a un médico) o a un farmacéutico.

F: 1. DTMe (consulta: 2.12.2016). 2. CORDE (consulta: 2.12.2016). 3. DTMe (consulta: 2.12.2016). 4. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 2.12.2016).

SIN:
F:

RCanfetamina, dosis, dosis máxima tolerada, farmacia (2), farmacología clínica, farmacología humana, metilendioximetanfetamina, posología.