crimen
1915 Visualizaciones

CG: nm

CA: Derecho – Derecho penal; Derecho internacional – Crimen contra la humanidad; Sociología.

CT: Al criminal lo podemos definir como un sujeto que va cometer un crimen o delito tipificado por el Código Penal o va realizar conductas que se consideran antisociales. El criminal también es denominado como delincuente y va ser el sujeto activo de los delitos o de las infracciones penales. Se han realizado muchos estudios sobre la personalidad de los criminales o delincuentes con el fin de intentar descubrir que es lo que les lleva a cometer los crímenes o los delitos. Por esto la Psicología es una disciplina muy importante y de gran ayuda para la Criminología.
De esta forma, si se realizan estudios de las conductas y del porqué de las mismas se puede intentar prevenir que se vuelvan a producir por ese mismo criminal o delincuente, y de esta forma tener cierta seguridad en la sociedad. .

F: Infodchop – http://cort.as/-MP65 (consulta: 30.10.2016)

DEF: Delito, sea grave o no grave.

F: DEJe (consulta: 5.08.2019)

N: 1. Del latín crimen y este del verbo cernere que significa ‘cernir’ o ‘analizar’. Cernere lleva la raíz indoeuropea *krei- que dio en griego κρινειν krinein ‘separar’ o ‘decidir’ y κρισις krisis ‘crisis’.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1218 – c 1250 en Fuero de Zorita de los Canes. Autor: Anónimo. País: España. Tema: 10.Ordenamientos y códigos legales. Publicación: Rafael de Ureña y Smenjaud, Imprenta Fortanet (Madrid), 1911.
3. El Diccionario de la lengua española (DLE) proporciona tres acepciones:

  • Delito grave.
  • Acción indebida o reprensible.
  • Acción voluntaria de matar o herir gravemente a alguien.

4. Además de la definición facilitada en esta ficha, el Diccionario del español jurídico en línea proporciona la siguiente información del ámbito del Derecho penal:

  • Delito, sea grave o no grave. De ahí proceden nombres como el de derecho criminal en vez de derecho penal, política criminal, responsabilidad criminal, ley de enjuiciamiento criminal, criminología o criminalística.
  • Delito grave o delito especialmente grave; este es el significado con el que se usa crimen en algunas legislaciones o a veces por la doctrina.

5. El concepto de crimen adquiere una relevancia extraordinaria en la edad moderna, cuando se aplica al ámbito internacional y es practicado por los poderes públicos. El problema ha sido tratado por los organismos e instituciones internacionales, por medio de un proyecto de convenio sobre la responsabilidad de los Estados que define el crimen como un hecho ilícito en el orden internacional resultante de la violación por parte de un Estado de un derecho esencial para todos los miembros de la comunidad internacional.
6. Diferencias entre «crimen», «asesinato», «homicidio» y «delito»:
La palabra «crimen» tiene un sentido más amplio, pues es cualquier ‘delito grave’, mientras que la palabra «asesinato» significa ‘matar a alguien con alevosía, ensañamiento o por una recompensa’ y «homicidio» es ‘un delito consistente en matar a alguien sin que concurran las circunstancias de alevosía, precio o ensañamiento’.
La construcción «asesinato de» en lugar de «crimen de» es la recomendable en informaciones judiciales y de orden público para aludir a la víctima.
Por «delito» se entiende una violación de una ley que se encuentra tipificada en el Código Penal. Por otro lado el crimen hace referencia a la acción delictiva o a la acción antisocial.
7. Sublemas de crimen:

  • crimen contra la humanidad
  • crimen de agresión
  • crimen de falsedad
  • crimen de guerra
  • crimen de lesa humanidad
  • crimen internacional
  • crimen organizado
  • crimen pasional.

8. Para los romanos no era tan importante el crimen en sí, sino el «separar» al culpable del inocente. No es que para los romanos no fuera importante el crimen, sino que para los romanos la palabra crimen no significaba lo que hoy popularmente entendemos por homicidio o asesinato.
‘Homicidio’ se decía de muchos otros modos (occisio, caedes, interfectio…).
‘Crimen’ en latín no es matar a una persona: la palabra designa cualquier acción que por su naturaleza delictiva ha de ser objeto de un juicio que la distinga y defina en su carácter exacto y que decida judicialmente su pena o sanción. Eso es lo que significa ‘crimen’ en Derecho romano.
9. Respecto al término en inglés crime, Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:

  • En español, la palabra ‘crimen’ solo se aplica a los delitos graves y a los delitos de sangre, más o menos como los términos ingleses felony y murder; la palabra inglesa crime, en cambio, tiene un significado más amplio, pues designa cualquier delito o violación de la ley, por pequeña que sea. Obsérvese, además, que crime en inglés puede utilizarse tanto en el sentido de delito como en el de delincuencia.
  • Debido a la presión del inglés, el empleo de ‘crimen’ en el sentido de ‘delito’ está ya en español muy difundido en la práctica.

10. Combinaciones léxicas (categorías: sustanvito + adjetivo, sustantivo + sustantivo, sustantivo + verbo y verbo + sustantivo):

  • abominable, abyecto, alevoso, atroz, brutal, contra la humanidad, de guerra, de lesa majestad, en serie, espantoso, execrable, flagrante, horrendo, humanitario, impune, inhumano, irresoluble, macabro, nefando, organizado, perfecto, premeditado, sangriento, violento.
  • al descubierto.
  • ola (de).
  • achacar, atribuir, carcomer, castigar, cerrar los ojos (ante), combatir, cometer, condenar, confesar, constituir, consumar(se), delatar, descubrir, desentrañar, despachar, ejecutar, empujar (a), encubrir, enjuiciar, establecer(se), exculpar (de), expiar, fraguar(se), imputar, inducir (a), instigar (a), investigar, involucrar(se), juzgar, llevar a cabo, maquinar, negar, orquestar, perdonar, perseguir, purgar, resolver, salpicar, sembrar, silenciar, urdir.

11. Interrelación cultural: Podemos mencionar su uso en la música y en el cine, entre otros muchas referencias culturales.

  • La palabra ‘crimen’ puede ser una metáfora para aquellos que sufren por amor. Una de las canciones populares más conocidas es justamente Crimen, del músico argentino Gustavo Cerati (1959-2014), que habla sobre el corazón partido.
  • Ensayo de un crimen (1955) de Luis Buñuel.
  • Crimen ferpecto (2004) de Álex de la Iglesia.

F: 1. DLE – http://cort.as/-MP5j (consulta: 27.10.2016); ETICH – http://cort.as/-MP68 (consulta: 27.10.2016). 2. CORDE (consulta: 27.10.2016). 3. DLE (consulta: 30.10.2016). 4. 5. DRL – http://cort.as/nU7B (consulta: 27.10.2016). 6. FUNDÉU – http://cort.as/nU7n (consulta: 27.10.2016); Infodchop – http://cort.as/-MP65 (consulta: 30.10.2016). 7. DEJ p. 672; DEJe 8consulta: 5.08.2019). 8. ETICH – http://cort.as/-MP68 (consulta: 27.10.2016). 9. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 4.08.2019). 10. REDES pp. 608-609. 11. SIG – http://cort.as/nU9o (consulta: 30.10.2016); FA – http://cort.as/nU9t (consulta: 27.10.2016); http://cort.as/-MP6F (consulta: 30.10.2016).

SIN:
F:

RC: asesinato, crimen de guerra, dolo, homicidio.