criminología
350 Visualizaciones

CG: nf

CA: Psicología; Derecho; Sociología; Medicina legal y forense; Antropología; Estadística.

CT: Las asignaturas de Criminología, que abarcan el derecho, la medicina, la psicología o la sociología, tienen como objetivo formar al alumno para que pueda evaluar tanto el fenómeno criminal como el diseño de las estrategias necesarias para la resolución de los conflictos. El fin es trabajar en materia de prevención de la delincuencia y seguridad.
La criminología incluye en su ámbito de estudio algunas conductas que no son delictivas, pero que considera antisociales o desviadas como pueden ser el suicidio o la drogadicción. Aborda estos hechos de manera analítica e interdisciplinaria para descubrir sus causas, la manera de evitarlos y cómo influir en las personas que los realizan para que no se vuelvan a producir.

F: Eserp – https://es.eserp.com/articulos/diferencia-entre-criminologia-y-criminalistica-que-es-que/ (consulta: 6.02.2021)

DEF: Disciplina científica que se ocupa del estudio, con diversos enfoques metodológicos, del crimen y de los criminales.

F: DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=criminolog%C3%ADa (consulta: 6.02.2021)

N: 1. Del latín crimen, -ĭnis ‘crimen’ y -logía (del griego -λογία -logía) ‘tratado’, ‘estudio’, ‘ciencia’.
. Ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1891. Autor: Emilia Pardo Bazán. Título: La piedra angular. País: España. Tema: 12.Relato extenso novela y otras formas similares. Publicación: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Alicante (Alicante), 2002.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ZEROLO de 1895.
3. La criminalística, al esclarecer el hecho delictivo en sí, sirve para definir la verdad y, por tanto, establecer una pena para el criminal en cuestión. Por su parte, la criminología es más preventiva, ya que no se aplica a posteriori sino más bien a priori, intentando entrar en la mente de los criminales para poder regular las conductas que no son apropiadas en una sociedad.
4. En el ámbito del Derecho penal es la ciencia penal empírica que tiene por objeto el delito, el delincuente, la víctima y el control social y que analiza el crimen como fenómeno individual y como fenómeno social, utilizando un método causal-explicativo.
En el ámbito del Derecho administrativo, podemos mencionar el Instituto Nacional de Criminología (INC): Órgano técnico de la Dirección General de Adaptación Social del Ministerio de Justicia y Paz que tiene como fines el tratamiento de la inadaptación social; la investigación criminológica; el asesoramiento; y el suministro de información.
Ley de Creación de la Dirección General de Adaptación Social, Ley n.° 4762, art. 8.
5. Si se consulta el término en inglés criminology el Libro rojo en Cosnautas, este recurso sobre traducción biosanitaria (inglés-español) redirige la búsqueda hacia forensic science para saber la diferencia existente entre criminology (criminología) y crime scene investigation (criminalística).
6. Respecto al término en inglés forensic science (también denominado forensicsforensic investigationcrime scene investigation o CSI), Fernando A. Navarro aclara que en español no se dice ciencia forense, sino:
criminalística, en referencia a la disciplina que estudia los indicios de un acto delictivo con el fin de determinar todos los datos posibles relativos a la víctima o a las circunstancias del delito. Hay quienes usan los términos forensic science (criminalística) y criminology (criminología) como si fueran sinónimos, pero lo habitual es distinguirlos claramente. La criminalística se considera una ciencia natural (emparentada con la física, la química, la biología, la medicina, la genética…) e investiga las pruebas materiales de un delito siguiendo el método científico. La criminología, en cambio, se considera una ciencia social (emparentada con la sociología, la psiquiatría, la psicología, la antropología, la filosofía…) que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su prevención, su corrección o su reprensión. La primera se interesa por las pruebas del delito: ¿quién cometió el delito y cómo lo cometió?; la segunda, en cambio, se interesa principalmente por la conducta delictiva: ¿cuáles son sus causas, cómo se manifiesta y cómo podría remediarse?
policía científica, en referencia a la sección de la policía que se ocupa de recoger e investigar las pistas y pruebas de un delito.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/criminolog%C3%ADa?m=form; https://dle.rae.es/-log%C3%ADa?m=form (consulta: 6.02.2021). 2. CORDE (consulta: 6.02.2021); NTLLE (consulta: 6.02.2021). 3. Eserp – https://es.eserp.com/articulos/diferencia-entre-criminologia-y-criminalistica-que-es-que/ (consulta: 6.02.2021). 4. DPEJ – https://dpej.rae.es/lema/criminolog%C3%ADa; https://dpej.rae.es/lema/instituto-nacional-de-criminolog%C3%ADa-inc (consulta: 6.02.2021). 5 y 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 6.02.2021).

SIN:
F:

RC: crimen, criminalística, médico forense, medicina legal, policía científica.