policía científica
183 Visualizaciones

CG: nf

CA: Policía; Derecho – Derecho probatorio.

CT: La Dirección General de la Policía no considera que ser científico sea un mérito para ser miembro de la Policía científica. El órgano del Ministerio del Interior ha convocado un concurso para cubrir 142 puestos de trabajo en el área de policía científica en comisarías de toda España. El año pasado, una convocatoria similar valoraba con hasta cuatro puntos estar en posesión de un título en Biología, Química, Farmacia, Veterinaria, Física u otras carreras de ciencias. Tener formación universitaria podía representar alrededor del 20 % de los méritos para optar a una plaza. Este año [2019] no servirá para nada, según la convocatoria publicada a nivel interno el pasado 11 de noviembre.
La policía científica presta servicios muy especializados, como identificar a personas por su ADN o su huella dactilar, investigar incendios provocados, realizar análisis toxicológicos y averiguar el arma de un crimen. Junto a grandes éxitos, como la reciente captura de un narco que se había trasplantado las huellas de los pies a los dedos de las manos, la Comisaría General de la Policía Científica también ha cometido algunos errores de bulto, como confundir con huesos de roedores los restos de los dos niños asesinados por José Bretón en 2011.

F: EPaís – https://elpais.com/elpais/2019/11/22/ciencia/1574435351_647500.html (consulta: 5.02.2021)

DEF: Sección de la policía que se ocupa de recoger e investigar las pistas y pruebas de un delito.

F: COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 4.02.2021)

N: 1. – policía (nf): Del latín politīa ‘organización política’, ‘gobierno’, y este del griego πολιτεία politeía. Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas. Escrito con mayúscula inicial en esta acepción.
– científica (adjf): científico, ca (del latín scientifĭcus). Perteneciente o relativo a la ciencia. Que se dedica a una o más ciencias. Apl. a pers., u. t. c. s. Que tiene que ver con las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1984. Autor: José Ramón Medina. Título: Doctrina y testimonio. País: Venezuela. Tema: 03.Derecho. Publicación: Dirección de Cultura, Universidad Central de Venezuela (Caracas), 1984.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), en el que habría que buscar el término por separado.
3. ¿Qué hay que tener para ser policía científico? Según la Dirección General de Policía (España), una carrera científica no es necesariamente uno de los requisitos. Al menos tal y como está convocado el último concurso para cubrir 142 puestos en este ámbito en toda España, en el que poseer una titulación científica no cuenta como mérito puntuable. Una situación que se da por primera vez, ya que en anteriores ocasiones podía contar hasta un 20% de los méritos para optar a una plaza.
4. En España, existe una reclamación histórica por parte de la Policía Científica: que se reconozca como una especialidad, igual que ocurre en otras áreas como los TEDAX o el Grupo Especial de Operaciones (GEO).
5. Respecto al término en inglés forensic science (también llamada forensicsforensic investigationcrime scene investigation o CSI), Fernando A. Navarro comenta que en español no se dice ciencia forense, sino:
criminalística, en referencia a la disciplina que estudia los indicios de un acto delictivo con el fin de determinar todos los datos posibles relativos a la víctima o a las circunstancias del delito.
policía científica, en referencia a la sección de la policía que se ocupa de recoger e investigar las pistas y pruebas de un delito.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/polic%C3%ADa?m=form; https://dle.rae.es/cient%C3%ADfico?m=form (consulta: 5.02.2021). 2. CORDE (consulta: 5.02.2021); CREA (consulta: 5.02.2021); NTLLE (consulta: 5.02.2021). 4 y 5. ABC – https://www.abc.es/ciencia/abci-para-entrar-policia-cientifica-no-hace-falta-cientifico-201911251808_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F (consulta: 5.02.2021).

SIN:
F:

RC: crimen, criminalística, criminología, medicina legal, médico forense.