medicina legal
231 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Medicina legal y forense; Derecho.

CT: La Revista Española de Medicina Legal, fundada en 1974, es el órgano de expresión oficial de la Asociación Nacional de Médicos Forenses.
La revista publica artículos científicos de diferentes temas en el campo de la medicina legal y forense que se constituyen como un instrumento didáctico de la especialidad que permite al lector una actualización de diferentes temas en el campo de la medicina legal y forense, además de realizar una formación continuada en aspectos prácticos del ejercicio diario del médico forense en el ámbito de la Administración de Justicia.
La revista se estructura en distintas secciones como son, entre otras, Originales, Revisiones, Casos médico-forenses, Medicina forense práctica, Medicina legal en imágenes, que pretenden integran a todos los colectivos – médicos forenses, especialistas en medicina legal y forense, profesores universitarios, facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, psiquiatras y psicólogos, expertos en valoración del daño corporal, policía científica y juristas interesados en la materia, entre otros – de nuestro país para disponer de una revista multidisciplinaria en el ámbito de la medicina legal.

F: Elsevier – https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-medicina-legal-285 (consulta: 5.02.2021)

DEF: Disciplina científica, rama de la medicina, que utiliza los conocimientos médicos y biológicos para la resolución de los problemas que plantea el derecho, cuando aquellos tienen un sustrato médico.

F: DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=medicina%20legal (consulta: 5.02.2021)

N: 1. – medicina (nf): Del latín medicīna. Conjunto de conocimientos y técnicas aplicados a la predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento delas enfermedades humanas y, en su caso, a la rehabilitación de las secuelas que puedan producir.
– legal (adj): Del latín legālis. Perteneciente o relativo a la ley o al derecho.
. Aplicación de la medicina al asesoramiento pericial de los tribunales.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1827. Autor: Simón Bolívar. Título: Reorganización de la Universidad de Caracas [Documentos relativos a Venezuela]. País: Venezuela. Tema: 19.Otros. Publicación: Roberto Hernández Montoya, Venezuela Analítica. Revista Ilustrada (Caracas), 1997.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
3. No hay resultados en el Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ), solo dos lemas que contienen «medicina legal» en su literal:
– Instituto de medicinal legal (Derecho penal, España): Órgano cuya misión es auxiliar a los juzgados, tribunales, fiscalías y oficinas del Registro Civil, mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas (relativas por ejemplo a disecciones de cadáveres, autopsias, etc.) como clínicas y de laboratorio, así como realizar actividades de docencia e investigación relacionadas con la medicina forense. Real Decreto 386/1996, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los Institutos de Medicina Legal.
– Departamento de Medicina Legal (Derecho administrativo, Costa Rica): Área del Organismo de Investigación Judicial del Poder Judicial, encargada de evacuar consultas de las diferentes secciones y unidades médico-legales y de realizar la coordinación general de Consejo Médico Forense.
El Departamento de Medicina Legal gira órdenes particulares, instrucciones y circulares sobre el modo y métodos para el ejercicio de las diferentes labores periciales.
4. Respecto al término en inglés forensic, Fernando A. Navarro comenta que no se usa nunca en inglés en el sentido que se le da al adjetivo sustantivado ‘forense’ en español (pathologistcoroner o medical examiner), sino como adjetivo para expresar relación con los tribunales de justicia. En la antigua Roma, el pretor celebraba los juicios en una plaza conocida con el nombre de forum. Ejemplos: forensic chemistry (química forense, química medicolegal), forensic dentistry (odontología forense, odontología legal), forensic medicine (medicina legal), forensic psychiatry (psiquiatría forense, psiquiatría medicolegal).

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/medicina?m=form (consulta: 5.02.2021). 2. CORDE (consulta: 5.02.2021); NTLLE (consulta: 5.02.2021). 3. DPEJ – https://dpej.rae.es/dpej-lemas/medicina%20legal; https://dpej.rae.es/lema/instituto-de-medicina-legal; https://dpej.rae.es/lema/departamento-de-medicina-legal (consulta: 5.02.2021). 4. (consulta: 5.02.2021). 4. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 5.02.2021).

SIN: medicina forense, medicina judicial.

F: DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=medicina%20legal (consulta: 5.02.2021)

RC: criminalística, criminología, medicina, médico forense, policía científica.