testimonio
62 Visualizaciones

CGnm

CA: Psicología – Psicología del Testimonio; Derecho – Derecho Procesal – Derecho Probatorio – Derecho Administrativo; Medicina – Neurología.

CT: Un testimonio es un relato de memoria que un testigo realiza sobre unos hechos previamente presenciados, por esta razón a la «Psicología del Testimonio» también se la conoce como «Memoria de los Testigos»(Manzanero, 2010). Este hecho convierte a la Psicología del Testimonio en una de las más directas aplicaciones de la Psicología Experimental, de cuya mano ha ido desde los inicios de la moderna disciplina. Tanto es así, que la Psicología del Testimonio es uno de los temas incluidos en la gran mayoría de los libros sobre Psicología Experimental publicados durante la primera mitad del siglo XX, por ejemplo, el de Braunshausen (1915), el de Vaissière y Palmés (1924) o el de Woodwotth y Schlosberg (1938), que dedican varias páginas a la exactitud de la memoria de los testigos y a la sugestibilidad de los interrogatorios. Algo semejante ocurre con los manuales sobre Psicología de la Memoria (ver, por ejemplo, el de Hunter de 1957), y los de Psicología Aplicada (por ejemplo, Erismann, 1925; Burtt, 1948).

La Psicología del Testimonio abarca dos grandes áreas estrechamente relacionadas: exactitud y credibilidad. La primera trata de los estudios relativos a los factores atencionales, perceptivos y de memoria que influyen en la exactitud de las declaraciones y las identificaciones de los testigos presenciales. Varios temas han sido especialmente relevantes aquí: los procedimientos de obtención de las declaraciones (recuerdo, reconocimiento, entrevista cognitiva, ayudas al recuerdo…), los de identificación (fotografías, ruedas, retratos robot…), las diferencias individuales (edad, sexo, implicación, ansiedad…), la influencia de los procesos perceptivos en la interpretación de la información (percepción de sonidos, conversaciones, formas, velocidad, colores…), las falsas memorias (memorias recuperadas, información post-suceso, sugestibilidad…), el efecto de las condiciones atencionales en los procesos de codificación (efecto del arma, detalles sobresalientes, distintividad…), y otros factores de retención y recuperación (recuperación múltiple, efecto de las preguntas, preparación, demora…).

La segunda área trata de la discriminación del origen de la información aportada por los testigos (perceptiva y real o sugerida, imaginada, falsa…). El abordaje de esta tarea se ha realizado desde la Psicología Cognitiva, tanto como desde la Psicología Social y la Psicología Clínica. Además, han resultado de interés las aproximaciones al estudio de la mentira desde la Neurociencia, la Psicofisiología, y la Psicología del Lenguaje y la Comunicación.

F: UV – https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N100-6.pdf (consulta: 14.12.2023)

DEF: Relato de memoria que un testigo realiza sobre unos hechos previamente presenciados, que tiene su principio en el momento del conocimiento de un hecho y su punto de llegada en el momento de la declaración.

F: UV – https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N100-6.pdf (consulta: 14.12.2023); Solís.

N: 1. Del latín testimônium ‘testimonio’.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE, aplicado al ámbito de la psicología, es en 1914. Autor: José Sarmiento Lasuén. Título: Compendio de paidología. País: España. Tema: 15. Psicología y Sociología. Publicación: Imprenta de Marcelino Miguel (Burgos), 1914.

Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario de Antonio de Nebrija de 1495.

3. El Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ) proporciona dos acepciones para definir «testimonio»:

– Derecho administrativo y procesal: Declaración de conocimiento que emite una persona respecto de una realidad que ha presenciado y que resulta de interés para la resolución de una litis que afecta a un tercero.

Derecho procesal: Copia fehaciente de un documento o expediente, expedida por el funcionario legalmente encargado de dar fe pública.

4. El testimonio consta de dos fases o actividades a las que el testigo da vida: una actividad cognoscitiva (actus de praesentia) y una actividad declarativa (declaratio de scientia).

5. La doctrina procesal generalmente se concentra en la indagación de la fase en que el testigo trasmite el conocimiento por él adquirido y descuida u omite el momento o fase en que el testigo adquirió tal saber. Por ello, el testimonio no debería ser entendido como un simple dictum, sino más bien como un acto compuesto de dos elementos: el «testis» y el «dictum», y, por tanto, como un acto que se basa en la dimensión psicológica de una persona.

6. Combinaciones o colocaciones léxicas (sustantivo + adjetivo / sustantivo + sustantivo / verbo + sustantivo):

  • abrumador, a favor, agradecido, aplastante, bajo juramento, biográfico, concluyente, conmovedor, contradictorio, contundente, convincente, decisivo, descarnado, desgarrador, desolador, detallado, determinante, documental, en contra, epistolar, excepcional, expresivo, falso, fehaciente, fervoroso, fidedigno, fiel, firme, impreciso, impresionante, íntimo, irrebatible, irrefutable, personal, profuso, razonado, sentido, significativo, sincero, vago, veraz, verídico, vital, vívido, viviente, vivo.
  • arsenal (de).
  • aducir, aportar, apoyar(se) (en), contradecir, corroborar, dar, declarar, dejar, exigir, expresar, falsear, hacer llegar, obtener, ofrecer, oír, presentar, prestar, publicar, ratificar, rebatir, recabar, recoger, refrendar, refutar, rendir, requerir, salir a la luz, servir (de), tergiversar, verificar.

7. Interrelación cultural: Podemos destacar el libro de Psicología del Testimonio: una aplicación de los estudios sobre la memoria (2008) del doctor en Psicología Antonio L. Manzanero.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/testimonio (consulta: 14.12.2023); Didacterion (consulta: 14.12.2023). 2. CORDE (consulta: 14.12.2023); NTLLE (consulta: 14.12.2023). 3. DPEJ –https://dpej.rae.es/lema/testimonio (consulta: 14.12.2023). 4. Solís. 5. Solís. 6. REDES (2006, p. 1747). 7. Amazon – https://www.amazon.es/Psicolog%C3%ADa-del-testimonio-aplicación-estudios/dp/8436822021 (consulta: 14.12.2023).

SIN:
F:

RC: crimen, dolo, imprudencia temeraria, prevaricación.