criminalística
401 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología; Física; Química; Derecho – Derecho probatorio y Derecho penal.

CT: ¿Cuáles son las diferencias entre criminología y criminalística?
Si no tienen nada que ver la única con la otra, ¿cuáles son las principales diferencias entre criminología y criminalística? En primer lugar, la criminalística se ocupa fundamentalmente de determinar en qué forma se cometió un delito o quién fue el culpable de cometer dicho delito.
Dentro de esta práctica se encuentran aplicaciones clásicas tales como la fotografía, la balística, la huellografía o la dactiloscopia, entre otras. Es decir, los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias de trabajo que se pueden encontrar en distintas disciplinas, labores periciales e incluso ciencias auxiliares.
Mientras tanto, la criminología es una disciplina que se encarga del estudio del fenómeno criminal con el objetivo de entender las causas y sus formas de manifestación. En la criminología nuestros alumnos de ESERP aprenden a tener en cuenta factores como la sociología, la psicología o la antropología social, las cuales se emplean para el marco conceptual que delimita el derecho penal.
En definitiva, la criminología estudia las causas del crimen y trata de entender el comportamiento antisocial del atacante en cuestión. Los licenciados en Criminología están capacitados para prevenir un delito, disminuir la criminalidad y estudiar al delincuente, mientras que la criminalística trata de determinar cómo se ha cometido dicho delito. Por lo tanto, las diferencias entre criminología y criminalística son evidentes.

F: Eserp – https://es.eserp.com/articulos/diferencia-entre-criminologia-y-criminalistica-que-es-que/ (consulta: 4.02.2021)

DEF: Estudio de los indicios de un hecho criminal con el fin de determinar todos los datos posibles relativos a la víctima o a las circunstancias del crimen.

F: DLE – https://dle.rae.es/criminal%C3%ADstica?m=form (consulta: 4.02.2021)

N: 1. Del alemán Kriminalistik.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1984. Autor: José Ramón Medina. Título: Doctrina y testimonio. País: Venezuela. Tema: 03.Derecho. Publicación: Dirección de Cultura, Universidad Central de Venezuela (Caracas), 1984.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
3. Derecho penal. Ciencia penal que tiene por objeto el esclarecimiento del delito y la identificación del autor y la víctima, valiéndose para ello de técnicas y tácticas dirigidas a la investigación, explicación y prueba de los hechos criminales.
4. Respecto al término en inglés forensic science (también denominado forensicsforensic investigationcrime scene investigation o CSI), Fernando A. Navarro aclara que en español no se dice ciencia forense, sino:
criminalística, en referencia a la disciplina que estudia los indicios de un acto delictivo con el fin de determinar todos los datos posibles relativos a la víctima o a las circunstancias del delito. Hay quienes usan los términos forensic science (criminalística) y criminology (criminología) como si fueran sinónimos, pero lo habitual es distinguirlos claramente. La criminalística se considera una ciencia natural (emparentada con la física, la química, la biología, la medicina, la genética…) e investiga las pruebas materiales de un delito siguiendo el método científico. La criminología, en cambio, se considera una ciencia social (emparentada con la sociología, la psiquiatría, la psicología, la antropología, la filosofía…) que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su prevención, su corrección o su reprensión. La primera se interesa por las pruebas del delito: ¿quién cometió el delito y cómo lo cometió?; la segunda, en cambio, se interesa principalmente por la conducta delictiva: ¿cuáles son sus causas, cómo se manifiesta y cómo podría remediarse?
policía científica, en referencia a la sección de la policía que se ocupa de recoger e investigar las pistas y pruebas de un delito.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/criminal%C3%ADstica?m=form (consulta: 4.02.2021). 2. CORDE (consulta: 4.02.2021); CREA (consulta: 4.02.2021); NTLLE (consulta: 4.02.2021). 3. DPEJ – https://dpej.rae.es/lema/criminal%C3%ADstica (consulta: 4.02.2021). 4. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 4.02.2021).

SIN:
F:

RC: crimen, criminología, médico forense, medicina legal, policía científica.