narcosis
144 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Semiología y Patología; Anestesiología.

CT: Algunos estudios clínicos han examinado los posibles efectos terapéuticos del TRH. El neurotransmisor generó una respuesta antidepresiva al administrarse a pacientes con depresión, sin embargo los resultados no son consistentes y por ello todavía se duda sobre el efecto real del péptido en el tratamiento contra la depresión. Otros estudios también se han llevado a cabo para ver si el TRH puede ser utilizado en el control de convulsiones en los humanos, pero los resultados son de igual manera inconclusos debido al difícil control del péptido por su corta vida de plasma. Sin embargo, sí se ha obtenido información benéfica sobre el control de espasmos infantiles, el síndrome de Lennox-Gastón en niños y convulsiones parciales (4). En relación al proyecto específico sobre el efecto del alcohol, en el laboratorio de Neurobiología del Instituto de Biotecnología de la UNAM, los investigadores se cuestionaron si incrementar la cantidad endógena del TRH en el medio extracelular del cerebro es suficiente para inducir el despertar de la narcosis. Esto es, se desea saber si el TRH es naturalmente capaz de inducir el despertar. Para manipular los niveles endógenos del TRH, se pretende aprovecharse de la existencia de inhibidores de la enzima que inactiva al TRH en el medio extracelular (5). Se supone que al inhibirse 2 esta enzima se incrementarán los niveles del TRH endógeno en el medio extracelular del cerebro y que se obtendrá un efecto similar al de inyectar TRH exógeno.

F: Acmor – http://www.acmor.org.mx/cuam/2008/219-alcohol.pdf (consulta: 14.07.2020)

DEF: Estado inespecífico y reversible de estupor y sueño producido por la administración de un fármaco, generalmente de la familia de los opiáceos.
F: DTMe (consulta: 14.07.2020)

N: 1. Del griego νάρκωσις nárkōsis [nárk(ē) ‘embotamiento’, ‘sopor’ + –ōsis ‘proceso’] ‘embotamiento’; reintroducido y documentado en inglés desde 1693.
Producción del narcotismo; modorra, embotamiento de la sensibilidad.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943. Autor: Gregorio Marañón. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15.Medicina. Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario DOMÍNGUEZ de 1853. Narcosis, s. f. Patol. Estado de entorpecimiento ó de estupor.
3. Como segunda acepción del término «narcosis», el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina remite a «anestesia general», aunque se aclara que está en desuso.
4. Si se consulta el término en inglés narcosis en el Libro rojo, integrado en la plataforma Cosnautas, este diccionario remite al lema hypnosis para explicar las diferencias entre conceptos próximos (narcosishypnosis, sleep).
5. En su Libro rojo, Fernando A. Navarro aclara que el término en inglés hypnosis tiene dos significados en español:
– Aplicado al ámbito de la Psicología, equivale  a «hipnosis o estado hipnótico».
– Aplicado al ámbito de la Farmacología, equivale a «narcosis»: sueño producido por medicamentos (somníferos o anestésicos).
Cabe mencionar que este concepto de ‘narcosis’ abarca también la abolición de la consciencia que tiene lugar en la anestesia (los cuatro componentes de la anestesia se llaman hypnosisanalgesiaamnesia y muscle relaxation en inglés, pero ‘narcosis’, ‘analgesia’, ‘amnesia’ y ‘relajación muscular’ en español) y, en psiquiatría, el estado de sugestión seudohipnótico provocado con dosis débiles de medicamentos, que en inglés llaman también hypnosis, pero que es preferible llamar ‘subnarcosis’ o ‘narcosis liminar’ para evitar confusiones con el estado hipnótico.
Navarro recomienda distinguir claramente entre sleep (sueño, como estado natural), hypnosis (hipnosis, como estado producido por hipnotismo) y narcosis (narcosis, como estado producido por medicamentos). Siempre que haya posibilidad de confusión, por ejemplo, este autor prefiere traducir la expresión inglesa barbiturate sleep por ‘narcosis barbitúrica’ en lugar de ‘sueño barbitúrico’.

F: 1. DTMe (consulta: 14.07.2020); DLE – https://dle.rae.es/narcosis?m=form (consulta: 14.07.2020). 2. CORDE (consulta: 14.07.2020); NTLLE (consulta: 14.07.2020). 3. DTMe (consulta: 14.07.2020). 4 y 5. LIBRO ROJO/COSNAUTAS (consulta: 14.07.2020).

SIN:
F:

RC: narcolepsia, narcótico.