fármaco
2140 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ciencias Médicas – Farmacología, Farmacia.

CT: Cuando comienzan la formación clínica, la mayoría de los estudiantes de medicina no tienen una idea muy clara de cómo prescribir un fármaco a sus pacientes ni de qué información deben dar. Generalmente esto se debe a que la formación farmacológica inicial se ha concentrado más en la teoría que en la práctica. Los contenidos fueron probablemente «centrados en el fármaco» y consistían en indicaciones y efectos indeseados de diferentes fármacos. Pero en la práctica clínica hay que proceder al revés, del diagnóstico al fármaco. Además, los pacientes varían en su edad, género, tamaño y características socioculturales, y estos factores pueden determinar la selección del tratamiento. Los pacientes también tienen sus propias percepciones sobre lo que es un tratamiento apropiado, y deberían ser socios del tratamiento plenamente informados. No siempre se enseñan estas cuestiones en las facultades de medicina, en donde el número de horas dedicadas a terapéutica es bajo, en comparación con el de las dedicadas a la enseñanza tradicional de la farmacología.

F: ICF – http://www.icf.uab.es/universidad/gbp/castella/gbp.pdf (consulta: 8.12.2015)

DEF: Sustancia química de origen natural o sintético que, al interactuar con un organismo vivo, produce una respuesta, sea esta beneficiosa o tóxica.

F: DTMe (consulta: 8.12.2015)

N: 1. Del latín tardío pharmcu(m) del griego phármakon ‘medicamento’, ‘veneno’; documentado en español desde 1490.
2. Según el CORDE, el término aparece recogido en 1515, en Traducción del Compendio de boticarios de Alfonso Rodríguez de Tudela. País: España. Tema: 15.Farmacología. Publicación: Thomas M. Capuano, Hispanic Seminary of Medieval Studies (Madison), 1990.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido en el diccionario TERREROS Y PANDO (G-O) de 1787. fármaco, voz de Farmacia, medicamento, V.
3. Se usa con frecuencia de manera laxa como si fuera sinónimo de «medicamento» (sustancia o combinación de sustancias con propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades en seres humanos o en animales, o que puede administrarse con el fin de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiológicas, ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica o metabólica, o de establecer un diagnóstico).
4. Este término se debe emplear exclusivamente para denotar el principio activo, no el producto farmacéutico. Como «principio activo» generalmente se emplea sobre todo al referirse a operaciones de formulación y fabricación, se recomienda que el término «fármaco» se use para referirse a aquellas situaciones en las cuales el principio activo se encuentra en contacto con sistemas biológicos.
5. Fernando A. Navarro señala que el término en inglés drug tiene tres significados que conviene distinguir claramente:

  1. droga, estupefaciente (drug);
  2. fármaco, principio activo, sustancia farmacéutica (drug substance);
  3. medicamento, especialidad farmacéutica (drug product).

6. En farmacia y farmacología, es también frecuente distinguir entre ‘fármaco’, ‘sustancia farmacéutica’ o ‘sustancia medicinal’ (drug substance, que es la molécula utilizada para elaborar un medicamento; p. ej.: clorhidrato de labetalol, valproato sódico y sulfato de codeína) y ‘principio activo’ (active moiety, que es la porción de esa molécula con verdadera actividad terapéutica, común también a otras sales, ésteres o derivados varios; p. ej.: labetalol, ácido valproico y codeína, respectivamente).

F: 1. DTMe (consulta: 8.12.2015). 2. CORDE (consulta: 8.12.2015); NTLLE (consulta: 8.12.2015). 3. DTMe (consulta: 8.12.2015). 4. Cofrepis – http://www.cofepris.gob.mx/Documents/Bibliografias/Medicamentos/Glosario.PDF (consulta: 8.12.2015). 5 y 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 8.03.2017).

SIN: agente farmacológico, droga, ingrediente activo, ingrediente farmacéutico activo, principio activo, sustancia farmacéutica, sustancia medicinal; desus.: simple. (en función del contexto)

F: DTMe (consulta: 8.12.2015)

RC: alucinógeno, anfetamina, antiagregante, anticonceptivo, célula diana, droga, LSD, medicación, medicamento, metilendioximetanfetamina, narcótico, psicofármaco.