antiagregante
113 Visualizaciones

CG: nm

CA: Farmacología y Farmacia; Medicina – Hematología y Serología.

CT: Un antiagregante es un fármaco que evita que las plaquetas, unas células que tenemos en la sangre, se agreguen, es decir, se unan entre sí para formar trombos sanguíneos. Se utilizan para evitar la trombosis en situaciones de riesgo como sería tras la colocación de prótesis o stents en las arterias del corazón. Además se usan para prevenir trombos en pacientes con diabetes o hipertensión y tras trombosis cerebrales entre otras indicaciones.
¿Qué antiagregantes existen?
El más conocido y utilizado es la aspirina o ácido acetil salicílico (AAS®, Acido Acetilsal Bayer®, Adiro®, Bioplak®, Therasacard®, Tromalyt®). También se utilizan con frecuencia el clopidogrel (Iscover ®, Plavix®), el trifusal (Disgren®), la ticlopidina (Tiklid®, Ticlodone®, Ticlopidina EFG®), y ya con menos frecuencia el dipiridamol (Persantin ®) y el tirofiban (Aggrastat®).

F: Saluddig – https://www.saludigestivo.es/pruebas-diagnosticas/endoscopia-pacientes-antiagregados/ (consulta: 1.08.2021)

DEF: Fármaco o sustancia de acción antiagregante.

F: DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=antiagregante (consulta: 1.08.2021)

N: 1. Término formado por el prefijo «anti-» (del griego ἀντι- anti-) ‘opuesto’ o ‘con propiedades contrarias’ y la palabra «agregante» (del antiguo participio activo de agregar y -nte) ‘Unir o juntar unas personas o cosas a otras’. Adjetivo sustantivado.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA y como adjetivo (efecto antiagregante plaquetar). Año: 1988. Autor: Net Castel, A.; Quintana Tort-Martorell, E.; Benito Vales, S. Título: Infección en el paciente grave. País: España. Tema: 06.Medicina. Publicación: Doyma (Barcelona), 1988.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
3. Fármaco que inhibe la agregación plaquetaria (elemento clave en la génesis de la trombosis vascular) y puede actuar como inhibidor de la síntesis de prostaglandinas; también se utiliza en la profilaxis o terapéutica antitrombótica. Los antiagregantes más habituales son el ácido acetilsalicílico (aspirina, en dosis de 80-300 mg/día), el dipiridamol, la sulfinpirazona, la ticlopidina, la heparina, los cumarínicos, etc. Algunos hipolipemiantes y otros antiinflamatorios (indometazina, fenilbutazona, etc.) tienen efectos similares.
4. Además de la definición facilitada en esta ficha terminológica, el Diccionario de términos médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) proporciona otras dos acepciones:
– adj. Que disminuye, anula o previene la agregación. Observación: Se usa con frecuencia en un sentido más restringido, referido tan solo a la agregación plaquetaria. Equivalentes en inglés: anti-aggregating, antiplatelet.
– s.m. = antiagregante plaquetario. Fármaco o sustancia que inhibe la agregación de las plaquetas u otras funciones plaquetarias. SIN.: antiplaquetario, antitrombocítico, inhibidor de la función plaquetaria, inhibidor plaquetario.
OBS.: En propiedad, cabría distinguir entre «inhibidor plaquetario» o «inhibidor de la función plaquetaria» (fármaco que inhibe la actividad plaquetaria) y «antiagregante plaquetario» (inhibidor plaquetario que bloquea de forma directa la agregación plaquetaria propiamente dicha, como es el caso del abciximab). En la práctica, no obstante, la mayor parte de los médicos de habla hispana llaman «antiagregantes plaquetarios» a todos los inhibidores plaquetarios. Equivalente en inglés: antiplatelet agent.
5. El ácido acetilsalicílico es un fármaco que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo, ya que inhibe a la enzima ciclooxigenasa.
Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor. Además, el ácido acetilsalicílico actúa impidiendo la agregación de las plaquetas (células sanguíneas implicadas en el proceso de coagulación).
De esta manera, reduce la probabilidad de que se formen coágulos en la sangre, lo cual es importante en determinadas situaciones clínicas.
6. Los antiagregantes plaquetarios y los anticoagulantes desempeñan un papel fundamental en el tratamiento para la prevención de fenómenos tromboembólicos, mecanismo implicado en diversas entidades: síndrome coronario agudo, enfermedad tromboembólica venosa, tras procedimiento intervencionista como la colocación de válvulas cardíacas mecánicas, enfermedad cerebrovascular y enfermedad arterial coronaria.
7. En función de su mecanismo de acción, los antitrombóticos se clasifican en antiagregantes y anticoagulantes.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/anti-?m=form; https://dle.rae.es/agregar (consulta: 1.08.2021). 2. CORDE (consulta: 1.08.2021); CREA (consulta: 1.08.2021); NTLLE (consulta: 1.08.2021). 3. CUN – https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/antiagregante (consulta: 1.08.2021). 4. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=antiagregante; https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=antiagregante%20plaquetario (consulta: 1.08.2021). 5. CUN – https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/medicamentos/acetilsalicilico-acido-antiagregante (consulta: 1.08.2021). 6 y 7. FMC – https://www.fmc.es/es-manejo-antiagregantes-anticoagulantes-el-perioperatorio-articulo-S1134207218302901 (consulta: 1.08.2021).

SIN:
F:

RC: anticoagulante, fármaco, trombocito, trombocitopenia, trombosis.