emigrante
4246 Visualizaciones

CG: n

CA: Derecho; Migración; Trabajo y empleo.

CT: Teniendo en cuenta el área de residencia, urbana y rural, donde el cabeza de familia vive en el momento de aplicación de las encuestas, por parte del INEC y que esta misma se asigna al emigrante que fue miembro de este hogar, las cifras indican que existe una clara prevalencia de la emigración urbana frente a la rural; por cada emigrante del campo se tiene, aproximadamente, tres de la ciudad.

F: OEI – http://cort.as/-DvOu (consulta: 15.01.2019)

DEF: Persona que se traslada de su propio país a otro, generalmente con el fin de trabajar en él de manera estable o temporal.

F: DRAE@ (consulta: 18.09.2015); Espasa Calpe p. 1184 Tomo 4.

N: 1. Del antiguo participio activo de emigrar.

  • adj. Que emigra. U. t. c. s.
  • adj. Dicho de una persona: Que se traslada de su propio país a otro, generalmente con el fin de trabajar en él de manera estable o temporal.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1854, en La novia del hereje o la Inquisición de Lima de Vicente Fidel López. País: Argentina. Tema: 12.Relato extenso novela y otras formas similares. Publicación: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Alicante (Alicante), 2003.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA USUAL de 1884.
3. El Diccionario del español jurídico proporciona dos acepciones:

  • Derecho administrativo: Emigrado.
  • General: Persona que se propone emigrar.

4. Según el Diccionario académico, un emigrante es aquel que sale de su país para instalarse en otro. Por el contrario, un inmigrante es el que llega a un país para establecerse en él. Además, migrante se acepta también para ambos casos, aunque según el contexto de la información conviene tener en cuenta la necesidad de aclarar si se trata de inmigrante o emigrante.
5. Elenco combinatorio:

  • ‘emigración’ – asentamiento, ausencia, cambio, colonia, colonización, ciudadanía, desplazamiento, despoblación, destierro, éxodo, expatriación, extranjería, extrañamiento, habitación, indigenismo, ostracismo, partida, peregrinación, permanencia, población, salida, tránsito, trashumancia.
  • ‘inmigración’ – arribo, desplazamiento, entrada, éxodo, llegada, traslado.
  • ‘migración’ – éxodo, salida.
  • ‘emigrante’ – anádromo, colono, colonizador, de paso, desplazado, exiliado, expatriado, indiano, inmigrado, pasajero, peregrino, perulero, poblador; repatriado.
  • ‘inmigrante’ – inmigrado, expatriado. emigrar – ausentarse, colonizar, desarraigarse, desplazarse, desterrarse, exiliarse, expatriarse, irse, largarse, marchar, partir, poblar, trasplantarse; repatriarse, regresar.
  • ‘inmigrar’ – afluir, arribar, cambiar, entrar, establecerse, llegar. emigratorio – colonial.
  • ‘inmigratorio’ –

La primera impresión ante estos elencos es la de un desequilibrio evidente: emigración-emigrante-emigrar cuentan con una red de relaciones bastante amplia, mientras que inmigración-inmigrante-inmigrar adolecen de lo contrario.
En segundo lugar, se observa que nuevamente encontramos una curiosa falta de paralelismo: no siempre parece haber correspondencia entre las varias clases de palabras (sustantivo, adjetivo, verbo) de las diferentes raíces léxicas.

F: 1. DRAE@ (consulta: 18.09.2015). 2. CORDE (consulta: 18.09.2015); NTLLE (consulta: 15.01.2019). 3. DEJe (consulta: 10.04.2017). 4. FUNDÉU – http://cort.as/zDEe (consulta: 2.11.2015). 5. Reviec – http://cort.as/-DvPB (consulta: 15.01.2019).

SIN:
F:

RC: apátrida, apatridia, asilado, da, balsero, desplazados internos, emigración, emigrado, da, espaldas mojadas, exiliado, da, éxodo, expatriado, da, inmigración, inmigrado, da, inmigrante, migración, migración forzada, migración irregular, migrante, refugiado, da, refugiados del mar.