CG: nm, nf
CA: General
CT: Un expatriado es una persona que se encuentra viviendo en un país diferente al suyo de origen de manera temporal o definitiva por causas diversas.
La palabra expatriado, como tal, es el participio del verbo expatriar, que significa hacer salir a alguien de su patria o abandonar una persona su patria por voluntad propia o debido a presiones. Este vocablo se forma con el sufijo ex-, que significa ‘fuera de’, y la voz patria.
Así, un expatriado puede ser una persona que simplemente ha decidido por decisión propia trasladarse a vivir a otro país por tiempo determinado o indeterminado, o alguien que por presiones o amenazas en su país debe dejarlo para residenciarse en otro que lo acoja, siendo que en ocasiones, incluso, es obligado a renunciar a su nacionalidad.
En las empresas multinacionales, por su parte, expatriado es un término muy empleado en la actualidad para referirse a aquellos profesionales altamente cualificados que son asignados por sus empresas, generalmente con sedes en distintos países, a trabajar en delegaciones en el extranjero.
En este sentido, el expatriado profesional se diferencia del inmigrante en que no es solamente un trabajador en busca de empleo para mejorar sus condiciones económicas y de vida, sino un profesional con un alto nivel de preparación y con una situación laboral resuelta. Además, los expatriados profesionales suelen tener una serie de beneficios y ventajas para atraerlos a trasladarse con sus familias al nuevo país e, incluso, invertir y comprar propiedades en él.
F: SIG – http://cort.as/-EHGq (consulta: 10.04.2017)
DEF: Persona que pasa a residir fuera de su patria.
F: DEJe (consulta: 10.04.2017); FCB.
N: 1. Adjetivo sustantivado. Del participio del verbo «expatriar» o «expatriarse» (de ex- y patria) ‘hacer salir de la patria’ o ‘abandonar la patria’.
- adj. Que vive fuera de su patria. U. t. c. s..
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE en el periodo 1778 – 1822. Autor: Leandro Fernández de Moratín. Título: Poesías completas (poesías sueltas y otros poemas). País: España. Tema: 21.individual. Publicación: Jesús Pérez Magallón, Sirmio-Quaderns crema (Barcelona), 1995.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA USUAL de 1970.
3. El término expatriado es válido para referirse específicamente a las personas que salen de su país para trabajar en otro.
Aunque por su sentido básico, recogido en el Diccionario académico, expatriado es simplemente el ‘que vive fuera de su patria’, en el uso se ha extendido la aplicación de este vocablo más en particular a los exiliados y al personal cualificado que una empresa o institución traslada temporalmente a otro país para, por ejemplo, desarrollar una nueva actividad u ofrecer asistencia técnica. Es, por tanto, el punto de vista opuesto al del impatriado, que es la persona traída a un país para trabajar.
Por otra parte, tanto emigrante como inmigrante aluden más ampliamente a todos los que se desplazan a otro país o región con propósito de establecerse o radicarse en él. El empleo ocasional de expatriado como mero sinónimo de inmigrante o emigrante, sin los matices arriba señalados, puede ser un intento de evitar las connotaciones negativas que estas últimas voces tienen entre algunas personas, aunque no sean de por sí palabras discriminatorias.
Se desaconseja el acortamiento expat, tomado directamente del inglés, pero que no se ajusta a las pautas de acortamiento propias del español.
4. Dos de los conceptos que más confusión crean en la actual coyuntura de migración y crisis humanitaria son los de expatriado y refugiado.
Si nos atenemos a la definición clásica del primero, descubrimos que ambos se refieren a la persona que se encuentra fuera de su país natal. Sin embargo, la diferencia sustancial entre ambos radica en las causas que motivan tal migración: mientras el primero lo hace por motivos laborales, el segundo huye de conflictos armados o de la persecución por razones religiosas, políticas, raciales, etc.
Es decir, los refugiados son expatriados en el sentido clásico del término, pues para recibir dicha denominación han tenido que cruzar las fronteras de su país de origen. De lo contrario, se los considera desplazados internos que han ido en busca de zonas más seguras dentro de su propio país.
Sin embargo, no lo son si nos atenemos a la connotación laboral y jurídica del estatus de expatriado. Recordemos que el refugiado huye en busca de zonas seguras donde pueda encontrar acogida y atención básica, pues su migración tiene lugar en contextos de guerra o de crisis humanitarias. Al expatriado no le preocupan tales cuestiones; su interés es meramente laboral.
5. También es preciso diferenciar el estatus de expatriado de la condición de asilado, dos términos que se relacionan, pero que designan realidades distintas.
El asilo es un estatus que los países de acogida otorgan a los refugiados que demuestren las causas de su desplazamiento forzoso por motivos de raza, sexo, religión o pensamiento político, entre otros.
En la actual crisis migratoria, varios países de Europa y Norteamérica han concedido asilo a cientos de familias sirias, lo cual les permite residir en el país, moverse por el territorio y disfrutar de los mismos derechos que un ciudadano nativo.
Desde el punto de vista laboral, un expatriado nunca será un asilado, pues su migración no está motivada por la persecución ni por la guerra.
F: 1. DLE – http://cort.as/-EHGu (consulta: 10.04.2017). 2. CORDE (consulta: 10.04.2017); NTLLE (consulta: 28.01.2019). 3. FUNDÉU – http://cort.as/-EHGw (consulta: 10.04.2017). 4 y 5. ACNUR – http://cort.as/-EHH- (consulta: 10.04.2017).
SIN:
F:
RC: asilado, da, emigración, emigrado, da, emigrante, exiliado, da, expatriación, inmigración, inmigrado, da, inmigrante, refugiado, da.