tabaco
237 Visualizaciones

CG: nm

CA: Biomedicina – Farmacología – Toxicomanía – Tabaquismo.

CT: Por primera vez, la Organización Mundial de la Salud observa que el número de hombres que consumen tabaco está disminuyendo, lo que refleja un poderoso cambio en la epidemia mundial de tabaquismo. Esta conclusión, publicada hoy en un nuevo informe de la OMS, demuestra que la acción gubernamental puede proteger a las comunidades del tabaco, salvar vidas y evitar que las personas sufran daños relacionados con el tabaco.

F: OMS – https://www.who.int/es/news-room/detail/19-12-2019-who-launches-new-report-on-global-tobacco-use-trends (consulta: 24.04.2020)

DEF: Producto vegetal obtenido de las hojas del tabaco, cuya forma de consumo más extendida es por inhalación del humo al fumar.
F: DTMe (consulta: 24.04.2020)

N: 1. Del caribe tabaco; documentado en español desde 1535; para otros, el nombre procede del árabe tubbāk ‘planta que embota’ y los españoles habrían atribuido el nombre a los caribes por error.
Nombre científico: Nicotiana tabacum.
Su adjetivo es «tabáquico».
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es entre los años 1535 y 1557 y con el sentido de planta.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario OUDIN de 1607.
3. Como primera acepción del término «tabaco», el Diccionario de términos médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) proporciona la siguiente definición y observación:

  • Planta de la familia Solanaceae, originaria de América, con tallo de 0,5 a 1,2 metros de altura, y hojas grandes de forma lanceolada.

Antiguamente recibió diversos nombres coloquiales, como «hierba de la reina», «hierba santa» o «hierba de todos los males», hoy olvidados.
4. Se han identificado más de cuatro mil sustancias nocivas en el humo del tabaco que se pueden dividir en cuatro categorías: carcinógenos, monóxido de carbono, sustancias tóxicas e irritantes, y alcaloides, siendo el más importante la nicotina, responsable de la capacidad adictiva del tabaco. El consumo de tabaco constituye un gravísimo problema sanitario y social y es la primera causa de morbilidad y mortalidad mundial evitable.
5. Dejar el tabaco no es fácil, ya que la dependencia es un conjunto de fenómenos conductuales, cognitivos y fisiológicos. Muy pocos consumidores de tabaco pueden dejar el hábito con éxito al primer intento. Pero existen indicios sólidos de que puede lograrse. Desde libros y consejos para dejar de fumar hasta medicamentos con receta, existen muchas formas eficaces de dejar el tabaco.
6. Según Fernando A. Navarro el término en inglés tobacco tiene dos significados en español:
– tabaco: Por motivos de claridad y precisión, conviene restringir el nombre de ‘tabaco’ para designar exclusivamente la especie Nicotiana tabacum. En inglés es relativamente frecuente dar el nombre de tobacco, con diferentes calificativos, a plantas de especies totalmente distintas, como muestra este ejemplo: mountain tobacco (árnica, Arnica montana).
– tabaquismo. Ejemplo:
 tobacco prevention (prevención del tabaquismo).
7. Combinaciones o colocaciones léxicas (sustantivo + verbo): abusar (de), dar(le) (a), dejar, expender, fumar, liar.
8. Interrelación cultural: En 1560, en Portugal, donde ya se conocía el tabaco a través de las tribus indígenas del actual Brasil, el embajador de Francia en Portugal Jean Nicot (1530-1600) descubrió en la Farmacia Real de Lisboa una planta de las Indias que curaba enfermedades, era el tabaco. Manda traer plantas de tabaco para aplicar a Catalina de Médicis, quien lo consumía en forma de rapé para tratar sus migrañas y ulceras, y que aplicadas convenientemente hacían sanar con gran rapidez. Esto contribuye a aumentar aún más la fama del tabaco como poderosa medicina. El tabaco recibió el sobrenombre popular de «hierba de la reina». Jean Liébault bautizó la planta del tabaco con el nombre de Nicotiana, en honor a Nicot. No obstante, parece haber sido realmente el monje que además era geógrafo y astrónomo real André Thevet (1502-1590) el primero en introducir y cultivar tabaco en Francia, al regreso de la expedición del almirante francés Villegaignon a Brasil, en 1555. El monje André Thevet en su obra «Les Singularitez de la France Antartique» (1558) reproduce grabados alusivos al tabaco y sus usos.

F: 1. DTMe (consulta: 24.04.2020). 2. CORDE (consulta: 24.04.2020); NTLLE (consulta: 25.06.2020). 3. DTMe (consulta: 24.04.2020). 4 y 5. OMS – https://www.who.int/tobacco/quitting/es/; https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco; https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco (consulta: 24.04.2020). 6. Cosnautas/Libro rojo (consulta: 25.06.2020). 7. REDES p. 1726. 8. (consulta: 25.06.2020). 8. Tabacopedia – https://tabacopedia.com/es/tematicas/historia-del-tabaco/#_ (consulta: 25.06.2020).

SIN:
F:

RC: adicción, nicotina, tabaquismo.