pirata informático
4221 Visualizaciones

CG: nm

CA: Informática – Seguridad informática; Informática – Delitos informáticos; Informática – Internet.

CT: La Casa Rosada ha desactivado su cuenta oficial de Twitter, @CasaRosadaAr, después de que el Gobierno argentino anunciara que denunciaría ante la Justicia un ataque a su cuenta oficial en la red social Twitter. El segundo que se detecta en los últimos días en los sitios que el Ejecutivo de Cristina Fernández tiene en Internet, según ha indicado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.
El domingo durante la emisión del programa Periodismo Para Todos, la Casa Rosada utilizó su perfil de Twitter para desestimar las acusaciones del ciclo televisivo, que vinculaba a un paraíso fiscal en las Islas Seychelles con el Gobierno, según informa Europa Press.
El pasado lunes 21 de agosto las 20.30 hora local (23.30 GMT), la cuenta en Twitter de la Casa Rosada publicó «el living de Canal 13, defendiendo al gordo chanta que les vende un buzon son de terror», aunque a los cinco minutos fue eliminado, según asegura el diario argentino ‘La Nación’.
La violación de la cuenta provocó la suspensión momentánea de la difusión de mensajes institucionales que el Gobierno realiza a través de esta red social. Un pirata informático tomó el control del perfil de y escribió varios tuits que fueron borrados a los pocos minutos.

F: ABC.es – http://cort.as/-EyEd (consulta: 19.02.2019)

Definición: Persona que copia programas informáticos de manera ilegal o que accede sin autorización a bases de datos o redes.

F: DUE (edición 1998) p. 688

N: 1. – pirata (nm): Del latín pirāta, y este del griego πειρατής. Palabra formada a partir del verbo πειράω (‘intentar’, ‘experimentar’, ‘arriesgar’, ‘ir a la ventura’).
– informático (adjm): Del adjetivo «informático, ca» y este del francés informatique.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1994. Autor: Prensa. Título: El Mundo, 02/08/1994 : El FBI busca a Justin Tanner Petersenn, agente que se ha convertido en delinc …. País: España. Tema: 05.Actualidad. Publicación: Unidad Editorial (Madrid), 1995.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) en el que habría que buscar el término por separado.
3. Conflictiva es la distinción en determinados contextos entre los términos informáticos hacker y cracker. Ambos se traducen por «pirata», pero en el caso del hacker («cotilla electrónico que burla los sistemas informáticos de seguridad», según el Libro de estilo de El País) no forzosamente va asociada a finalidades delictivas.
En este sentido el término en español ‘hacker‘, ‘hacker de sombrero blanco’ o ‘fisgón’ tiene los siguientes equivalentes en inglés: hacker, computer hacker, white hat hacker. Equivalentes en francés: bidouilleur, mordu de l’informatique, fouineur. El término francés « bidouilleur » procede del verbo « bidouiller » que en el lenguaje coloquial significa ‘cacharrear’ o ‘trastear’ con ordenadores.
4. Cuando el pirata informático ejerce su actividad delictiva atacando esencialmente el ciberespacio (Internet), se puede hablar de ‘cibervándalo’ (cyberpirate en francés y cyberpirate o cybercracker en inglés) e incluso de ‘cibercriminal’.
5. La actualidad nos obliga a conocer los términos que se usan para designar los nuevos perfiles surgidos en la sociedad de la información:

  • Geek (pirado informático): Persona a la que le apasionan la tecnología y los ‘cacharros’, pero tiene las habilidades sociales necesarias para vivir en el mundo real.
  • Nerd (empollón informático): Tipo de «empollòn» que comparte con el «pirado informático» la misma pasión por los dispositivos y la tecnología, pero que, a pesar de ser una persona muy inteligente, carece «en cierta o gran medida» de habilidades sociales. Frente a geek, nerd es pues un término despectivo.
  • Hacker (fisgón): Persona a la que le gusta investigar y aprender el funcionamiento de los sistemas sin que haya en ello ninguna finalidad delictiva.
  • Cracker (pirata informático): Persona que utiliza la tecnología con fines maliciosos. El hacker suele ser creativo y constructivo y disfruta averiguando cómo funcionan las cosas, mientras que el cracker destruye y hace daño.
  • Spammer (mandabasura): Individuo que crea y distribuye de forma masiva mensajes de correo electrónico basura.
  • Carder (delincuente o estafador de tarjetas, tarjetista): Persona que maneja la información y las herramientas necesarias para robar dinero de tarjetas de crédito ajenas.
  • Lammer (falso hacker, simulahacker): Usuario que se hace pasar por hacker sin contar con el reconocimiento de una tercera persona.
  • Newbie (cibernovato): Principiante, usuario inexperto de Internet y las nuevas tecnologías.
  • Cheater (jugador, ra tramposo, a). Usuario, ria de videojuegos que hace trampas para tener ventaja sobre otros jugadores.
  • Troll (trol, alborotador, polemista): Individuo que participa en foros de debate, blogs, Twitter, chats y otros entornos de conversación para provocar y molestar a los usuarios e interrumpir el ritmo de la conversación.

F: 1. DLE – http://cort.as/-EYjj; http://cort.as/-EyIt (consulta: 19.02.2019). 2. CORDE; CREA (consulta: 31.08.2015); NTLLE (consulta: 19.02.2019). 3. ELPAÍS – http://goo.gl/MBX9b9 (consulta: 22.02.2014); FCB. 4. JAM – http://cort.as/-EyFa; http://cort.as/-EyFX (consulta: 19.02.2019); FUNDÉU – http://goo.gl/X9Z86L (consulta: 15.05.2016). 5. FUNDÉU – http://goo.gl/bzdNNg (consulta: 15.05.2016); Micros – http://cort.as/-EyGx (consulta: 19.02.2019); FCB.

SIN:
F:

RC: bucanero, ra, ciberdelincuencia, corsario, ria, filibustero, ra, patente de corso, pirata, pirata aéreo, pirateo, piratería.