kwashiorkor
2515 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Dietética y Nutrición; Medicina – Fisiopatología; Medicina – Pediatría; Enfermería.

CT: Appreciate, de dos años de edad, descansa en una cama del Hospital Central de Harare (Zimbabwe). El niño, que pesa algo menos de 10 kilogramos, muestra diversos síntomas de desnutrición grave, como el estómago hinchado, la piel reseca y escamada y los ojos hundidos.
Afortunadamente, su madre, Revai Ndoro, comprendió rápidamente que el niño corría peligro y lo llevó al hospital. En el Hospital Central se le remitió de inmediato al Centro de Alimentación Terapéutica, donde los especialistas diagnosticaron que el niño sufría del síndrome de «kwashiorkor», que se caracteriza por la presencia de edemas y por cambios en la piel y el cabello de los pacientes.

F: http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/zimbabwe_46161.html (consulta: 14.07.2012)

DEF: Desnutrición proteínica grave de niños pequeños, cuya causa principal es una ingestión deficitaria crónica de proteínas de elevado valor biológico, aunque también pueden contribuir otras deficiencias minerales y vitamínicas, infecciones, parasitosis y diarreas.

F: DTM pp.959-960

N: 1. Transcripción al inglés, de la médica inglesa Cicely Williams, de una palabra con la que una tribu africana de Costa de Oro (la actual Ghana) designaba un mal que afectaba a los niños cuando se sustituía la lactancia materna por papillas feculentas, con muy pocas proteínas. Acuñada en 1933, sigue siendo hoy en día la denominación oficial para una variante especial de desnutrición proteínico-energética. Deberíamos usar la transliteración al español ‘cuasiorcor’.
2. Es vocablo inglés (transcripción inglesa de un vocablo africano en lengua crobo), de escritura en cursiva; se pronuncia /kuasiorkór/ o /kuasiórkor/. Se ha propuesto su castellanización a «cuasiorcor», con escaso éxito hasta el momento. La RANM es partidaria de sustituir los extranjerismos crudos por alguno de sus sinónimos en español o equivalentes castellanizados. Se usa con frecuencia de manera laxa como si fuera sinónimo de «desnutrición proteínica»; la nomenclatura de los cuadros de desnutrición crónica es sumamente confusa.

F: 1. NAVARRO p. 550. 2. DTM pp. 959-960.

SIN: desus.: desnutrición maligna, enfermedad de Williams, pelagra infantil, síndrome pluricarencial de la infancia.

F: DTMe (consulta: 26.09.2012)

RC: caquexia, desnutrición, desnutrición aguda, edema de hambre, hambre, hambre crónica, hambruna, inanición, malnutrición, marasmo, subnutrición.