ayuda humanitaria
2057 Visualizaciones

CG: nf

CA: Cooperación internacional para el desarrollo; Crisis humanitaria.

CT: La ayuda humanitaria surge como una respuesta solidaria hacia aquellos colectivos más vulnerables, que ven su seguridad económica o social amenazada. Cruz Roja Española destina su ayuda humanitaria a aquellos pueblos que han sido afectados por algún tipo de desastre:

  • Desastres naturales: sequías, terremotos, inundaciones…
  • Catástrofes provocadas por el hombre: conflictos bélicos, éxodos…

F: CRE – http://cort.as/-Bxs6 (consulta: 8.11.2018)

DEF: Forma de solidaridad o cooperación que se traduce en una serie de ayudas a los grupos de población más vulnerables de terceros países víctimas de catástrofes naturales (terrememoto, inundaciones, sequía o tormentas), de catástrofes de origen humano (guerras, conflictos o combates) o de crisis estructurales (fracturas políticas, económicas o sociales graves).

F: DRRIIPE p. 88; FCB.

N: 1. – ayuda (nf): Del verbo «ayudar» (del latín adiutāre).

  • Acción y efecto de ayudar.

– humanitaria (adjf): Forma femenina del adjetivo «humanitario, ria» (del latín humanĭtas, -ātis).

  • Que mira o se refiere al bien del género humano.
  • Benigno, caritativo, benéfico.
  • Que tiene como finalidad aliviar los efectos que causan la guerra u otras calamidades en las personas que las padecen.

2. La primera y única vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1962. Autor: Luis García Arias. Título: La guerra moderna y la organización internacional. País: España. Tema: 16.Ejército y ciencia militar. Publicación: Instituto de Estudios Políticos (Madrid), 1962.
3. La definición de ayuda humanitaria según el artículo 12 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (LCID) es considerada por el sector humanitario como anticuada y con una visión exclusivamente asistencialista de la misma: «… la ayuda humanitaria consiste en el envío urgente, con carácter no discriminado, del material de socorro necesario, incluida la ayuda alimentaria de emergencia …».
4. Frente al concepto de ayuda, algunos autores prefieren hablar de Acción Humanitaria, ya que el primero recoge tan solo la parte asistencial y además, solo se contempla en su vertiente más vinculada a las emergencias, olvidando que permanentemente existen acuciantes necesidades humanitarias no atendidas. Desde una perspectiva puramente contable, la ayuda humanitaria, sobre todo el componente de emergencia, cuando procede de fondos públicos, se considera una parte de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Este hecho que no debería tener, en principio, mayores repercusiones ha hecho, sin embargo, que en muchas ocasiones se mezclen las cosas y la ayuda humanitaria aparezca como un instrumento más de la AOD y, por tanto, sujeta a los intereses de política exterio, comerciales, etcétera.

F: 1. DLE – http://cort.as/-Da0I; http://cort.as/-DOmb (consulta: 7.11.2018). CORDE (consulta: 7.11.2018). 3. MAEC – http://cort.as/-BxsN (consulta: 20.01.2013). 4. DRRIIPE p. 89.

SIN:
F:

RC: acción humanitaria, acciones de repatriación, actores humanitarios, afectados, asistencia humanitaria, caso humanitario, comercio justo, convoy de ayuda humanitaria, coordinador de asuntos humanitarios, donación, donante original, enfoque VARD, siniestrados, socorro, zona catastrófica.