vulnerabilidad
59 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ayuda humanitaria

CT: Amenaza, vulnerabilidad y riesgo: ¿quién es quién?

Antes de empezar con la definición de gestión de riesgos de desastres necesitamos primero entender qué quieren decir amenaza, vulnerabilidad y riesgo.

Con amenaza se entiende un factor de riesgo externo de un sistema o de un sujeto expuesto, que se expresa como la probabilidad de ocurrencia de un evento con una cierta intensidad, en un sitio especifico y en un periodo de tiempo. En gestión de riesgos de desastres medimos la exposición a una amenaza.

Con vulnerabilidad se hace referencia a las características y circunstancias de una comunidad o sistema o bien qué los hacen susceptibles a los efectos dañinos de una amenaza. Tras esta noción se encuentra la predisposición tanto física como económica, política y social de ser afectados o sufrir daños considerables en función de un fenómeno desestabilizador.

Por su parte, el riesgo es la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas: a mayor vulnerabilidad y mayor exposición, mayor será el riesgo de ser afectados por eventos adversos o amenaza.

Para minimizar los efectos de posibles desastres naturales o eventos adversos se deben poner en marcha un conjunto de acciones que disminuyan nuestra exposición a una posible amenaza y también reduzcan nuestra vulnerabilidad. Aquí es donde interviene la gestión de riesgos de desastres.

F: AEA – https://ayudaenaccion.org/blog/ayuda-humanitaria/gestion-riesgos-desastres/ (consulta: 21.12.2023)

DEF: Circunstancias o discriminación basada en características físicas, sociales y otras características que reducen la capacidad de resistir el impacto adverso de los factores generadores de estrés.

F: CE – https://ec.europa.eu/echo/files/policies/sectoral/policy_guidelines_humanitarian_protection_es.pdf (consulta: 21.12.2023)

N: 1. Del adjetivo «vulnerable» (del latín tardío vulnerabĭlis, y este del latín vulnerāre ‘herir’ y -bĭlis ‘-ble’) y el sufijo «-dad» (del latín -tas, -ātis) que significacualidaden sustantivos abstractos derivados de adjetivos; cuando «-dad» se aplica a adjetivos deverbales en -ble, se forman derivados terminados en «-bilidad».
. f. Cualidad de vulnerable. Sinónimos: debilidad, fragilidad, inseguridad, flaqueza. Antónimo: invulnerabilidad.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el año 1871. Autor: José Tomás de Cuéllar Facundo. Título: Historia de Chucho el Ninfo. País: México. Tema: 12.Relato extenso novela y otras formas similares. Publicación: Hermenegildo Miralles (Barcelona), 1890.

Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario DOMÍNGUEZ SUPLEMENTO de 1853.

3. La vulnerabilidad no es una categoría fija, influyen distintos factores físicos, sociales, ambientales, culturales y políticos. Esta combinación de factores hace que existan distintos tipos de vulnerabilidad:

  • Física.
  • Económica.
  • Social
  • Política.
  • Técnica.
  • Ideológica.
  • Cultural
  • Educativa
  • Ecológica.
  • Institucional
  • Funcional
  • Estructural
  • No estructural.

No todas las personas con las mismas características experimentan el mismo nivel de vulnerabilidad.

La vulnerabilidad tiene una duración limitada, ya que alguien puede ser vulnerable a unas circunstancias en un momento concreto, pero puede no seguir siéndolo en un futuro.

4. La contrapartida de la vulnerabilidad es la seguridad.

Hay que diferenciar entre vulnerabilidad y necesidad. La principal diferencia es que la necesidad tiene un carácter inmediato, mientras que la vulnerabilidad viene marcada por factores de más largo plazo. Se pueden cubrir las necesidades básicas, pero no afectar a los factores que causan la vulnerabilidad.

5. Combinaciones o colocaciones léxicas: (categorías: sustantivo + sustantivo / adjetivo + sustantivo / verbo + sustantivo):

– análisis (de), concepto (de), condición (de), estado (de), evaluación (de), grado (de), factor (de), índice (de), minimización (de), perfil (de), punto (de), reconocimiento (de), reducción (de), sensación (de), sentido (de), situación (de), zona (de).

– acentuada, alta, baja, consiguiente, creciente, elevada, enorme, excusable, extrema, desigual, gran, máxima, mayor, propia, relativa.

– admirar, agudizar, aumentar, conocer, considerar, contemplar, constituir, demostrar, descubrir, destacar, disminuir, enfrentarse (con), estudiar, exagerar, existir, exponer, incrementar, indicar, medir, mostrar, producir, proteger, reducir, revelar, ser consciente (de), tener, tener (en cuenta), transmitir, vencer.

6. Interrelación cultural: Podemos mencionar el libro GOBERNAR LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS. Soberanismo, neoliberalismo, racismo y acogida en Europa, traducción de la obra original: Governare la crisi dei rifugiati. Sovranismo, neoliberalismo, razzismo e accoglienza in Europa (2019) de Miguel Mellino.

F: 1 DLE – https://dle.rae.es/vulnerabilidad?m=form, https://dle.rae.es/vulnerable?m=form, https://dle.rae.es/-dad?m=form (consulta: 21.12.2023). 2. CORDE (consulta: 21.12.2023); NTLLE (consulta: 21.12.2023). 3 CE – https://ec.europa.eu/echo/files/policies/sectoral/policy_guidelines_humanitarian_protection_es.pdf (consulta: 15.12.2023); ACH – https://www.accioncontraelhambre.org/sites/default/files/documents/01_folleto_2_marco_teorico-comprimido.pdf  (consulta: 15.12.2023). 4. DICC – https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/228.html (consulta: 15.12.2023). 5. CORDE y CREA (consulta: 18.12.2023). 6. TDS – https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/TDS_map71_gobernar_refugiados_web.pdf (consulta: 18.12.2023)

SIN:
F:

RCamenazas, ayuda humanitaria, crisis humanitaria, desastres, población vulnerable, salud mental.