malnutrición
4052 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Dietética y Nutrición; Alimentación.

CT: La malnutrición es un problema mundial que va más allá del impacto mediático de la palabra hambre. Muchos niños y niñas que no se han visto nunca afectados por una hambruna están malnutridos. Las dietas pobres en nutrientes, la falta continuada de unos mínimos energéticos para afrontar su crecimiento y su día a día y enfermedades que dificultan la absorción de vitaminas y minerales son los responsables de 1 de cada 3 muertes infantiles en el mundo. Quienes sobreviven, a menudo lo hacen con secuelas que limitarán toda su vida y también la de sus hijos.

F: UNICEF – http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/la-malnutricion-infantil-mas-alla-del-hambre (consulta: 7.07.2012)

DEF: 1. Cualquier trastorno de la nutrición, ya sea como consecuencia de una alimentación insuficiente, excesiva o mal equilibrada. 2. desnutrición.

F: DTM p. 1028

N: 1. Término incorrectamente formado ya que el uso de ‘mal-‘ como prefijo es habitual en español antepuesto a verbos, adjetivos de ambos géneros y sustantivos masculinos pero no antepuesto a sustantivos femeninos (‘mala educación’ y no «maleducación», ‘mala intención’ y no «malintención», ‘malhablada’ y no «malhabla»…). Los defensores del anglicismo «malnutrición» aducen que este término puede hacer referencia tanto a los trastornos por insuficiencia como por exceso de alimentos. En la práctica, no obstante, la mayoría de los autores de habla inglesa utilizan el término malnutrition para referirse de forma exclusiva a la insuficiencia de alimentos, y en estos casos puede traducirse sin problema por ‘desnutrición’.
2. Puede suscitar rechazo por considerarse término incorrectamente formado, pero su uso es abrumador; la RAE lo incorporó al diccionario académico en el año 2001. Por semejanza de campo temático, existe riesgo importante de confusión entre ambas acepciones (‘desnutrición’ y ‘malnutrición’).
3. Estado patológico debido a la deficiencia, el exceso o la mala asimilación de los alimentos.
4. Según la terminología de UNICEF, la ‘malnutrición’ es más amplia que la desnutrición, que significa alimentación inadecuada, por defecto (desnutrición), exceso o ingesta de alimentos no saludables (sobrepeso y obesidad).
Suele usarse como alternativa a ‘desnutrición’, aunque técnicamente también se refiere a la ‘sobrenutrición’. Las personas están malnutridas cuando su dieta no proporciona los nutrientes adecuados para su crecimiento o mantenimiento, o si no pueden utilizar plenamente los alimentos que ingieren debido a una enfermedad (desnutrición). También están malnutridas si consumen demasiadas calorías (sobrenutrición).
5. El término malnutrición proteinoenergética (MPE) se incorporó a la literatura médica hace poco tiempo, pero el problema se conocía desde muchos años atrás. En las primeras publicaciones se le llamó con otros nombres, como desnutrición proteico-energética y deficiencia proteico-energética.
El término MPE se emplea para describir una gama amplia de condiciones clínicas que van desde moderadas a graves. En un extremo del espectro, la MPE moderada se manifiesta principalmente por retardo en el crecimiento físico de los niños; y en el extremo opuesto, el kwashiorkor (caracterizado por la presencia de edema) y el marasmo nutricional (que se distingue por una aguda emaciación); en ambos casos se registran altas tasas de mortalidad.

F: 1. NAVARRO p. 597 y p. 600; FCB. 2. DTM p. 1028; FCB. 3. UNICEF – http://www.unicef.org/lac/glosario_malnutricion.pdf (consulta: 9.09.2014). 4. UNICEF – http://www.unicef.org/lac/Nutrition_Glossary_ES.pdf (consulta: 9.09.2014). 5. FAO – http://www.fao.org/docrep/006/W0073S/w0073s0g.htm (consulta: 20.04.2013).

SIN:
F:

RC: caquexia, desnutrición, desnutrición aguda, hambre, hambre crónica, hambruna, inanición, kwashiorkor, marasmo, subnutrición, suministro de alimentos.