infección
83 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Infectología

CT: Diferencia entre infección y enfermedad. Existe una diferencia entre una infección y una enfermedad. La infección, con frecuencia el primer paso, se produce cuando las bacterias, virus u otros microbios que causan enfermedad ingresan en el organismo y comienzan a multiplicarse. La enfermedad ocurre cuando se dañan las células del organismo (como resultado de la infección) y aparecen signos y síntomas de una afección.

En respuesta a la infección, el sistema inmunitario entra en acción. Un ejército de glóbulos blancos, anticuerpos y otros mecanismos comienzan a trabajar para liberar al cuerpo de lo que esté causando la infección. Por ejemplo, para defenderse de un resfriado, es probable que el cuerpo reaccione con fiebre, tos y estornudos.

F: MAYOCLIN – https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/infectious-diseases/in-depth/germs/art-20045289 (consulta: 20.12.2023).

DEF: Entrada, implantación y multiplicación de un microbio patógeno en el organismo, con estimulación posterior del sistema inmunitario, aunque no siempre produzca enfermedad.

F: DPTM – https://dptm.es/ (consulta: 20.12.2023).

N: 1. Del latín tardío infectiōn(em) [infic(ere) ‘manchar’, ‘corromper’ + –tiōnem] ‘corrupción’; el valor patológico se empezó a usar en latín medieval y está documentado en francés desde 1314.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo comprendido entre 1446 y 1447. Autor: Pero Díaz de Toledo. Título: Traducción del libro llamado Fedrón, de Platón. País: España. Tema: 12.Relato extenso diálogo y miscelánea. Publicación: Nicholas G. Round, Támesis (Londres), 1993.

Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), como «infeccion» (sin tilde) aparece recogido por primera vez en el diccionario BLUTEAU de 1721. Como «infección» (con tilde) habrá que esperar a 1787 y su inclusión en el diccionario TERREROS Y PANDO (G-O).

3. Además de la definición proporcionada en esta ficha terminológica, el Diccionario panhispánico de términos médicos (DPTM) facilita otras dos acepciones:
Acción o efecto de infectar o de infectarse.
– enfermedad infecciosa: Enfermedad causada por microbios patógenos, ya sean bacterias, virus, hongos o protozoos. Puede permanecer localizada o hacerse regional o sistémica si los microbios alcanzan el sistema vascular.

4. Aplicada a la definición aportada en esta ficha terminológica, el Diccionario panhispánico de términos médicos (DPTM) desaconseja el uso de «sepsis» o «sepsia» como sinónimo de acepción de «infección».
Dicho diccionario médico rechaza el uso de infectación como sinónimo de lema de «infección».

5. El término infección, y no infectación, es el adecuado para aludir a la invasión de un ser vivo por un microorganismo patógeno, como un virus o una bacteria.

Tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, el sustantivo que corresponde al verbo infectar y que se refiere a la invasión de microorganismos patógenos como virus o bacterias es infección, no infectación.

Según esta obra, se trataría de un cruce entre infección y otra voz similar, infestación, aunque de significado distinto, pues esta última alude a una invasión en forma de plaga de gran cantidad de individuos de una misma especie, como en «La infestación de piojos preocupa a las escuelas».

6. Combinaciones o colocaciones léxicas: sustantivo + adjetivo / sustantivo + verbo.
. [infección] generalizada, grave, leve, vírica.
. atajar, coger, combatir, contraer, controlar, cortar, dar lugar (a), detener, inmunizar (contra), luchar (contra), ocasionar, producir, tener.

7. Interrelación cultural: Podemos mencionar Enfermedades infecciosas – Microbiología de la revista de Medicina y Cine Infección y cine de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.

 F: 1. DPTM – https://dptm.es/dptm/?term=1693348 (consulta: 20.12.2023). 2. CORDE (consulta: 20.12.2023); NTLLE (consulta: 20.12.2023). 3. DPTM – https://dptm.es/dptm/?term=1693348, https://dptm.es/dptm/?term=1614835 (consulta: 20.12.2023). 4. DPTM – https://dptm.es/dptm/?term=1693348 (consulta: 20.12.2023). 5. FUNDÉU – https://www.fundeu.es/recomendacion/infeccion-infectacion/ (consulta: 20.12.2023;  DPD – https://www.rae.es/dpd/infectar (consulta: 20.12.2023). 6. REDES p. 1183. 7. Campus.usal.es – https://campus.usal.es/~micromed/ (consulta: 21.12.2023).

SIN:
F:

RCcontagio, desinfección, enfermedad, infección urinariainfección por el VIH, infestación, sepsis, septicemia, toxiinfección.