septicemia
628 Visualizaciones

CG: nf

CA: Microbiología médica; Patología médica – Enfermedades infecciosas.

CT: El primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia revela que las deficiencias graves en materia de información dificultan los esfuerzos por hacer frente a millones de muertes y casos de discapacidad debidos a la septicemia, especialmente en los países de ingreso bajo y mediano. Según varios estudios recientes, la septicemia mata a 11 millones de personas cada año, entre ellas muchos niños, y deja discapacitadas a muchos millones más.
Se necesitan urgentemente datos de mejor calidad. La mayoría de los estudios publicados sobre la septicemia se han llevado a cabo en hospitales y unidades de cuidados intensivos en países de ingreso alto, lo que aporta poca información para el resto del mundo. Es más, el uso de diferentes definiciones de septicemia, criterios de diagnóstico y códigos de alta hospitalaria hace que sea difícil determinar la verdadera carga mundial de la septicemia.
«El mundo necesita fomentar con urgencia los esfuerzos por mejorar los datos sobre la septicemia para que todos los países puedan detectar y tratar a tiempo esta terrible afección», señala el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Ello conlleva fortalecer los sistemas de información sanitaria y garantizar el acceso a medios de diagnóstico rápido y atención de calidad, en particular vacunas y medicamentos seguros y asequibles».
La septicemia aparece como respuesta a una infección. Si no se reconoce a tiempo y gestiona con prontitud, puede provocar choque septicémico, insuficiencia multiorgánica y la muerte. Los pacientes críticamente enfermos con una modalidad grave de la COVID-19 y otras enfermedades infecciosas corren un mayor riesgo de evolucionar hacia una septicemia y morir.
Los supervivientes de una septicemia tampoco están fuera de peligro: solo la mitad de ellos se recuperarán por completo, el resto morirá antes de que haya transcurrido un año o se verán afectados por discapacidades de larga duración.

F: OMS – https://www.who.int/es/news/item/08-09-2020-who-calls-for-global-action-on-sepsis—cause-of-1-in-5-deaths-worldwide#:~:text=Una%20complicaci%C3%B3n%20grave%20de%20una,conexas%20ocurren%20en%20esos%20entornos. (consulta: 30.01.2021)

DEF: Síndrome de respuesta sistémica a los microorganismos que atraviesan las barreras epiteliales e invaden los tejidos subyacentes; sus signos cardinales son fiebre o hipotermia, leucocitosis o leucopenia, taquipnea y taquicardia, secundarios todos ellos a una infección.

F: DTMe (consulta: 2.12.2013)

N: 1. Del griego σηπτικός sēptik(os)- ‘que se pudre’, ‘que corrompe’ + -haimíā gr. ‘sangre’; documentado en francés desde 1847. Med. Infección generalizada producida por la presencia en la sangre de microorganismos patógenos o de sus toxinas.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1884 y como «septicemia puerperal». Autor: Gutiérrez. Título: Un caso de septicemis puerperal, curada con un solo lavado intrauterino [El Dictamen, 1884]. País: España. Tema: 18.Medicina. Publicación: Tipografa Hispano-Americana (Madrid), 1884.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), el término aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA USUAL de 1899.
3. Suele acompañarse de disfunción orgánica, cuando es grave, e hipotensión (choque séptico) y manifestaciones de insuficiencia circulatoria.
4. No debe confundirse con «bacteriemia» (presencia de bacterias en la sangre) ni con «infección generalizada» (infección que afecta a todo el cuerpo, generalmente como consecuencia de una diseminación hemática del microbio patógeno responsable o de sus toxinas).
5. En inglés suele utilizarse bacteremia (o bacteraemia), incorrectamente, como sinónimo de septicemia (o septicaemia). Por motivos de precisión y claridad, Fernando A. Navarro aconseja distinguir claramente entre ‘bacteriemia’ (presencia de bacterias patógenas en la sangre) y ‘septicemia’ (paso continuo o recurrente de bacterias a la sangre, con manifestaciones clínicas).
6. En inglés, el término sepsis se utiliza con frecuencia de forma impropia como sinónimo de septicemia o septicaemia (‘septicemia’). También la RAE prefiere ‘septicemia’ a ‘sepsis’, pues se trata de un término mucho más preciso, que indica claramente la afectación hemática y permite la formación de un adjetivo propio: ‘septicémico’.
En español, se usa ‘sepsis’ con el sentido de ‘infección’ y de ‘septicemia’. Por semejanza de campo temático, existe riesgo importante de confusión entre ‘sepsis’ y ‘septicemia’. En propiedad, el sentido más correcto es el primero, pero en la práctica se usa más con el segundo, que es impropio y confuso.
7. Interrelación cultural: Cabe mencionar, entre otras, la película Misión de Audaces (1959) de John Ford (1894-1973), en la que el personaje Dunker (Bing Russell) se lesiona con un hacha en una pierna y comienza a cojear. Este presenta una infección de piel y tejidos blandos que el doctor Kendall (William Holden) trata con un remedio cheyenne, un emplasto de moho verde (penicilina). Imprudentemente el soldado se lo quita porque le picaba (“es que estaba curando”), en un caso de incumplimiento terapéutico, y la pierna se le hincha, desarrolla una gangrena gaseosa, sufre una amputación (pide que se la hagan con cloroformo) y muere de una septicemia.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/septicemia?m=form (consulta: 30.01.2021); DTMe (consulta: 2.12.2013). 2. CORDE (consulta: 30.01.2021); NTLLE (consulta: 30.01.2021). 3 y 4. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=septicemia (consulta: 30.01.2021). 5. NAVARRO, p. 92. 6. NAVARRO, p. 909; DTMe (consulta: 2.12.2013). 7. Campus.usal.es – https://campus.usal.es/~micromed/salud%20y%20cine/fichas_peliculas/Mision_de_audaces.htm (consulta: 30.01.2021).

VO: septemia (variante en desuso).

F: DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=septicemia (consulta: 30.01.2021)

SIN: sepsis, hematosepsis (en desuso). (en función del contexto)

F: DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=septicemia (consulta: 30.01.2021)

RC: sepsis