sepsis
753 Visualizaciones

CG: nf

CA: Microbiología médica; Parasitología médica – Enfermedades infecciosas.

CT: La sepsis es más probable que aparezca cuando existe una infección en el organismo, ya sea en los pulmones, el abdomen, las vías urinarias o la piel. También puede producirse cuando se realiza cirugía sobre un área infectada, o bien sobre una parte del cuerpo en la que normalmente crecen las bacterias, como por ejemplo el intestino.
La inserción de un objeto extraño, como un catéter intravenoso, una sonda urinaria o un tubo de drenaje, también puede causar sepsis. La probabilidad de sepsis aumenta con el tiempo que permanece colocado tal objeto. Suele ser frecuente entre los adictos a drogas intravenosas. También es más probable que ocurra en una persona cuyo sistema inmunitario no funciona correctamente, como sucede por ejemplo en quienes reciben fármacos anticancerosos.

F: http://www.msdsalud.es/manual-merck-hogar/seccion-1/bacteriemia-shock-septico.html (consulta: 29.08.2014)

DEF: Entrada, implantación y multiplicación de un microbio patógeno en el organismo, con estimulación posterior del sistema inmunitario, aunque no siempre produzca enfermedad.

F: DTMe (consulta: 29.08.2014)

N: 1. Del griego σήψις, ‘putrefacción’.
2. Puede verse también «sepsia».
3. Por semejanza de campo temático, existe riesgo importante de confusión entre ‘sepsis’ y ‘septicemia’. En propiedad, el sentido más correcto de ‘sepsis’ es ‘infeccción’ (según el sentido de la definición aquí propuesta), pero en la práctica se usa más con el sentido de ‘septicemia’, que es impropio y confuso.
4. La palabra de origen griego ‘sepsis’ significa únicamente ‘infección’, como se aprecia claramente en su adjetivo derivado ‘séptico’.
Sin embargo, en inglés, se utiliza con frecuencia de forma impropia como sinónimo de septicemia o septicaemia (septicemia). También la RAE prefiere ‘septicemia’ a ‘sepsis’, pues se trata de un término mucho más preciso, que indica claramente la afectación hemática y permite la formación de un adjetivo propio: septicémico. Ejemplos: Gram-negative sepsis (septicemia por gramnegativos), overwhelming sepsis (septicemia fulminante), sepsis syndrome (síndrome septicémico), urosepsis (septicemia urinaria, con más frecuencia que ‘infección urinaria’).
Debido a la presión del inglés, no obstante, el uso impropio de *sepsis* con el sentido de ‘septicemia’ (admitido por la RAE desde 1970) está en español enormemente difundido en los textos especializados.
5. Si buscamos ‘sepsis’ en el DRAE, el lema nos remite a ‘septicemia’.
En el Diccionario terminológico de ciencias médicas (DTCM) se propone ‘septicemia’ e ‘infección pútrida’ como sinónimos de ‘sepsis’.
La enciclopedia Espasa Calpe aporta dos definiciones del ámbito médico:

  1. Envenenamiento por productos de putrefacción.
  2. Estado febril, tóxico y grave, consecuencia de una infección por microorganismos piógenos, con o sin septicemia asociada.

Solo en el DTM y en el Libro Rojo (NAVARRO) se señala esa impropiedad y confusión entre ambos términos.
Si buscamos un contexto en español relacionado con el ámbito humanitario, el término ‘sepsis’ aparece con el sentido de ‘septicemia’. Sírvase este ejemplo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se puede apreciar que es el resultado evidente de una traducción del inglés sepsis:
«Tres son las causas que explican las tres cuartas partes de la mortalidad neonatal en el mundo: partos prematuros (29%), asfixia (23%) e infecciones graves tales como sepsis y neumonía (25%). Si las intervenciones disponibles llegaran hasta quienes las necesitan se podrían prevenir dos tercios o más de esas defunciones».
Sin embargo, en la versión en lengua francesa de este mismo artículo sí que se recurre a septicémie.

F: 1. DRAE@ (consulta: 29.08.2014). 2. DTMe (consulta: 29.08.2014). 3. DTMe (consulta: 29.08.2014); FCB. 4. NAVARRO p. 909; COSNAUTAS (consulta: 27.09.2015). 5. DRAE@ (consulta: 29.08.2014); DTCM p. 1108; Espasa Calpe, p. 2932, vol. 9. OMS – http://goo.gl/ZgIitm (29.08.2014); FCB.

SIN: infección (contexto)

F: DTMe (consulta: 29.08.2014)

RC: septicemia