infección por el VIH
3590 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Enfermedades víricas.

CT: ¿Qué son la infección por el VIH y el SIDA?
La palabra sida corresponde a las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El sida es un estado avanzado de la infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario.
En una primera fase, el VIH se multiplica activamente en las células infectadas. El sistema inmunitario responde disminuyendo la presencia de virus en la sangre, aunque no impide que los virus sigan presentes y continúen afectando a otros órganos. Durante varios años el organismo puede permanecer en esta situación de aparente equilibrio, pero el VIH se sigue multiplicando en las células e infectando otras nuevas. Finalmente, si no se accede al tratamiento se produce un debilitamiento paulatino de las defensas del organismo. Aparecen entonces los signos y síntomas propios de la enfermedad que definen el sida.

F: MSSSI – https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/queesSidaVih.htm (consulta: 30.07.2014)

DEF: Infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana.

F: DTMe

N: 1. Se distinguen tres categorías que se suceden en el tiempo y que se deben a alteraciones de la inmunidad celular:

  • la primera, o categoría A, suele cursar de forma asintomática, aunque con frecuencia se acompaña de linfadenopatía generalizada persistente;
  • la segunda o categoría B empiezan ya a aparecer algunas infecciones oportunistas;
  • la tercera o categoría C o estadio de sida propiamente dicho, aparecen numerosas infecciones por bacterias, hongos, virus y protozoos, así como tumores y alteraciones cerebrales.

2. HIV/SIDA, VIH/SIDA.
3. Es posible encontrarlo sin el artículo determinado («infección por VIH») e incluso sin la preposición (infección VIH).
4. Puede verse también «infección por el HIV» o «infección por el virus de la inmunodeficiencia humana».
5. No debe confundirse con ‘sida’, pues «infección por el VIH» es un concepto más amplio.

F: 1-5. DTMe

SIN:
F:

RC: sida, virus de la inmunodeficiencia humana.