helada
815 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias atmosféricas – Meteorología; Agroclimatología.

CT: Se dice que se ha producido una helada cuando la temperatura del aire disminuye por debajo de 0° C. Esta será más intensa cuanto mayor sea el descenso térmico y su duración, las consecuencias del daño dependerá también de la especie o variedad cultivada, y del estado fenológico. Además de la resistencia mayor o menor de una planta determinada al frío, existen niveles muy diferentes de sensibilidad en función de sus estado de desarrollo. La mayor resistencia al frío se alcanza durante la parada invernal, la sensibilidad comienza con el inicio de la vegetación en primavera y pasa por su punto más sensible en la floración y cuajado de los frutos. Son así las heladas tardías las más peligrosas, y las que más daños causan. Es frecuente hablar en Agroclimatología de heladas blancas y negras. Si el contenido de humedad atmosférica es tal que a medida que se reducen las temperaturas se alcanza el nivel de condensación (temperatura del punto de rocío), comenzará a producirse una condensación sobre las plantas y objetos situados sobre la superficie. Si la temperatura desciende por debajo de cero, el rocío depositado pasa a formar cristales de hielo y da lugar a la escarcha, produciéndose lo que se denomina helada blanca. Si la humedad atmosférica es baja, el punto de rocío puede hallarse por debajo de 0 ° C, por lo que aunque se alcancen temperaturas negativas no se produce la condensación. Este tipo de helada se conoce como helada negra, puesto que los vegetales afectados muestran un ennegrecimiento de los órganos afectados. En el caso de las heladas blancas en las que ha ocurrido formación de hielo, este tiene un efecto favorable al ceder a la planta el calor latente de fusión en el cambio de estado de agua a hielo, ochenta calorías por gramo. La clásica división de los tipos de heladas en heladas de advección, irradiación y evaporación es muy útil para fijar las ideas con fines didácticos, pero si se analiza los grandes episodios de helada ocurridos en España se observa que las dos secuencias atmosféricas (advección-irradiación) están estrechamente unidas (Olcina, 1994) de forma que es habitual que las heladas de advección se refuercen con heladas nocturnas por irradiación. Aquí se sigue la tradicional y repetida división en los tratados de Agroclimatología con fines didácticos.

F: http://ocw.upm.es/ingenieria-agroforestal/climatologia-aplicada-a-la-ingenieria-y-medioambiente/contenidos/tema-5/ORIGEN-Y-CLASES-DE-HELADAS.pdf (consulta: 15.07.2015)

DEF: Fenómeno atmosférico que se produce cuando la temperatura de la masa del aire cerca del suelo baja de los cero grados Celsius, puesto que es en este punto cuando un líquido se congela en condiciones normales.

F: http://elpais.com/elpais/2014/08/14/actualidad/1408032803_901804.html (consulta: 15.07.2015); FCB.

N: 1. Del verbo «helar» (del latín gelāre).
Congelación de los líquidos, producida por la frialdad del tiempo.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1215, en la obra Vida de Santa María Egipcíaca de autor anónimo. País: España. Tema: 22.Clerical. Publicación: Manuel Alvar, CSIC (Madrid), 1972.
3. Fenómeno atmosférico que se presenta cuando la temperatura del aire próxima al suelo, de 1,5 a 2 metros, desciende por debajo de cero grados Celsius. El fenómeno es conocido como helada meteorológica. Sin embargo, de manera más amplia, el término helada también se utiliza en el sentido agrológico para designar los efectos que el descenso de la temperatura puede generar sobre los cultivos según la fase vegetativa en que se encuentren. Especies como el cacao, en ambientes de climas con temperaturas promedio superiores a 20 grados Celsius pueden ser afectadas cuando masas frías hagan descender la temperatura a 16 grados Celsius o menos, sin que esto signifique propiamente una helada.
4. ¿Qué es una helada negra? Un fenómeno que se produce en invierno cuando llega una masa de aire muy fría y seca. Eso origina una caída muy brusca y prolongada de las temperaturas.
En este proceso apenas participa el vapor de agua, y por lo tanto, no hay condensación en forma de cristales de hielo (escarcha o helada blanca), sino que se congelan directamente la savia y los tejidos de la planta. Se dice entonces que el frío “quema” las hojas y frutos, que adquieren una tonalidad marrón oscura o negra. De ahí su nombre, aunque se denomina también “helada dura” (por sus terribles efectos) o helada de advección, porque la causa última se debe a esa llegada de una masa de aire muy frío desde latitudes polares o árticas a territorios más cálidos.
Para combatirlas, se han utilizado tradicionalmente estufas, quema de balas de paja o de neumáticos, molinos de viento antiheladas, cobertizos de plástico y riego con aspersores, para evitar la condensación del vapor de agua. Pero lo más eficaz es el barbecho estacional en tales épocas.

F: 1. DLE (consulta: 15.07.2015). 2. CORDE (consulta: 15.07.2015). 3. http://www.comunidadandina.org/predecan/atlasweb/chapters/cuando_hiela/index.html (consulta: 15.07.2015). 4. http://www.quo.es/naturaleza/que-es-una-helada-negra (consulta: 16.07.2015).

SIN:
F:

RC: aguanieve, cellisca, cencellada blanca, cencellada transparente, escarcha, granizada, granizo,niebla congelante.