hambre crónica
4761 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ayuda humanitaria; Nutrición; Sanidad.

CT: Si los informes pretenden distinguir dos fenómenos, ¿por qué no inciden en explicar las causas del hambre crónica, si lo exponen como algo novedoso de nuestros tiempos? Lo que presentan los informes como dos fenómenos independientes y aislados, hambre crónica y emergencias alimentarias, actúan realmente de forma sinérgica, de manera que una crisis alimentaria eventual enfatizaría el problema del hambre crónica. Y si no es así, ¿podemos distinguir realmente entre los más de 800 millones de personas con problemas de subalimentación los que corresponden a hambrunas episódicas y los atribuibles al hambre de tipo estructural?

F: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-637.htm (consulta: 30.06.2012)

DEF: Estado de las personas cuya ingestión alimentaria regular no llega a cubrir sus necesidades energéticas mínimas, es decir, unas 1800 kilocalorías por persona.

F: FAO – http://www.fao.org/hunger/hunger-home/es/ (consulta: 15.09.2012)

N: 1. – hambre (nf): Del latín vulgar *famen, -ĭnis, y este del latín fames. Gana y necesidad de comer. Escasez de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada.
– crónica (adjf): Del adjetivo «crónico, ca» (del latín chronĭcus, y este del griego χρονικός chronikós; la forma f., del lat. chronĭca, y este del griego χρονικά (βιβλία) chroniká (biblía) ‘(libros) que siguen el orden del tiempo’). Dicho de una enfermedad: larga. Dicho de una dolencia: habitual.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1839. Autor: Duque de Rivas (Ángel de Saavedra). Título: Artículos. País: España. Tema: 14.Tratados y ensayos. Publicación: Imprenta de la Biblioteca Nueva (Madrid), 1855.
3. Si bien la necesidad mínima diaria de energía es de unas 1800 kilocalorías por persona, la necesidad exacta viene determinada por la edad, tamaño corporal, nivel de actividad y condiciones fisiológicas como enfermedades, infecciones, embarazo o lactancia.

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=K02yR30; http://dle.rae.es/?id=BLThYfx (consulta: 13.09.2017). 2. CORDE (consulta: 13.09.2017). 3. FAO – http://www.fao.org/hunger/hunger-home/es/ (consulta: 15.09.2012); MM.

SIN:
F:

RC: caquexia, desnutrición, desnutrición aguda, hambre, hambruna, inanición, kwashiorkor, malnutrición, marasmo, subnutrición.