erosión
81 Visualizaciones

CGnf

CA: Geología; Ciencias atmosféricas – Meteorología.

CT: La erosión es un proceso en que se va perdiendo la capa superficial del suelo, que proporciona a las plantas la mayoría de los nutrientes y el agua que necesitan. Cuando esta capa fértil se desplaza, la productividad de la tierra disminuye y los agricultores pierden un recurso vital para el cultivo de alimentos. A diferencia del viento o la luz del sol, el suelo es un recurso finito y no renovable que se está degradando rápidamente.

F: OIEA – https://www.iaea.org/es/newscenter/news/que-es-la-erosion-del-suelo – :~:text=La erosión es un proceso,para el cultivo de alimentos. (consulta: 8.01.2024)

DEF: Desgaste de la superficie terrestre por agentes externos, como el agua o el viento.

F: DLE – https://dle.rae.es/erosión (consulta: 12.01.2024)

N: 1. Del latín ērōsiōn(em) ‘roedura’ [ec– ‘con intensidad’ + rōd(ere) ‘roer’ + –siōnem]; reintroducido y documentado en francés desde 1541.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo comprendido entre 1888 y 1889, pero con el sentido de ‘escoriación’ en el brazo.
Si se filtra por el ámbito de la Geología, el primer resultado obtenido data de 1927. Autor: Francisco Hernández-Pacheco. Título: Geología fisiográfica [Historia natural, IV]. País: España. Tema: 15. Geología. Publicación: Instituto Gallach (Barcelona), 1927.

Sin embargo, si se consulta el Corpus del Nuevo diccionario histórico del español (CDH/CNDHE) el primer resultado, aplicado al ámbito que nos ocupa, data de 1872. Autor: Juan Vilanova y Piera. Título: Compendio de Geología [España]. Publicación: [Madrid, Imprenta de Alejandro Gómez Fuentenebro, 1872] Geología.

Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), el término de «erosion» (sin tilde) aparece por primera vez en 1787 en el diccionario TERREROS Y PANDO (G-O), pero aplicado a la Medicina. El término de «erosión» (con tilde) aparece en el diccionario ZEROLO de 1895, pero también con sentido médico.
Para encontrar «erosión» aplicado al ámbito de la Geología, habrá que esperar al diccionario ALEMANY Y BOLUFER de 1917. «Degradación progresiva producida en los terrenos por las aguas o por el viento».

3. Además de la definición facilitada en esta ficha terminológica, el Diccionario de la Lengua Española (DLE) proporciona otras cuatro acepciones más para el término «erosión»:

  • Desgaste o destrucción producidos en la superficie de un cuerpo por la fricción continua o violenta de otro. Sin.: desgaste, degradación, deterioro, merma, depresión, corrosión.
  • Lesión superficial de la epidermis, producida por un agente externo o mecánico. Sin.: escoriación, rozadura
  • Degradación del ánima de una boca de fuego, originada por falta de homogeneidad de su metal o por deficientes condiciones del proyectil o de la caja, o por excesiva velocidad o prolongación del fuego.
  • Desgaste de prestigio o influencia que puede sufrir una persona, una institución, etc.

4. El Vocabulario Científico y Técnico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales define el término «erosión» de la siguiente manera:

  • Fenómeno de descomposición y desintegración de materiales por acciones mecánicas o químicas.

Además, dicho diccionario proporciona cuatro acepciones más relacionadas con la erosión:

  • Erosión cósmica. Erosión producida en la superficie de los planetas o satélites por la caída de meteoritos o partículas provenientes del espacio.
  • Erosión geológica. Fenómeno de descomposición y desintegración de materiales de la corteza terrestre por acciones mecánicas o químicas.
  • Erosión iónica. Pérdida de átomos en una superficie sólida originada por el bombardeo por iones con energía cinética de pocos electronvoltios.
  • Erosión meteorítica. Erosión producida en la superficie de un planeta o satélite por la caída de meteoritos.

5. La erosión puede presentar varias formas, según cuáles sean sus causas o el medio o material que se erosiona. Se pueden diferenciar los siguientes tipos:

  • La erosión eólica. Es producida por el viento y con su fuerza transporta materiales erosionados de unos lugares a otros.
  • La erosión hídrica. Está provocada por el agua de lluvia (erosión pluvial) y los flujos de agua (erosión fluvial), así como por el movimiento de las olas (erosión marina o de oleaje).
  • La erosión antrópica. Es la generada por los seres humanos y sus actividades.
  • La erosión glaciar. Causada por el desplazamiento de hielo glacial que, con el tiempo, van erosionando la superficie rocosa subyacente.
  • La erosión del suelo. Es el desgaste de la capa superficial del suelo, provocado por el viento, el agua, los cultivos o la deforestación, entre otros factores, aunque también por temperatura, gravitatoria, química, etc.

6. Conviene distinguir entre la «erosión natural» (proceso natural continuo dependiente de factores climáticos, tectónicos, topográficos, litológicos y biogeográficos que contribuyen a modelar la superficie de la tierra y a originar suelos) y la «erosión inducida» (erosión acelerada por el hombre, destruyendo o degradando la cubierta vegetal protectora, con marcadas consecuencias negativas de tipo ambiental, económico y social).

7. Combinación léxica (sustantivo + adjetivo / sustantivo + sustantivo / verbo + sustantivo):

  • constante, continua, destructiva, devastadora, eólica, feroz, fluvial, fuerte, grave, hídrica, irremediable, marina, natural, peligrosa, persistente, plena, prolongada, severa, superficial.
  • entorno, peligro (de), suelo, superficie, terreno, tierra.
  • acarrear, acelerar(se), acusar, afectar (a algo), aminorar, combatir, desgastar (algo), detener, evitar, minimizar, ocasionar, padecer, paliar, prevenir, producir(se), provocar, sufrir.

8. Interrelación cultural: Podemos destacar el libro Control de la erosión y recuperación de suelos degradadosde Pablo A. García-Chevesich.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/erosión (consulta: 9.01.2024); DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=erosión (consulta: 9.01.2024); Didacterion (consulta: 9.01.2024). 2. CORDE (consulta: 16.01.2024); NTLLE (consulta: 16.01.2024); CDH/CNDHE – https://apps.rae.es/CNDHE/org/publico/pages/consulta/entradaCompleja.view (consulta: 16.01.2024). 3. DLE – https://dle.rae.es/erosión (consulta: 16.01.2024). 4. VRAC, p. 369. 5. Ecología Verde – https://www.ecologiaverde.com/tipos-de-erosion-2418.html (consulta: 16.01.2024). 6. OMAU – https://www.omau-malaga.com/agendaurbana/subidas/archivos/arc_107.pdf (consulta: 9.01.2024). 7. REDES, p. 955. 8. Amazon –  https://www.amazon.es/Control-Erosion-Recuperacion-Suelos-Degradados/dp/147874510X/ref=sr_1_13?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=2QPYARX3LO21H&dib=eyJ2IjoiMSJ9.BUEAsdwolhmfoiHejoAPJXBLaA8pWZQ14gUuvWKQdkk9_lGYq8lIdC8ww_vR5kLcDf2sccyuB8EYSImhbYjsPA.V4nvWWITQXVrU6C7CMZREbnemVB4_bcaMkLtJYiPAvU&dib_tag=se&keywords=la+erosión&qid=1705058753&refinements=p_n_feature_browse-bin%3A15428535031&rnid=831437031&s=books&sprefix=la+erosión,stripbooks,108&sr=1-13 (consulta: 12.01.2024).

SIN:
F:

RC: alud, alud de lodo, calentamiento global, cambio climáticocatástrofe natural, ciclón, corrimiento de tierra, deforestación, desastres, desertificación, erupción, estancamientohuracán, inundación, maremoto, meteorito, reducción del riesgo de catástrofes, relámpago, sedimentación, sequíatemporal, terremoto, tormenta, tornado, trueno, tsunami, zona árida.