sedimentación
724 Visualizaciones

CG: nf

CA: Geología

CT: PROCESOS GEOLÓGICOS
Una serie de procesos geológicos actúan sobre las rocas de forma pasiva. Ese conjunto de procesos se denomina meteorización.
Otros procesos actúan sobre las rocas de forma activa. Estos procesos son la erosión, el transporte y la sedimentación.
Erosión
Es el desgaste de las rocas por acción del viento y el agua en sus distintas formas (ríos, mares, glaciares…). Este desgaste se produce por arrastre de partículas de las rocas, debido a estos agentes erosivos, por el choque de partículas que son transportadas en el medio contra las rocas o por el choque de unas partículas contra otras durante el transporte.
En este proceso los materiales no son transformados, como puede ocurrir en la meteorización, sólo son desgastados. Además son removidos del lugar donde estaban.
Transporte
Es el arrastre de materiales erosionados por acción del viento o el agua. Los materiales son transportados atendiendo a la fuerza del agente transportador y al peso del material transportado.
El transporte puede realizarse por:
Reptación o rodadura: es el arrastre de materiales pesados, sin levantarlos del suelo.
Saltación: el agua o el aire elevan pequeños fragmentos que luego vuelven a caer.
Suspensión: el aire o el agua transportan partículas muy finas que no se depositan en el suelo.
Disolución: es el transporte de materiales que se disuelven en agua.
Los sedimentos acumulados en estas dunas son fragmentos erosionados de otras rocas
Sedimentación
Se produce cuando los materiales son depositados debido a la disminución de la fuerza transportadora del agente. La gravedad es la fuerza responsable de la sedimentación.
El depósito de materiales se produce en zonas hundidas, llamadas Cuencas Sedimentarias, donde los sedimentos pueden generar rocas sedimentarias mediante un proceso llamado Diagénesis.

F: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Agentes_1/contenidos1.htm (consulta: 23.11.2013)

DEF: Proceso de formación o acumulación de sedimentos.

F: VRAC p. 907

N: 1. Del verbo «sedimentar» y este del sustantivo «sedimento» (del latín sedimentum), materia que, habiendo estado suspensa en un líquido, se posa en el fondo por su mayor gravedad.
Acción y efecto de sedimentar o sedimentarse.
2. La sedimentación consiste en el depósito de los sedimentos, generalmente por la pérdida de la capacidad de transporte del agente geológico por efecto de la fuerza de la gravedad. Otras veces, es consecuencia de factores químicos e, incluso, biológicos.
El depósito de los sedimentos se produce en zonas hundidas de la superficie terrestre, llamadas cuencas sedimentarias. Con el tiempo, los sedimentos originan una roca sedimentaria, en la que quedan reflejadas las condiciones ambientales del momento de la sedimentación. El proceso de formación de rocas sedimentarias se denomina diagénesis.
3. La sedimentación y la formación de estratos son procesos muy lentos; en la actualidad, por ejemplo, en los embalses artificiales, la velocidad de sedimentación oscila entre un milímetro y varios centímetros por siglo.

F: 1. DRAE@ (consulta: 27.09.2015); FCB. 2. http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/750/988/html/22_transporte_y_sedimentacin.html (consulta: 23.11.2013). 3. http://wzar.unizar.es/acad/fac/geolo/areas/geodinamica/guias/guiacidacos.pdf (consulta: 23.11.2013)

SIN:
F: