desastres
3830 Visualizaciones

CG: nmpl

CA: Asistencia humanitaria

CT: Con el transcurso de los años y dada la elevada exposición a amenazas vinculadas con fenómenos naturales, a lo que se suma la creciente vulnerabilidad asociada al crecimiento demográfico, al establecimiento de asentamientos humanos, a la infraestructura de creciente valor y a procesos productivos sin una adecuada gestión del riesgo, la región de América Latina y el Caribe ha sufrido el impacto negativo de los desastres.

F: http://www.eclac.org/publicaciones/Mexico/3/LCMEXL733/L733.pdf (consulta: 14.06.2012)

DEF: Graves perturbaciones del funcionamiento de la sociedad, que causan amplias pérdidas humanas, materiales o medioambientales, que exceden la capacidad de la sociedad afectada para poder afrontarlas utilizando solo sus propios recursos.

F: UNDHA, 1993:21 – http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/72 (consulta: 3.02.2013); FCB.

N: Del provenzal desastre, palabra compuesta del sufijo latino dis- (separación por múltiples vías) y astro (estrella). En el latín astrológico o astronómico designaba la observación de un cataclismo estelar por el que una estrella o cuerpo fulgurante observado en el cielo, se disgregaba en mil direcciones hasta desaparecer de nuestra vista. A veces, también indicó un anómalo alejamiento de cuerpos estelares entre sí, cuerpos que normalmente guardaban una regular distancia. Como la astrología vinculaba la acción y fuerzas atractivas de los astros a efectos múltiples sobre la tierra y sobre la vida de los seres humanos sin que estos pudieran tener control sobre estos cuerpos celestes, tal desorden celeste se interpretaba como augurio de desgracias y catástrofes. Al margen, algunos astros, especialmente cuerpos planetarios, estaban asociados con dioses.
2. Desgracia grande, suceso infeliz y lamentable.
3. Es importante comenzar diferenciando el concepto ‘desastre’ del de ‘catástrofe’.

  • La catástrofe es un evento natural (sequía, inundación, huracán) o humano (conflicto armado, accidente nuclear) que actúa como detonante de una crisis.
  • El desastre consiste en el impacto de esa crisis, en sus perniciosas consecuencias humanas, sociales y económicas, tales como el hundimiento de los sistemas de sustento, las hambrunas, las epidemias, el incremento de la mortalidad, las migraciones forzosas (con el consiguiente abandono de las casas y las actividades económicas, y con la fragmentación de comunidades y familias), la desestructuración de la sociedad, la alteración de sus normas éticas y sociales, etcétera.

4. El desastre se produce como consecuencia de un proceso de crisis que es desencadenado por una catástrofe, al actuar sobre una determinada situación de vulnerabilidad preexistente, cuando la comunidad o sectores afectados no disponen de las capacidades necesarias para ejecutar las estrategias de afrontamiento con las que resistir a tal proceso. De esta forma, la interrelación entre tales factores se podría expresar con la siguiente fórmula:
Desastre = vulnerabilidad + catástrofe – estrategias de afrontamiento.

F: 1. DRAE@; ETIM – http://etimologias.dechile.net/?desastre (consulta: 3.07.2015). 2. DRAE@. 3 y 4. http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/72 (consulta: 3.02.2013).

SIN:
F:

RC: catástrofe natural