desertificación
2328 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ecología – Alterología; Geografía – Geografía física.

CT: El Capítulo 12 del Programa 21 aprobado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) define la desertificación como «la degradación de los suelos de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, entre ellos las variaciones climáticas y las actividades humanas». Esta definición es algo restrictiva ya que no expresa bien la interacción entre los elementos climáticos y las actividades humanas que suelen ser un factor determinante del inicio de los procesos de desertificación.
No obstante, cabe admitir que en ciertos lugares del planeta pueden ocurrir procesos de desertificación (degradación de suelos) sin que su causa sean las actividades humanas (generalmente escasas debido a la baja densidad demográfica). Este fenómeno natural de sequías repetidas, tal vez provocadas por cambios climáticos a nivel mundial difíciles de analizar, pueden provocar una degradación de los suelos de tal magnitud como para poner en peligro la existencia de las poblaciones que viven en las regiones afectadas o cerca de ellas, o impedir en el futuro su aprovechamiento. La lucha contra esta clase de desertificacón, que podría calificarse de «geológica», parece ser en vano, si bien es necesario apoyar a los habitantes de la zona en sus esfuerzos para enfrentarse con la situación y adaptarse a ella sin agravarla.

F: FAO – http://www.fao.org/docrep/V0265S/v0265s01.htm (consulta: 7.07.2016)

DEF: Acción y efecto de transformar en desierto amplias extensiones de tierras fértiles.

F: DLE (consulta: 7.07.2016)

N: 1. Del verbo «desertificar» y este del sustantivo «desierto» (del latín desertus).
2. Ningún resultado como «desertificación», solo como «desertización» (1968).
Según el CREA, el término aparece recogido en 1977. Autor: Prensa. Título: El País, 04/09/1977 : «la desertificación de los países del Tercer Mundo, apenas si puede ser imputa … País: España. Tema: 01.Ecología. Publicación: Diario El País, S.A. (Madrid), 1977.
3. La desertificación consiste en una degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre. Está presente en todos los continentes (salvo en la Antártida) y afecta al medio de vida de millones de personas, entre los que se encuentran buena parte de los pobres que viven en las tierras secas.
4. Dos definiciones proporcionadas por el Diccionario Español de Ingeniería, en los ámbitos de la Selvicultura y de la Agronomía respectivamente:

  1. Proceso de degradación ecológica que reduce la productividad del suelo fértil y el valor de los recursos naturales en áreas de condiciones climáticas áridas o semiáridas
  2. Formación de desiertos en zonas vegetadas, por la acción humana.

5. Diferencias entre desertificación y desertización:
Hablando con propiedad, la desertización se refiere al avance de un desierto en regiones áridas y semiáridas marginales, a favor de un cambio en las condiciones climáticas imperantes; y la desertificación cuando las actividades humanas favorezcan o aceleren ese proceso natural.
Así pues, la diferencia entre ambos términos es la inclusión o no, de la influencia antrópica, y no es menor, porque uno de ellos lo hará inocente, y el otro, en cambio corresponsable de modificar las condiciones del medio.
Si las nuevas condiciones son desfavorables para la calidad de vida de los futuros habitantes, solo en el segundo de los casos, ellos podrán mirar acusadoramente a sus antecesores.

F: 1. DLE (consulta: 7.07.2016); FCB. 2. CREA (consulta: 7.07.2016). 3. http://www.greenfacts.org/es/desertificacion/l-2/1-definicion-desertificacion-desertizacion.htm (consulta: 7.07.2016). 4. DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/desertificaci%C3%B3n (consulta: 7.07.2016). 5. http://www.locosporlageologia.com.ar/desertizacion-versus-deserfificacion/ (consulta: 7.07.2016).

SIN:
F:

RC: canícula, desierto, sequía, zona árida.