maremoto
2946 Visualizaciones

CG: nm

CA: Hidrografía; Oceanografía; Geología; Sismología.

CT: El maremoto es un sismo producido en el fondo del océano, que produce la agitación del agua y que eventualmente podría llegar a la costa. En cambio el tsunami es una gran ola, que puede ser producida por diferentes motivos y que inundan y arrasan el sector costero.
Muchas veces un maremoto puede producir grandes mareas, que producirán olas muy grandes que llegarán a la costa, produciendo así un tsunami. Es por esto, que estos dos términos que están muy relacionados, ya que si hay un maremoto que llegue a la costa, entonces tendremos un tsunami.
Pero el tsunami no necesariamente puede ocurrir tras un maremoto (o terremoto en el fondo del mar), ya que puede ser ocasionado por una erupción volcánica, la caída de un meteorito, etcétera.

F: DE – http://www.diferencia-entre.com/diferencia-entre-tsunami-y-maremoto/ (consulta: 18.11.2013)

DEF: Movimiento de la superficie de los mares provocado por un movimiento sísmico cuyo epicentro está situado bajo el mar.
F: VRAC p. 631

N: 1. Formado a imitación de terremoto; del latín mare, ‘mar’, y motus, ‘movimiento’.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1946, como ‘maremoto’ o ‘maretazo’. Autor: Esteban Terradas. Título: Neologismos, arcaísmos y sinónimos en plática de ingenieros. País: España. Tema: 14.Oratoria y discurso. Publicación: S. Aguirre (Madrid), 1946.
3. Un tsunami no es lo mismo que un maremoto, sino una consecuencia de este.
Un maremoto es un terremoto que se produce en el fondo del mar, es decir, cuyo epicentro está en la tierra sumergida, y ese movimiento sísmico, si es muy potente, genera una gran marea que se manifiesta con olas muy altas que inundan y arrasan los territorios costeros. Esa ‘ola gigantesca que se produce por un maremoto’ es lo que se conoce como tsunami.
4. Un maremoto es básicamente un terremoto que se produce bajo el lecho marino. Según su intensidad y ubicación puede provocar, o no, un tsunami. Es decir que no todos los maremotos generan tsunamis, pero sí todos los tsunamis son generados por maremotos.
5. Al igual que un terremoto, un maremoto se produce a causa del movimiento en la unión de dos placas tectónicas. El hipocentro del maremoto —o el epicentro del terremoto marino— es el punto exacto donde se comienza a producir el movimiento o desplazamiento de las placas tectónicas.
La intensidad del maremoto está determinada por una compleja serie de variables, pero lo fundamental es el tipo de falla geológica que caracteriza la unión de las placas. Existen diferentes tipos de fallas geológicas que dan lugar a diferentes tipos de terremotos y maremotos.

F: 1. DLE – http://lema.rae.es/drae/?val=maremoto (consulta: 18.11.2013). 2. CORDE (consulta: 7.06.2016). 3. FUNDÉU – http://www.fundeu.es/recomendacion/maremototsunami/ (consulta: 18.11.2013). 4 y 5. http://www.batanga.com/curiosidades/2010/08/27/como-se-produce-un-maremoto (consulta: 7.06.2016).

SIN:
F:

RC: bore, seísmo, tsunami.