erupción
91 Visualizaciones

CGnf

CA: Geología – Sismología – Vulcanología.

CT: Una erupción es la culminación de un largo proceso que se inicia con la generación de magmas, su lento ascenso, su posible almacenamiento en cámaras magmáticas más o menos superficiales y su salida a la superficie. Todo ese complejo proceso es claramente repetitivo, los tiempos entre erupciones o los distintos mecanismos eruptivos se repiten de forma tremendamente constante, pero con las lógicas fluctuaciones derivadas de su propia complejidad. El conocimiento adquirido en estos últimos años sobre los sistemas caóticos nos ha permitido comprender el porqué de estas fluctuaciones y nos está proporcionando las herramientas necesarias para cuantificarlo. La primera aproximación que podemos hacer es mediante la estadística de las distintas erupciones que ocurren en nuestro volcán. Una vez obtenido este periodo de retorno y aplicando modelos estadísticos elementales podemos conocer cuál es la probabilidad de que ocurra una erupción en un determinado intervalo de tiempo.

F: Ortiz (p. 213).

DEF: Emisión de materias sólidas, líquidas o gaseosas por aberturas o grietas de la corteza terrestre, que puede ser repentina y violenta, como en los volcanes, o lenta y tranquila, como en las solfataras.

F: DLE – https://dle.rae.es/erupción?m=form&m=form&wq=erupción (consulta: 18.12.2023)

N: 1. Del latín eruptio, -ōnis, derivado de erumpĕre ‘arrojar’, ‘salir con violencia’, ‘precipitarse afuera’, ‘brotar’.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE, aplicado al ámbito de la Geología, es en 1927. Autor: Eduardo Hernández-Pacheco. Título: Geología histórica (Paleontología). País: España. Tema: 15. Geología. Publicación: Instituto Gallach (Barcelona), 1927.

Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario de Esteban de Terreros y Pando de 1787.

3. El Diccionario de la Lengua Española (DLE) proporciona tres acepciones para el término «erupción», la tercera se corresponde con la definición de esta ficha terminológica.

  1. Aparición y desarrollo en la piel, o en las mucosas, de granos, manchas o vesículas.
  2. Grano o mancha de la piel.

4. Respecto al término «erupción», el Vocabulario Científico y Técnico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales proporciona la siguiente información:

– Salida incontrolada y brusca de un fluido en un sondeo. Si se trata de fluidos inflamables (gas, petróleo), puede producirse con frecuencia un incendio. Para prevenir estas eruopciones, se sitúan unas válvulas de seguridad en la boca del pozo. Véase «erupción volcánica».

– erupción volcánica: Salida a la superficie de materiales procedentes de zonas más o menos profundas de la corteza e incluso del manto terrestre.

5. En el ámbito de la Vulcanología y según las características del magma o de la clase de los volcanes, existen diferentes tipos de erupciones. Según sea su actividad, las podemos catalogar en erupciones explosivas, es decir, aquellas en que las que se produce una gran acumulación de gases que acaban saliendo al exterior de forma violenta; y erupciones efusivas, en las que la presión se libera paulatinamente y el magma fluye de forma más gentil. Las erupciones también se pueden clasificar según el mecanismo que las origina. En este sentido existen 3 tipos de erupciones volcánicas:

  • Erupciones magmáticas: De entre todos los tipos de erupciones volcánicas las más conocidas son las erupciones magmáticas, aquellas que se producen por la liberación del gas del magma. Existen varios tipos de erupciones magmáticas, muchas de las cuales se nombran en base a algunos de los volcanes icónicos o las áreas en las que se suelen producir:

– Erupciones hawaianas: toman su nombre de la isla de Hawái. Se trata de erupciones tranquilas, poco explosivas, con producción continua de magma en pequeños volúmenes.

– Erupciones islándicas: también se trata de erupciones efusivas. Son aquellas que se originan a lo largo de una fisura en la corteza terrestre a través de la cual fluye la lava.

– Erupciones estrombolianas: el término estromboliano se ha usado para una gran variedad de erupciones; sin embargo, las erupciones estrombolianas se caracterizan por erupciones explosivas de corta duración de lava con una viscosidad intermedia, muchas veces arrojada al aire (cientos de metros de altura de columnas eruptivas).

– Erupciones vulcanianas: el nombre proviene del volcán «Vulcano». Este tipo de erupciones son explosivas con columnas de 5-10 km.

– Erupciones vesubianas o plinianas: son llamadas así por la erupción del Monte Vesubio (79 d. C.) descrita por Plinio el Joven. El proceso se inicia en la cámara magmática donde los gases vesiculares ascienden a través del conducto y, cuando se alcanza un 75 % del volumen, explotan.

– Erupciones peleanas: denominadas así por el Monte Pelée (última erupción en 1902). Este tipo de erupciones crea columnas eruptivas enormes, arrojando gran cantidad de gas, polvo y fragmentos de lava por el cráter del volcán, generados por el colapso de domo de lava (riolita, dacita, andesita).

  • Erupciones freatomagmáticas: son aquellas provocadas por la interacción directa entre el magma y una fuente de agua. Al contrario que las erupciones magmáticas, impulsadas por una expansión térmica, las erupciones freatomagmáticas se producen por una contracción térmica del magma y la generación de grandes cantidades de vapor de agua. Existen 3 tipos de erupciones freatomagmáticas:

– Erupciones surtseyanas: son causadas por la interacción entre agua y el magma que asciende (ejemplo más famoso es la isla Surtsey cerca de Islandia, 1963). Estas erupciones son el equivalente «húmedo» de las erupciones estrombolianas; sin embargo, son mucho más explosivas.

– Erupciones submarinas: como su nombre lo indica, ocurren bajo el agua. Estas pueden producir montes submarinos para luego convertirse en islas volcánicas.

– Erupciones subglaciales: se caracterizan por la interacción entre la lava y el hielo, en ocasiones producidas bajo un glaciar. Este tipo de volcanes es diferente a otros por su forma, debido a que tiene por lo general lados escarpados y una parte superior plana.

  • Erupciones freáticas: ocurren cuando el magma se pone en contacto con agua subterránea o superficial, provocando una expansión de gas (vapor), agua, ceniza y piedras. La característica distintiva de este tipo de erupciones es que solo expulsa fragmentos de rocas preexistentes del conducto volcánico (no magma).

6. Conviene desmentir la creencia popular de que un volcán despide humo cuando entra en erupción. Lo que se liberan son los gases del interior de la corteza terrestre, que son: fluoruro de hidrógeno, ácido sulfhídrico, dióxido de azufre, dióxido de carbono y vapor de agua. El humo es esencialmente carbono que se libera cuando algo se quema; sin embargo, los volcanes no queman nada, por lo que se trata de un proceso totalmente distinto. Además de los gases, algunos volcanes también lanzan cenizas calientes cuando erupcionan.

7. Combinación léxica (sustantivo + adjetivo / verbo + sustantivo):

  • desastrosa, espantosa, estromboliana, explosiva, freática, freatomagmática, hawaiana, importante, inesperada, islándica, magmática, larga, ocurrida, peleana, pliniana, posible, subglacial, submarina, surtseyana, terrible, última, vesubiana, violenta, volcánica,
  • efectuarse, entrar (en), producirse.

8. Interrelación cultural: Podemos destacar el libro Historia de los volcanes (2022) de Nahúm Méndez.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/erupción?m=form&m=form&wq=erupción (consulta: 18.12.2023). 2. CORDE (consulta: 14.12.2023); NTLLE (consulta: 14.12.2023). 3. DLE – https://dle.rae.es/erupci%C3%B3n  (consulta: 18.12.2023). 4. VRAC p. 370. 5. NatGeo – https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/que-son-erupciones-volcanicas-que-efectos-tienen-por-que-son-tan-peligrosas_18153 (consulta: 18.12.2023); Universidad Veracruzana – https://www.uv.mx/apps/vulcanismo/ (consulta: 18.12.2023). 6. Brut – https://www.brut.media/es/nature/desmentimos-6-mitos-sobre-los-volcanes-ac96d795-ed45-459e-91e7-8da6da81941f (consulta: 19.12.2023). 7. CORDE (consulta: 19.12.2023); CREA (consulta: 19.12.2023). 8. Amazon – https://www.amazon.es/Historia-los-volcanes-Divulgación-Cient%C3%ADfica/dp/8417547681/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=G6BE464Y47LR&keywords=Historia+de+los+volcanes&qid=1703784328&sprefix=historia+de+los+volcanes+%2Caps%2C201&sr=8-1 (consulta: 28.12.2023).

SIN: explosión, estallido, emisión, expulsión, voladura. (en función del contexto)

F: DLE – https://dle.rae.es/erupción?m=form&m=form&wq=erupción (consulta: 18.12.2023)

RC: alud, alud de lodo, catástrofe natural, ciclón, corrimiento de tierra, deforestación, desastres, erosiónhuracán, inundación, maremoto, reducción del riesgo de catástrofes, relámpago, temporal, terremoto, tormenta, tornado, trueno, tsunami.