enfermedad de Lyme
1959 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Infecciones bacterianas; Medicina – Neurología.

CT: Las manifestaciones neurológicas de lo que hoy conocemos como enfermedad de Lyme se conocían en Europa desde principios de siglo y se habían asociado con la picadura de garrapatas e incluso fueron tratadas de forma empírica, años más tarde, con antibióticos. En 1922, Garin y Bujadoux describieron en Francia un paciente con un cuadro de meningoradiculitis tras una picadura de garrapata y un eritema migratorio.

F: UNIN – http://www.uninet.edu/neurocon/congreso-1/conferencias/infecciosas-1.html (consulta: 11.11.2014)

DEF: Enfermedad bacteriana generalizada de regiones templadas causada por distintas especies del género Borrelia (B. burgdorferi en los Estados Unidos y B. garinii o B. afzelii en Europa y Asia) y transmitida por garrapatas del complejo Ixodes.

F: DTMe (consulta: 11.11.2014)

N: 1. – enfermedad (nf): Del latín infirmitāt(em) (in- ‘no’ + firme(m) ‘firme’, ‘fuerte’ + -tātem) ‘debilidad’; documentado en español desde 1196.

– de (prep): Del latín de, denota posesión o pertenencia.

– Lyme (np): Old Lyme: pequeña localidad en el estado de Connecticut (Estados Unidos); en ella se describió por primera vez, en 1976, la → enfermedad de Lyme.

  • El término «enfermedad de Lyme» es un epónimo que debe su nombre a la localidad estadounidense de Lyme (Old Lyme: pequeña localidad en el estado de Connecticut), donde se notificaron los primeros casos de «enfermedad de Lyme» en 1976.
  • Nomenclaturas del término «enfermedad de Lyme»: SNOMED-CT: 23502006 y CIE-10: A69.2.

2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1996. Autor: Prensa. Título: ABC Cultural : La nueva geografía de las epidemias humanas. País: España. Tema: 06.Salud. Publicación: Inter CD S.L. con el patrocinio de Grupo Planeta (Madrid), 1997.

Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) ni en el Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE).

3. La picadura del vector, habitualmente en verano, suele originar una mácula o pápula eritematosas agudas que se extienden lentamente hasta formar un gran anillo (eritema migratorio). La diseminación hemolinfática, días o semanas después, determina anomalías neurológicas, del tipo de meningitis aséptica, neuritis, mielitis y encefalitis; cardíacas, como carditis y bloqueo auriculoventricular, y reumáticas. Meses o años más tarde aparecen secuelas crónicas, como miocardiopatía, artritis, encefalopatía o polineuropatía y acrodermatitis.

4. Una vez conocida la causa de esta enfermedad, parece más propio hablar de «borreliosis de Lyme», como ya se ve en los tratados especializados.

5. La enfermedad de Lyme está causada por tres especies de Borrelia burgdorferi sensu lato (su actual denominación): B. burgdorferi sensu stricto, B. garinii y B. azfelii. Las tres especies son endémicas en Europa, mientras que en América sólo se ha encontrado B. burgdorferi sensu stricto. Se trata de una espiroqueta y presenta por tanto una forma helicoidal, alargada, con unas dimensiones de 12-25 µm de largo y 0,2 µm de ancho. Su cultivo es difícil y requiere medios especiales como el de Kelly modificado (medio BSK), en el que se divide cada 12 horas a 33 °C en condiciones microaerófilas. Su genoma ha sido secuenciado recientemente, poniendo de manifiesto una capacidad metabólica limitada, lo que le hace depender en gran parte de la maquinaria biosintética del huésped.

6. La carga de morbilidad actual en los Estados Unidos se estima en 7,9 casos por 100 000 personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país.
Desde mediados de los años ochenta se empezaron a notificar casos de la enfermedad en países europeos. La enfermedad de Lyme es prevalente en zonas rurales de Asia, Europa noroccidental, central y oriental, y en los Estados Unidos de América. Actualmente, es la enfermedad transmitida por garrapatas más común en el hemisferio norte.
Las personas que viven o visitan zonas rurales, especialmente campistas y excursionistas, son las más expuestas al riesgo de infección. En caso de picadura es preciso quitar la garrapata lo antes posible.
La enfermedad de Lyme se transmite por la picadura de garrapatas de ciervos (de la especie Ixodes). Muchas especies de mamíferos pueden verse infectadas, y los roedores y ciervos son reservorios importantes.
Los síntomas de la enfermedad de Lyme incluyen fiebre, escalofríos, cefalea, fatiga y dolores en musculares y articulares. Con frecuencia aparece una erupción en el lugar de la picadura, y gradualmente se extiende en forma de círculo con una zona central clara, antes de propagarse a otras partes del cuerpo. Si no se trata, la infección se puede extender a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso central. La mayor parte de los casos de enfermedad de Lyme se pueden tratar eficazmente con antibióticos.

7. En España, estas garrapatas predominan en la mitad norte de la península, donde las condiciones climáticas, de orografía y presencia de animales son idóneas para su ciclo vital.
Otras dos manifestaciones exclusivas de esta entidad son el linfocitoma y la acrodermatitis crónica atroficans pero son muy infrecuentes.
Las alteraciones neurológicas se tratan habitualmente con ceftriaxona 2 gm/d, o penicilina, 20 millones U/d dividida en 4-6 dosis, ambas por vía intravenosa (la ceftriaxona se puede emplear por vía intramuscular en dosis similares) durante 2-4 semanas, dependiendo de la gravedad de los síntomas y la respuesta obtenida (15). La ceftriaxona tiene la ventaja de ser administrada una vez al día, siendo la eficacia similar o ligeramente superior a la penicilina. En el paciente alérgico, se puede emplear doxiciclina (100 mg/12 h) o cloranfenicol intravenoso (250 mg/8h). En los pacientes con parálisis facial aislada sin evidencia de meningitis, se puede emplear amoxicilina oral (500 mg/8h) o doxiciclina oral (100 mg/12 h) durante 2-3 semanas.

F: 1. DTMe (consulta: 11.11.2014); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=Lyme, https://dptm.es/dptm/?k=enfermedad%20de%20Lyme (consulta: 24.09.2024); DLE – https://dle.rae.es/enfermedad?m=form, https://dle.rae.es/de?m=form (consulta: 25.09.2024). 2. CORDE (consulta: 11.11.2014); CREA (consulta: 11.11.2014); NTLLE (consulta: 24.09.2024); DHLE (consulta: 24.09.2024). 3 y 4. DTMe (consulta: 11.11.2014). 5. UNIN – http://www.uninet.edu/neurocon/congreso-1/conferencias/infecciosas-1.html (consulta: 11.11.2014). 6. OMS – http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs387/es/index10.html (consulta: 11.11.2014). 7. UNIN – http://www.uninet.edu/neurocon/congreso-1/conferencias/infecciosas-1.html (consulta: 11.11.2014).

SIN: 1. artritis de Lyme, borreliosis de Lyme. 2. borreliosis, síndrome de Bannwarth.

F: 1. DTMe (consulta: 11.11.2014). 2. CDAM – http://www.clinicadam.com/salud/5/001319.html (consulta: 11.11.2014).

RC: acrodermatitis, bacteria, borreliosis, cefalea, fiebre de las trincheras, fiebre manchada de las Montañas Rocosas, garrapata, pápula, parasitosis.