garrapata
1396 Visualizaciones

CG: nf

CA: Zoología – Acarología; Medicina – Enfermedades infecciosas.

CT: Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas. Muchos de esos vectores son insectos hematófagos que ingieren los microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado (persona o animal), y posteriormente los inoculan a un nuevo portador al ingerir su sangre.
Los mosquitos son los vectores de enfermedades mejor conocidos. Garrapatas, moscas, flebótomos, pulgas, triatominos y algunos caracoles de agua dulce también son vectores de enfermedades.

F: OMS – http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs387/es/ (consulta: 15.06.2015)

DEF: Ácaro hematófago del suborden Parasitiformes, que puede llegar a medir 3 cm de longitud cuando se llena de sangre, ectoparásito de diversos vertebrados según las especies.

F: DTMe (consulta: 15.06.2015)

N: 1. De la lengua prerromana caparra con cruce con garra y pata por etimología popular.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1495. Autor: Antonio de Nebrija. Título: Vocabulario español-latino. País: España. Tema: 15.Lingüística, lenguaje. Publicación: John O’Neill, Hispanic Seminary of Medieval Studies (Madison), 1992.
3. Las garrapatas duras (familia Ixodidae), caracterizadas por un escudo esclerotizado dorsal, pueden ser vectores de enfermedades como la fiebre botonosa mediterránea (Rhipicephalus sanguineus), la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (Dermacentor andersoni) o la enfermedad de Lyme (Ixodes spp.). Las garrapatas blandas (familia Argasidae) carecen de escudo dorsal y permanecen menos tiempo sobre sus hospedadores. Son portadoras de enfermedades como la espiroquetosis de las aves de corral (Argus persicus) o la fiebre recurrente africana (Ornithodoros moubata).
4. El Diccionario de la Real Academia no remite a «rezno» cuando se consulta el lema «garrapata», pero sí que remite a «garrapata» como primera acepción de «rezno». Además de ‘garrapata’, la palabra «rezno» significa ‘larva del estro o moscardón’ y también ‘ricino’.
El Vocabulario español-latino de Antonio de Nebrija arroja los siguientes resultados:
Página FOL. 89R
Rezno. garrapata. ricinus .i.
5. El traductor debe saber que muchas garrapatas reciben en inglés un nombre vulgar que se utiliza con frecuencia en los textos científicos; la mayoría de ellas carecen de equivalente en español (muchas son de hecho desconocidas en nuestros países), idioma en el que lo habitual es referirse a las garrapatas por su nombre científico latino, al menos en los textos especializados.

F: 1. DTMe (consulta: 15.06.2015). 2. CORDE (consulta: 16.06.2015). 3. DTMe (consulta: 15.06.2015). 4. DRAE@ (consulta: 15.06.2015); CORDE (consulta: 17.06.2015); FCB. 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 17.06.2015).

SIN: rezno

F: DRAE@ (consulta: 15.06.2015)

RC: borreliosis, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.