parasitosis
2318 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Microbiología, Parasitología e Infectología

CT: Las parasitosis son enfermedades infecciosas causadas por parásitos, es decir, seres vivos que requieren de otro organismo de diferente especie (huésped), para su supervivencia. Los huéspedes pueden ser temporales o permanentes y proporcionan nutrición y alojamiento al parásito, que es responsable de causar enfermedad.

Las parasitosis intestinales son causadas por parásitos capaces de alojarse en el aparato digestivo de los seres humanos. Se los clasifica como:

  • Protozoos (unicelulares); son capaces de multiplicarse en el ser humano. Son ejemplos: Giardia lamblia y Entamoeba histolytica.
  • Helmintos (multicelulares); no se multiplican en el ser humano y necesitan de otro huésped como por ejemplo, cerdos o vacas. Se los conoce también como gusanos redondos (nematodos) o planos (cestodos).

F: Andrómaco – https://www.andromaco.com/publicaciones/temas-de-salud/articulo/357-parasitosis-intestinales-que-son-los-parasitos (consulta: 20.11.2024)

DEF: Enfermedad causada por parásitos.

F: DTMe (consulta: 28.08.2014); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=parasitosis (consulta: 20.11.2024).

N: 1. Término compuesto por el sustantivo «parásito, ta» (del latín parasītus, y este del griego παράσιτος parásitos ‘comensal’, ‘gorrón’; el acento de la forma española actual se basa en el étimo griego) y el sufijo «-osis» (del griego -ōsis ‘proceso patológico’); documentado en inglés desde 1899.

Respecto al sufijo «-osis» conviene aclarar que es un sufijo que denota proceso. Está constituido por la combinación de dos elementos: -ō-, que se usa para formar verbos, y que indica ‘proceso’, y -sis, que sirve para formar nombres abstractos. El valor originario, por tanto, es ‘proceso’. Está representado en el vocabulario actual tanto en palabras antiguas, la mayor parte de ellas reintroducidas en el Renacimiento («anfidiartrosis», «cianosis», «necrosis»), como en neologismos («mitosis», «sinostosis»).

A partir del valor básico de ‘proceso’, dicho sufijo «-osis» se especializó en el vocabulario médico griego para pasar a significar ‘proceso patológico’; con este valor se encuentra en términos antiguos como «esclerosis» y «estenosis«. Después, estas palabras sirvieron de modelo a neologismos como «neurosis» (siglo XVIII), «cirrosis» (siglo XIX) y «avitaminosis» (siglo XX). Puede verse también «-iasis», constituido en griego por la combinación de dos elementos: -iā-, que sirve para formar verbos e indica ’proceso’, y -sis, que sirve para formar nombres abstractos. La preferencia por «-osis» o «-iasis» depende del caso: «osteoporosis» y «xerosis», por ejemplo, usan la primera forma, mientras que «litiasis» y «psoriasis» usan la segunda.

  • parasitosis (nf): Biología. Infestación por parásitos.
  • parasitosis (nf): Medicina. Enfermedad producida por parásitos.
  • Nomenclaturas de «parasitosis» (para ambas acepciones 1 y 2): SNOMED-CT: 17322007 y CIE-10: B89.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943. Autor: Gregorio Marañón. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.

Según el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA MANUAL TOMO V (Papelamen-Sake) de 1985.

Sin resultados en el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE).

3. Además de la definición proporcionada en esta ficha terminológica como segunda acepción de «parasitosis», tanto el Diccionario de términos médicos (DTM) como el Diccionario panhispánico de términos médicos (DPTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) facilitan, como primera acepción, la siguiente definición y sinónimos:

  • Infección o infestación por parásitos.
  • Sin.: parasitación, parasitismo.

4. Las enfermedades parasitarias constituyen un problema de salud pública por su alta frecuencia en países en vías de desarrollo y por la presencia en países desarrollados, debido a la migración de personas provenientes de países del Tercer Mundo y por su alta morbilidad.

Se calcula que existen 2800 millones de personas infectadas por geohelmintos. De acuerdo a la OMS existen 200 millones de individuos infectados con esquistosomas: 120 con filariasis linfática y 37 con oncocercosis O.volvulus (ceguera de los ríos). Entre un 20 y un 30 % de la población mundial está infectada con Toxoplasma gondii. Al año se originan entre 300 y 500 millones de nuevos casos de malaria, período en el que fallecen más de un millón de niños menores de cinco años por esta parasitosis. Hay entre 10 y 15 millones de individuos infectados por Trypanosoma cruzi en Latinoamérica, zoonosis que se ha extendido a Europa, Asia, Oceanía y Norteamérica, debido a la migración de personas infectadas de zonas endémicas a dichos continentes. Solo la sarna origina más de 300 millones de personas infestadas al año.

5. Las parasitosis digestivas son originadas por protozoos y helmintos que comprometen fundamentalmente el intestino (delgado y grueso) y, excepcionalmente, otras partes del tubo digestivo. En los niños pueden ser causa de diarrea y enfermedades recurrentes. El daño que producen depende de la tríada ecológica agente, hospedero y medio ambiente. Cuando existe equilibrio lo habitual es que el cuadro curse en forma subclínica, y si predominan factores del parásito se desarrollará la enfermedad.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/par%C3%A1sito?m=form, https://dle.rae.es/parasitosis?m=form, https://dle.rae.es/-sis?m=form (consulta: 20.11.2024); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=parasitosis, https://dptm.es/dptm/?k=-osis (consulta: 20.11.2024); FCB. 2. CORDE (consulta: 20.11.2024); NTLLE (consulta: 20.11.2024); DHLE (consulta: 20.11.2024). 3. DTMe (consulta: 28.08.2014); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=parasitosis (consulta: 20.11.2024). 4 y 5. Elsevier – https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-infecciones-por-parasitos-mas-frecuentes-S0716864014700653 (consulta: 20.11.2024).

SIN: enfermedad parasitaria (en función del contexto)

F: DTMe (consulta: 28.08.2014); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=parasitosis (consulta: 20.11.2024).

RC: escabiosis, esquistosoma, esquistosomiasis, helmintiasis, helminto, infestación, levamisol, parásito, pediculosis, protozoo, triquinosis.