emigración
2429 Visualizaciones

CG: nf

CA: General; Demografía; Economía.

CT: Como si se tratara de un poema novelado de Rosalía de Castro, Inma Chacón presenta «Tierra sin hombres», una de esas historias de emigración y abandono que marcaron a toda una generación de familias gallegas allá por los primeros años del siglo XX. Galicia sin hombres quedas/que te puedan trabajar, escribía la poetisa gallega en sus «Follas novas», y así quedan los personajes de esta novela. Las hermanas Elisa y Sabela y su madre Rosalía han perdido al cabeza de familia en el mar, y en el pueblo costero de Cobas los hombres jóvenes parten hacia América en busca de un futuro más esperanzador. Estas «viudas de vivos», como las llamaba Rosalía de Castro, deberán hacer uso de todas sus fuerzas de mujer para afrontar las circunstancias de soledad, desamor, pobreza y abandono.

F: ABC – http://cort.as/-DvGS (consulta: 10.04.2017)

DEF: Conjunto de personas residentes en un país distinto al de su origen.

F: DEJe (consulta: 10.04.2017)

N: 1. Del latín emigratio, -ōnis.

  • Acción y efecto de emigrar.
  • Conjunto de personas que emigran de un lugar.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1789 – 1794 (como «emigración», con tilde). Autor: Francisco Xavier de Viana. Título: Diario de viaje, I. País: Uruguay. Tema: 19.Memorias y diarios. Publicación: Sofía Corchs Quintela, Biblioteca Artigas (Montevideo), 1958.
Como «emigracion», sin tilde, aparece registrado por el CORDE en 1811.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA AUTORIDADES (D-F) de 1732 («emigracion», sin tilde).
Como «emigración» (con tilde), aparece por primera vez en el diccionario ACADEMIA USUAL de 1884.
3. Derecho administrativo y Derecho constitucional:

  • Traslado a otro país con intención de permanecer en él.

4. La emigración se define como el acto de establecerse en un lugar diferente al de origen o en el que se había estado anteriormente, por causas, mayormente, social o económica. Los puntos de establecimiento favoritos de los emigrantes, son los países del primer mundo, que suponen grandes oportunidades de trabajo y por consecuencia, mejores pronósticos económicos. Asimismo, existe la condición de “exiliado”, en la que se obliga a determinado sujeto a dejar la nación, normalmente por problemas políticos.
5. La emigración y la inmigración tienen en común ser fenómenos sociales. Sin embargo, la emigración, por lo general, se produce como consecuencia de crisis sociales, económicas o políticas, por guerras, por catástrofes naturales, por carencia de recursos, por falta de oportunidades o de seguridad personal, etc. En este sentido, las personas se van de un lugar para buscar un mejor lugar para vivir y realizarse.
6. Combinaciones léxicas:

  • Sustantivo + adjetivo: ilegal, legal.
  • Sustantivo + sustantivo: ola (de).

F: 1. DLE – http://cort.as/-DvGY (consulta: 10.04.2017). 2. CORDE (consulta: 10.04.2017); NTLLE (consulta: 15.01.2019). 3. DEJe (consulta: 10.04.2017). 4. CONDEF – http://cort.as/-DvHZ (consulta: 10.04.2017). 5. SIG – http://cort.as/-DvHj (consulta: 10.04.2017). 6. REDES p. 886.

SIN:
F:

RC: asilo, emigrado, da, emigrante, éxodo, exilio, expatriación, expatriado, da, extranjero, ra, extranjería, inmigración, inmigrado, da, inmigrante, migración, migración forzada, migración irregular, migrante.