corsario, ria
2972 Visualizaciones

CG: nm, nf

CA: Marina; Navegación; Comercio marítimo; Derecho marítimo; Transporte marítimo.

CT: En el contexto de la conflictividad en el Mediterráneo, se estudian algunos incidentes protagonizados por un corsario valenciano, Rodrigo Díez, hijo de otro Rodrigo Díez, doctor en leyes, vicecanceller, gobernador general y después baile general del reino de Valencia. Se estudia en particular el robo por Rodrigo Díez de una nave fletada por catalanes que llevaba trigo de Flandes para el abastecimiento de Mallorca en 1395; nave en la que había sido admitido como pasajero, cuando se encontraba en dificultades en Portugal. También el robo de la nave «San Cristóbal» del rey de Portugal y otras naves con las que llegó a reunir una flotilla de cuatro naves con las que se dedicó al corso en aguas portuguesas durante algo más de un año.

F: CSIC – https://digital.csic.es/handle/10261/26555 (consulta: 4.10.2023)

DEF: Nombre que se atribuía a los navegantes que, en virtud del permiso concedido por un Gobierno en una carta de marca o patente de corso en virtud de la cual, capturaban y saqueaban el tráfico mercante de las naciones enemigas de ese Gobierno.

F: Ecured – https://www.ecured.cu/Corsarios_cubanos (consulta: 6.02.2019); FCB.

N: 1. De corso (ámbito de la Marina), campaña que hacían por el mar los buques mercantes con patente de su Gobierno para perseguir a los piratas o a las embarcaciones enemigas. Ejemplos: Ir, salir a corso. Venir de corso.
– adj. Dicho de un buque: Que andaba al corso, con patente del Gobierno de su nación.
adj. Dicho de un capitán o de un miembro de la tripulación: De un buque corsario. U. t. c. s. m. Sinónimo: armador.
m. y f. pirata. Sinónimos: pirata, filibustero, bucanero, aventurero, bandido.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1590, en Historia natural y moral de las Indias de José de Acosta. País: España. Tema: 15.Zoología. Publicación: José Alcina Franch, Historia 16 (Madrid), 1987.

Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario FRANCIOSINI de 1620.

3. Un buque corsario era aquel que navegaba bajo la bandera de un Estado y realizaba «actos de guerra» contra los intereses de los países enemigos (normalmente se trataba de debilitar sus líneas de comunicaciones navales). Se denominaba corsarios a su comandante y tripulación.

4. Los corsarios hacían lo mismo que los piratas, pero autorizados por su Gobierno (el monarca), para causar daños a la nación enemiga. Los corsarios tenían un documento que se llamaba «patente de corso» para legalizar sus vandalismos.

5. En sentido general, en su DLE, la RAE propone tres sinónimos para «corsario, ria»: «pirata», «bucanero, ra» y «filibustero, ra».
En sentido estricto, solo son cuasisinónimos y no sinónimos absolutos, ya que «pirata» no es más que el hiperónimo del que derivan los hipónimos «corsario», «bucanero» y «filibustero».
En pleno siglo XXI, sigue habiendo piratas, especialmente en el Sudeste Asiático y en la zona del Cuerno de África, pero no así corsarios, bucaneros o filibusteros.

6. Interrelación cultural:

  • Realidad: Podemos destacar a tres corsarios españoles… Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574), marino y militar asturiano, y Alonso de Guillén (1582-1641), más conocido en las industrias de las armas y las letras como Alonso de Contreras, a la sazón, militar, marino y corsario, y escritor, así como Amaro Pargo (1678-1747), corsario tinerfeño. Respecto a este último, cabe señalar que la compañía de videojuegos Ubisoft, creadora del popular Assassin’s Creed, iba a costear la exhumación y estudio de los restos del marino tinerfeño, enterrados en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán (La Laguna).
  • Ficción: En la saga cinematográfica Piratas del Caribe (La Maldición de la Perla Negra; El Cofre del Hombre Muerto; En el Fin del Mundo; En Mareas Misteriosas), el capitán Barbossa ejerce de pirata en las 3 primeras entregas y de corsario de la marina inglesa, al servicio del rey Jorge, en la cuarta.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/corsario?m=form, https://dle.rae.es/corso?m=form (consulta: 4.10.2023), https://dle.rae.es/corsario?m=form&m=form&wq=corsario (consulta: 5.12.2023). 2. CORDE (consulta: 31.08.2015); NTLLE (consulta: 5.12.2023). 3 y 4. Ecured – http://cort.as/-Eas-; http://cort.as/-Eas6 (consulta: 22.02.2014). 5. Armada – https://armada.defensa.gob.es/archivo/rgm/2015/07/cap04.pdf (consulta: 4.12.2023); MI – https://www.muyinteresante.es/historia/59610.html (consulta: 4.12.2023); FCB. 6. ABC.es – http://cort.as/-EasB; http://cort.as/-EasF (consulta: 2.04.2015); Eldiario.es – http://cort.as/-EasN (consulta: 2.04.2015); ecartelera – http://cort.as/-EasQ (consulta: 2.04.2015).

SIN:
F:

RC: bucanero, ra, filibustero, ra, patente de corso, pirata, pirata aéreo, pirata informático, pirateo, piratería.